sábado, 26 de febrero de 2011

Uruguay: El Partido Comunista "no se hubiera definido tan claramente" a favor de la precandidatura de José Mujica en el 2008

Sinceramente, algunas veces no se reír o llorar, cuando leo o escucho los políticos frenteamplistas.
Sr. Senador Eduardo Lorier; cuando se canidateó a José Mujica, todos sabíamos que era con la aprovación del 'Amo Superior', es decir Estados Unidos, el BID y el 'guapo Tabaré', que en esos momentos jugaba a una reelección.
Senador Lorier, ud es un político de años, con experiencia, conocimientos sobre la política impuesta por el BID, no sólo en Uruguay, también en el resto de Américatina. Lo que quiere decir que mientras Uruguay siga prestando dólares, aumentado la Duda Externa ( y eterna), no se pueden vislumbrar cambios; ya sea con Couriel-Tajman.
Por lo tanto, dejemos de jugar al gato y al ratón. Por una vez en la vida el Partido Comunista uruguayo debe responsabilizarse de sus decisiones.  Deje de colocar 'rosas' donde crecen nardos.
Tanto Ud como los asesores de Mujica, pre electoral, de no ser ciegos, sordos, estaban al tanto de que la Reforma del Estado, era otra de  las muchas exigencias del BID, FMI. (También las Reformas al Estado, se aplican en Europa, forma de sostener este neoliberalismo, corrupto, delincuente, asesino, depravador, etc); por lo tanto, ustedes se sumaron y se siguen sumando a esta Murga que es el gobierno frenteamplista.
Lo que pasa en realidad dentro del PC, es que han perdido militancia; dos razones para ello, 1) Se fueron, 2) Los sacron del forro por discrepancias.
En lo personal le diré que la política del PC ya antes de la dictadura, dejaba mucho que decir. A pesar de esto hubo militantes honestos que dejaron sus vidas, en la lucha del pueblo y por el pueblo.
En este punto, Senador Lorier, su partido apoya la Impunidad.
Senador Lorier, tarde pió Ud por los reclamos, devió preguntarlos una y otra vez por el camino; Tagore decía: "hacer pregunas es señal que se piensa. Oscar Wilde decía: "las preguntas nunca son indiscretas, las respuestas sí”.
*******
En las filas del Partido Comunista del Uruguay (PCU) no abundan los elogios hacia la gestión del presiente José Mujica, a quien le dieron su firme apoyo a fines de 2008 antes del congreso que lo proclamó como candidato oficial de Frente Amplio (FA).
Dos años más tarde, los comunistas por momento parecen ejercer la oposición dentro del gobierno. Han reclamado cambios tributarios y rechazan el proyecto de ley de asociación entre públicos y privados, que impulsa el equipo económico
Consultado por El País para un informe de balance sobre el primer año de gobierno de Mujica que se publicará el próximo domingo, Lorier dijo que lo más positivo es haber instalado "como tema de debate nacional" la distribución de la riqueza. Y opinó que "lo más negativo" es la actitud crítica hacia Cuba, que "roza la intromisión en asuntos internos" de otro país
Loriel puntualizó que no habla "desde la vereda de enfrente, sino desde el ángulo de sentirse parte del gobierno"
EXPETATIVA  El senador esperaba que "la política económica tuviera más conexión con el equipo que colaboró en su momento con Mujica, que tenía coincidencias importantes con el equipo económico del PCU
Lorier mencionó expresamente a varios economistas que rodeaban y asesoraban a Mujica durante la campaña electoral interna del FA: Jorge Notaro y Juan Manuel Quijano, los senadores Alberto Couriel y Héctor Tajam. Se trata de técnicos con una visión económica más cercana a la del PCU. Ninguno de ellos ha sido integrado al equipo económico del gobierno, dominado por figuras astoristas.

El senador comunista afirmó que las coincidencias en el rumbo económico entre los asesores de Mujica y del PCU "condujeron a nuestro partido a definir una posición en el decisivo congreso del FA que determinó que Mujica fuera el candidato a presidente".

-¿No hubieran apoyado a Mujica si sabían que esa línea no se seguiría y que esos asesores no serían tenidos en cuenta?

-No nos hubiéramos definido tan claramente por su candidatura, ya que quien se contraponía con él era el actual vicepresidente (Danilo Astori).

-Pero Mujica terminó apoyando la línea de Astori.

-En ese plano, nosotros hubiéramos esperado una política económica más cercana a los colaboradores que acompañaron a Mujica en esa etapa
-¿Se  sienten traicionados?

-No. Ese término no existe para nosotros, al menos en esta etapa. La distribución de la riqueza está en la discusión pública y sentimos que -con transiciones y sin saltos bruscos- vamos hacia una mejor distribuciónienten traicionados?


El  principal acierto del presidente Mujica, a juicio de Lorier, es "haber instalado la distribución de la riqueza como debate nacional, en un país que crece a tasas cercanas a China". Este tema debe ser prioritario, a juicio del PCU. "Si las diferencias sociales se agrandan comienza a peligrar la vida democrática", alertó
 el senador
Lorier incluye al Plan Juntos en el debate sobre la distribución de la riqueza, pero alertó que el plan "debe ser dotado de mayores recursos a través de las Rendiciones de Cuentas". El presupuesto para el plan no es suficiente ni tampoco las donaciones recibidas, afirmó.

El PCU planteó a Mujica hace unos meses que se usen parte de las reservas internacionales: "El presidente lo aceptó pero luego esta posibilidad quedó abortada a instancias del vicepresidente".
Lorier destacó, en cambio, que desde el punto de vista humano Mujica no ha cambiado, "tiene la misma forma de ser y no se le han subido los humos".

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger