viernes, 25 de febrero de 2011

Julian Assange apelará la extradición a Suecia

Un tribunal de Londres dictaminó hoy que Julian Assange, fundador del portal WikiLeaks, puede ser extraditado a Suecia, donde está acusado de dos casos de acoso sexual. Assange ha negado todas las acusaciones y cree que han sido fabricadas como venganza por poner luz en las cloacas del poder.

Por ello, cree que su extradición a Suecia será una mera escala de un viaje con destino a EE UU donde podría ser condenado a muerte. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apelará el fallo del juez Howard Riddle que esta mañana ha ordenado su extradición.
"Vamos a apelar", anunció el letrado Geoffrey Robertson en el tribunal de Belmarsh, en las afueras de Londres, donde se celebró la audiencia. El recurso será presentado ante la Alta Corte de Londres, la instancia superior.
Los abogados de Assange anunciaron desde el principio del caso su intención de agotar todos los recursos para evitar la extradición de su cliente, por lo que el proceso puede durar meses.
Assage en una declaraciónpública nada más abandonar el tribunal dijo que “la sentencia de hoy no es una sorpresa”, aunque consideró que es “equivocada”. “Asistimos a un procedimiento meramente burocrático. No hubo ningún escrutinio sobre las acusaciones en mi contra en Suecia”. También criticó la criticando la EAW (European Arrest Warrant), la orden de detención europea, que calificó como “un sistema de deportaciones selladas” y su dependencia de EE.UU.

"Este caso no es sólo sobre mí. No es sólo sobre la presión de los Estados Unidos sobre el Reino Unido, Suecia y los medios. No sólo permite una reforma clave en la EAW (…). Os pido que hagáis esto algo más grande que yo. Tomad este caso y llevadlo a casa, hacedlo vuestro. Así no sólo os estaréis ayudando a vosotros mismos y a los demás. Estaréis logrando que el ridículo tiempo que estoy gastando en este sinsentido valga para algo.
¿Qué tiene que ver Estados Unidos con un proceso de extradición en Suecia?; ¿Por qué a un activista de los derechos humanos se le pone una fianza de 360.000 dólares? ¿Por qué se me mantiene bajo arresto domiciliario y vigilancia electrónica cuando no se me ha acusado en ningún país, y no soy ningún fugitivo?"
*****
Orden de detención europea
http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/judicial_cooperation_in_criminal_matters/l33167_es.htm

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger