domingo, 27 de febrero de 2011

Querella de la Philip Morris contra Uruguay: Todo menos humo blanco

Con el progresismo también
Diferente 'papa', con el mismo humo.
Yo me querello, tu te querellas, ellos se querellan; el publo pierde.
El tabaquismo mata, pero las querellas costosas y ya perdidas, te entierran.
Al gobierno 'progre' no le queda otra que seguir obedeciendo al Banco Mundial, también en esto.
Estimada senadora, a la cual no conozco, su pregunta viene a destiempo, y cuanto más se pregunte, más costos para el país. A los suizos, les importa un bledo, si fumamos o no; al precio de los 'puchos', senadora, o se deja por convicción propia, por necesidad económica, y yo, senadora, no comparto ni acepto prohibiciones; dejeme morir con el pucho en la boca, mientras espero algún cambio radical de la política social, económica del país; como en el tango "fumando espero...'al gobernante no embustero'"
En cuanto a las 'insinuaciones' de Vázquez y su preocupación por la salud popular; habría que recordarle, que esas mismas consideraciones no las tubo cuando aprovó la inversión de Botnia, por dar un ejemplo. Ni tampoco fue capáz de 'insinuarle´nada a su amigo Bush, cuando habrió las puertas de par en par a uno de los más grandes genocidas de la humanidad.
Vázquez pidiendo 'solidaridad' al gobierno suizo, pero por casa, no se mostró nada solidario, con los más desamparados. Corazón contento el de Vázquez, repartiendo el Plan Ceibal, entre una gran mayoría de niños hambreados, semihabreados, hipocrecía de las 'Madres de María', con la estatua al papa, tipo que supo abrazarse sin apuros a Pinochet.
Los colmos de Vázquez son muchos; pero los derechos del pueblo a la salud, en su gobierno no se cumplieron. En cuanto a las obligaciones del Estado, bien sabemos con quien estaba obligado el Dr. Oncólogo de grado 5; a los Privados.
Hablando de espacios, donde se puede encontrar un espacio que alerte de los peligros del gobierno progresista, entreguista, neoiberal y cretino?
Cavalli, ex diputado, todos estamos descorazonados. No sólo por el cáncer que produce el tabaquismo, y si ud se preocupara realmente, vería que los factores de contaminación ambiental conducen no solamente al cancer, sino tambíen a otras enfermedades, que un pueblo como el nuestro no puede costear.
La diabetes, conduce a la muerte, pero, a nadie preocupa, que muchas veces los enfermos no han recibido la insulina gratuita, por no haber en los hospitales, sucedió en el 2005, también en el 2007, esta última vez (2007), por ser verano, no se llenaron los cupos farmaceuticos. Cuántas muertes, cuantos estados de coma?
Lidia- Pelusa
****************
Sergi Ferarri* desde Berna, Suiza.- Según el gobierno suizo la querella  promovida por la empresa tabacalera Philip Morris contra Uruguay deberá seguir el canal propuesto por la trasnacional. Y transitar las reglas del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), instancia dependiente del Banco Mundial.
Así lo hizo conocer en la tercera semana de febrero el Consejo Federal (Ejecutivo colegiado helvético), respondiendo por escrito a una pregunta parlamentaria presentada por la diputada nacional Marina Carobbio (Partido Socialista/Tesino) en la última sesión legislativa de diciembre pasado
La pregunta de la legisladora nacional incluía dos puntos. Por una parte, conocer la opinión del Ejecutivo sobre la querella iniciada por la Philip Morris contra Uruguay

Así mismo, saber si el Gobierno suizo estaría de acuerdo en completar/modificar el Tratado bilateral de protección de inversiones suscrito en abril de 1991 entre los dos países, para apoyar a Uruguay en su lucha contra el tabaquismo.
“Las inversiones internacionales revisten una importancia considerable para la economía suiza”, afirma el mensaje del Departamento de la Economía en nombre del Consejo Federal, que acaba de ser publicado.

Recordando que con un volumen de inversiones directas en el extranjero de en torno de 866.000 millones de Francos (en 2009), Suiza “se encuentra entre los más grandes exportadores de capitales del mundo”.

Esta realidad hace que la Confederación Helvética sea fuertemente tributaria de la seguridad jurídica sobre los riesgos no comerciales que pesan en las inversiones realizadas en el extranjero
Y es con el objetivo de aumentar esa seguridad jurídica, dice el enunciado oficial, que Suiza ha impulsado “la tercera más grande red mundial de acuerdos bilaterales de protección de inversiones ( APPI en sus siglas en francés)” .

Propuesta uruguaya
En cuanto a una eventual posibilidad futura de modificar el acuerdo bilateral Suiza-Uruguay de protección de inversiones, evocada en diciembre pasado por el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez en declaraciones a la prensa helvética, la posición helvética subraya que “no aparece como necesario adaptar dicho acuerdo en el sentido solicitado”.
Vázquez había insinuado que en el futuro los dos Gobiernos podrían evaluar la posibilidad de modificar, a mediano plazo, el acuerdo comercial bilateral actual, excluyendo del mismo aquellos productos, como los cigarrillos, que afectan la salud de la población
Excluir medidas reglamentarias que persigan un interés público o de sectores económicos enteros del campo de aplicación del Acuerdo , se opondría al objetivo del mismo que consiste a proteger las inversiones extranjeras en todos los ámbitos contra las prácticas contrarias al derecho internacional público, afirma el mensaje del Consejo Federal.

Solicitud uruguaya
A través de diversos medios de prensa como swissinfo.ch y Le Courrier, el ex-presidente uruguayo Tabaré Vázquez, médico oncólogo de prestigio internacional, había solicitado la solidaridad del Gobierno suizo, del parlamento y de la sociedad civil para apoyar a su país en el proceso abierto por la tabacalera Philip Morris que tiene su sede en Suiza.
El diferendo fue introducido por la Philip Morris en el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), por considerar que las medidas anti-tabaco que imponen las autoridades uruguayas lesionan sus intereses económicos y le provocan enormes pérdidas.
El gobierno uruguayo obliga a que el 80 % de la superficie de cada cajetilla de tabaco contenga fotos y mensajes que advierten sobre la peligrosidad del producto. Además no acepta el uso promocional de la distinción de “ligeros” o “suaves” en algunos tipos de tabaco
Para Tabaré Vásquez, cada Estado del mundo tiene el derecho y la obligación constitucional de velar por la salud de sus habitantes. Entre intereses económicos y la salud de la población, para el ex presidente sudamericano, hay que priorizar lo segundo. “En el conflicto con la Philip Morris está en juego la misma soberanía uruguaya”, enfatizaba.
"Oportunidad perdida"
“La posición del Consejo Federal es cobarde y vergonzosa. Nuestro Gobierno se basa solamente en mezquinos intereses económicos a corto plazo y olvida la actividad homicida de grandes empresas tabacaleras, especialmente en países en vía de desarrollo”, declaró el oncólogo suizo Franco Cavalli.

Cavalli, ex diputado nacional fue presidente durante varios años de la Unión Internacional de Lucha Contra el Cáncer (UICC), con sede en Ginebra, y continúa siendo un actor de primera línea en la confrontación contra el tabaquismo en el mundo.

Descorazonado por la posición oficial helvética Cavalli recuerda que recientemente The Lancet, una de las más importantes publicaciones médicas del planeta calificó de « repugnante » la política comercial de las empresas tabacaleras en los países pobres, con su secuela de enfermedad y muerte que provocan.

Con su decisión, advierte Cavalli, el Consejo Federal va confrontar violentamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que “no debemos olvidar, tiene su sede en Ginebra”.

En noviembre del año pasado la 4ª Conferencia de los Estados Parte del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco realizada en Punta del Este, Uruguay, publicó una Declaración que puede ser interpretada como una muestra de solidaridad con la nación sudamericana en el litigio que la confronta a la Philip Morris.

* Sergio Ferrari, en colaboración con swissinfo y Le Courrier
Mercurio Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger