domingo, 20 de febrero de 2011

Uruguay: Crónica policial del día, Agarrate Catalina

Todos  los que trabajan con “efectivo cash” o manejan, disponen, transportan, poseen, custodian, esconden, estafan, lavan o de cualquier otra manera tienen acceso a dinero pagando o evitando los impuestos, saben el riesgo que acarrea su tenencia. Este riesgo incluye a aquellos que solo manejan vintenes de cobre.


La “violencia” metafórica de “agárrate catalina” se hace realidad en nuestro paisito.

Hoy un sábado de febrero 2011, un consumidor necesitado, desesperado e impotente, (sin medios para realizar sus compras) subió a un bus de recorrido 546 y asaltó al recaudador incrustándole un pico de botella en el tórax. No lo mató de asco y no especulamos con otras posibilidades como pueden ser la educación cristiana o humanista, el miedo a la cárcel, el respeto a la vida… la cuestión es que por unas monedas casi se pierde una vida. Habrá que pensar que sociedad construimos

El dividendo de semejante operativo fue una miseria que no alcanza para un litro de tinto. Ese mismo liquido de canilla libre de las iglesias y que añejas propagandas nos recomendaban beber porque “el vino es vida, tómelo usted y déselo a sus hijos”

Algo salió mal, vos me desprecias y me chupa un huevo matarte o no… Por hoy te salvaste y dame la guita sino te la meto hasta la garganta.



Siempre había sido así, aunque con un poquito más de buenos modales. Las expropiaciones eran más amables, digamos que había más tiempo para las “consultas de policlínicas”. Además la competencia profesional era poca y no se actuaba con urgencia por eso en el caso de haber opciones, casi siempre se optaba por asaltar a un turista antes que a un autóctono.



De esta conducta y condiciones tomaron nota todas las autoridades de migraciones del mundo desarrollado (incluidos los que no son pero se lo creen como España, Grecia o Nueva Zelandia que solo vende ovejas de alcurnia) y han hecho suya la premisa confirmándolo cotidianamente; los  viajeros tienen   que tener dinero palpalpable si no; son turistas Es decir si no tenés guita quedáte en tu país y roba a alguien.Ya no quedan ni los cartones pa’ vender al kilo, vendimos todo lo vendible; no tengo un mango y con dos gatos a cargo no me pagan ni asignación ni hogar constituido. Sin guita yo también soy un consumidor impotente, un consumidor que no ejerce… no porque no quiere sino porque no tiene medios. Un ladrón en potencia según la doctora jueza de Maldonado; la única variable ausente es la velocidad de la juventud. Avisamos que esto no es una apología del robo sino nada más que una crónica policial escrita con la experiencia que da vivir en estado de necesidad.


No se necesita un CI de 140 para darse cuenta que por lógica probabilística es más fácil encontrar dinero en la billetera de un turista gringo que en el bolsillo de un laburante. Por lo demás todos los postulantes a la emigración han sufrido en carne propia este postulado aduanero absoluto, repetido a todos los niveles. Hasta nuestra avanzada y benemérita justicia uruguaya ha hecho suya esta verdad y custodia “legalmente” las puertas de Punta del Este de la invasión de “no turistas”. Para que la sacra ciudad no sea invadida por los pungas lo han convertido en su lema de trabajo. Si no tiene guita, no entra… pero no estamos hablando de discotecas ni de Migraciones.

Dirán que hoy estoy demasiado acido, quizás sea porque se me acabó la pasta de dientes pa’ sonrisas seductoras, o porque se acabó el jugolin (ese refresco que los locos de la colonia Echepare beben solo en navidad y en platos de lata porque no hay vasos)


Dice el refrán que dios le da pan al que no tiene dientes y en este sistema dios está a sueldo y hay que comprarse el pan y los dientes.


Tampoco el amor me corrige los errores de visión que pudiera tener porque al revés de Berlusconi, (IL CAVALIERE, el rey del bunga-bunga) mi problema es la falta, no la abundancia del factor femenino.

Para completar la grafica, estadísticamente me queda una década y media de vida. Por lo tanto, es la hora de hacer balance y decir que este sistema es una mierda. Maneje quien lo maneje y cuando más confianza tenemos en el chofer más grande es la desilusión.

Se sabe que el destino del 546 asaltado con un pedazo de botella, era Belvedere, ese lugar cerquita de donde había curtiembres y ahora solo quedan perros sarnosos.

También se sabe que el destino de nuestro bus político puesto a punto en las últimas elecciones y con motor en ablande, tenía como destino: Sociedad mejor y patria pa todos…

Como pasajeros nos mostramos tranquilos y civilizados a pesar de que percibimos y entendemos que el bus político no transita el recorrido adecuado, planificado y esperado por la mayoría de los pasajeros. Hay diferentes versiones para explicar el desvío evidente… “Deben estar arreglando la calle del socialismo y por eso tomamos este desvío capitalista“, donde muchos de los pasajeros se sentirán desorientados pero “tranquilos, que apenas se pueda volvemos a la ruta planificada”.

Está prohibido hablar con el conductor, asique el Pepe, todas las consultas sobre el itinerario las transfiere al Danilo… “Vos pibe, pregúntale a Astori, que él sabe el recorrido y estamos siguiendo el mapa que le dieron en el FMI. Y yo no hablo mientras manejo, asique a mi no me pregunten. Punto “

En este Uruguay, los que tienen un sueldito en el bolsillo por poco que sea, se arriesgan a que se lo quiten y a los que no lo tienen se les mantiene por fuera de la sociedad (¿de consumo?) es decir no tienen derecho a nada, que es equivalente a no tener derechos en un momento histórico donde se supone que todos tienen derecho a la democracia en colores.

Por otro lado la publicidad comercial no deja neurona libre de influjo y nadie pueda escaparse a su influencia… compre, compre, compre. No importa que no tenga tv, computadora, radio, amigos, parientes…. Usted sabe que no puede guardarse la guita en el bolsillo y parar la rueda. Usted tiene que comprar. Si no tiene guita…. ¡¡Consiga!!!! Sea patriota…. Compre
Y si puede o no puede es irrelevante, porque nadie puede escaparse del mensaje disparado al centro del cerebro.


Las empresas tienen que instalarse, invertir, vender y no dejan espacio sin ocupar. Tanto les da disparar su munición propagandística desde un cartel en una avenida, desde un balcón en un quinto piso, desde un bus en marcha, desde la camiseta de un futbolista, o desde la etiqueta en el culo de un jeans. Por las dudas si usted aprendió a eludir el fuego publicitario; en el quiosco de la esquina la portada del diario destaca más los anuncios que las noticias.

La educación esta en discusión y ya no se habla de inmunizar contra el capitalismo egoísta sino de preparar a los niños para el mercado capitalista… eso para los que van a la escuela. Un escalón más arriba, la deserción en secundaria no es alarmante sino mortal y se sabe que en Piedras Blancas el 99 por ciento de los jóvenes que terminan el liceo jamás llegaran a la universidad. Y hablamos de los que quizás terminen el liceo si los padres pueden seguirle comprando zapatillas porque descalzos no quieren ir. “Todos usan nike o Adidas, papá “

Vamos todavía, cantemos a coro

Volviendo a la publicidad, esa homicida de todos los ideales posibles de justicia; nadie sale indemne, nadie queda de pie ante el ataque de esta metralla. La revolución francesa intentó eliminar los domingos (para que los ciudadanos no supieran en que día vivían y no fueran a la iglesia en la era de la razón). No lo logró. Y lo que no logró la revolución francesa (en realidad no logró un sorete, porque la libertad, la igualdad y la fraternidad todavía están en veremos) lo logró la modernidad del consumo.

Ni Robespierre ni Danton pudieron con los domingos y el capitalismo tuvo que esperar a que llegaran los shoppings-center y desparramarlos por el mundo, llenarlos de luces las 24 horas, horario continuo para practicar la cacería permanente del consumidor calle por calle… por eso; en todas las vidrieras se exhibe la ultima generación de los espejitos de colores con que engañar a los habitantes de este planeta.

El ultimo estudio capitalista llegó a la conclusión de que hay mas de 4000 millones de potenciales consumidores que sobreviven con 1 o 2 dólares al día, por lo tanto hay un mercado potencial de 8000 millones de dólares diarios que están sin utilizar y hay que activar la propaganda y la publicidad…

Algo podrá vendérseles… no se hagan los giles ustedes, porque ustedes, los pobres “emergentes” y los “sumergidos” también tienen el deber de comprar , aunque mas no sea ballenitas para el cuello de la camisa, tengan o no tengan camisa.

A Juan, el asaltante del 546, lo agarraron a las pocas cuadras; los policías progresistas, cobran ahora mayor sueldo, asique corren más rápido, siguiendo el ejemplo de las ardillas en la rueda: a mayor estimulo mayor velocidad.

Horas antes en esta ciudad siempre activa, tres niños en edad escolar y de consumir, asaltaron a un repartidor de bebidas refrescantes, portando armas de grueso calibre. Se menciona en la crónica que las edades de los atracadores eran de doce para abajo y los calibres de 38 para arriba, lo que no es de sorprender ya que hay 20000 niños en esta sociedad que buscan en la basura su sustento cotidiano, ayudando a sus padres a recolectar residuos desde que aprenden a caminar. Cuando tienen acceso a una “matraca” empiezan a utilizarla, lo que ahorra esfuerzos de recolección de basura.

La recolección de residuos domiciliarios es una actividad al que el compañero de fórmula del Pepe Mujica, el vice Astori; gurú económico y enemigo de los “inmediatistas” pretende aplicarle impuestos porque no puede ser que evadan el sistema fiscal.

Volviendo a los pibes…bajo amenaza de daño físico obligaron al encargado del reparto a la inmediata entrega del dinero, que como todo el mundo la tiene clara, es la causa de todos los desvelos actuales y humanos.

El portador de los dineros y los refrescos cometió un error que se malinterpretó por los precoces delincuentes y fue golpeado “ferozmente” con las culatas de las armas. Se vio entonces obligado a desprenderse de la suma que portaba, más rápido de lo que era su intención.

Luego los precoces asaltantes, huyeron ecológicamente en bicicletas con el producto de las bebidas refrescantes. La guita al parecer, no la quieren para comprar bonos de la nación sino para utilizarla de inmediato como corresponde a todo buen patriota. Hay que señalar la iniciativa que han tomado estos niños para comenzar y realizarse como consumidores.

Arriba yoruguas

En la niñez, está el futuro. Por eso nuestros ministros hablan de construir más Colonias Berros y ensancharles los muros. Volvemos a la realidad política e informamos que el banco Mundial publicó un estudio que revela que desde octubre del 2010 a enero del 2011 los pobres en el mundo aumentaron un 15 por ciento… 44 millones más en solo tres meses y el trigo aumento 62 por ciento es decir 62 por ciento mas lejos de los desdentados o con dientes postizos como el suscripto.

44 millones de candidatos más, a pelear por un tarro de basura.

Ante semejantes datos hay que abrazar a Nobel y bendecir la dinamita.

Y cada vez se necesitan más asaltos para lograr mantenerse a flote y con vida. En algunos lados están intentando con otras estrategias, como en Egipto

No hablemos de otros artículos…: así va el mundo; nuestro mundo.

Pa completar el panorama de la orilla oriental, apareció un foro facebook, generación 60+, de militares torturadores e impunes que pretenden aterrorizarnos.

Estos pensionistas están atrasados y con su anticomunismo cavernícola ya no asustan a nadie por que el miedo; esa emoción construible y paralizante según John Watson, no llega de cabezudos uniformados y menopáusicos, sino de los niños por quienes esta sociedad no se ha interesado, no se ha preocupado, no les ha dado bola y así nos va.

No hablemos de la impunidad de la boleta rosada.

¿Querían asesinatos impunes?: Ahí están

Ahora llegó la hora de la verdad.

Habrá que repartir mas equitativamente; hacer algo por los más pobres, quizás cambiar de vehículo, de estrategia… algo habrá que hacer y si no atenerse a las consecuencias… porque la consigna que crece desde el suburbio es esa:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tio, haztelo mirar por qué te patinan las neuronas

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger