domingo, 20 de febrero de 2011

Uruguay: Todos los murguistas del presidente

Pablo Melgar

Los sectores más enfrentados con el gobierno son los más castigados en el carnaval. Adeom, COFE, los anestesistas y la oposición, son el blanco predilecto para las críticas de las murgas más populares, que admiten sin ruborizarse que son oficialistas.

El olfato de los letristas de las murgas indica que los conflictos sindicales y el Mundial de Fútbol fueron los temas centrales de 2010. Dentro de los gremios, Adeom se lleva todas las menciones, pero también hay espacio para COFE y AEBU. Tres sindicatos que se enfrentaron con el gobierno.
Sin embargo, los partidos de oposición y el reclamo de la anulación de la ley de Caducidad son un refugio ineludible para la mayoría de los conjuntos. Otro tema al que todas las murgas le dedican buena parte del espectáculo son los casos de corrupción en la Armada.

Anestesistas y escribanos y sus respectivos conflictos con el gobierno también son tema para las murgas que le dedican mucho espacio y críticas.

La batalla interna en el Frente Amplio y el Pit-Cnt es tocada por varios conjuntos, que en todos los casos les aconsejan "defender la unidad" para que "no los coman los de afuera".
El abogado Gonzalo Fernández, ex secretario de Presidencia y ex ministro del gobierno de Tabaré Vázquez, también es fustigado por el caso que dejó sin antecedentes penales a los hermanos Peirano Basso.
Abandono. Agarrate Catalina, la murga que realizó el jingle de la campaña del presidente José Mujica, comienza su espectáculo ironizando sobre su abandono al primer mandatario.
Sin profundizar demasiado, en la primera parte del espec-táculo hacen una rápida mirada por los personajes del mundo sindical. Hay referencias a Juan Castillo, Pablo Cabrera, José Lorenzo López y los dirigentes de Adeom y AEBU.

La Catalina, varias veces ganadora del certamen, provocó polémica este año por un cuplé dedicado a la violencia. "Yo soy el terror de la sociedad / el plan perfecto que ha salido mal / vengo del basurero que el sistema dejó al costado / las leyes del mercado me convirtieron en funcional / soy un montón de mierda brotando de las alcantarillas / soy una pesadilla de la que no vas a despertar", dice la letra, una de las más aplaudidas en el Teatro de Verano.
Danilo. La murga Falta y Resto, una de las más populares del carnaval, apostaba fuerte a su cuplé "Juancito atrás del mostrador", una crítica a quienes llegan a un sitio de privilegio y se olvidan de sus amigos.
Para quienes lo vieron se trata de una feroz crítica al gobierno. Sin embargo, el 1° de febrero, día de la presentación frente al jurado en el Teatro de Verano, la pieza no apareció en el espectáculo.
Los comentarios de la hinchada no se hicieron esperar. Muchos de los seguidores de la murga especularon con que la posible presencia en las gradas del vicepresidente Danilo Astori, un hincha histórico de La Falta, inhibió a los componentes del conjunto que finalmente resolvieron no presentar el cuplé. Ese día también resolvieron excluir el cuplé llamado "Bruno Díaz", que habían presentado en la prueba de admisión, lo que les costó una sanción.

Quienes vieron la presentación completa del espectáculo en otros tablados, narraron a El País que "Juancito atrás del mostrador" narra la historia de un grupo de amigos que se reunían habitualmente en un bar hasta que uno de ellos, Juan, tiene la posibilidad de comprar el comercio.

Cuando Juan pasa al otro lado del mostrador ve la realidad de otra forma y comienza a actuar diferente frente a sus amigos. La anécdota es utilizada por la murga para criticar, sin nombrarlos, a los distintos actores de gobierno que hasta no hace mucho eran simples dirigentes políticos.

Para Hugo Brocos, letrista y fundador junto a Raúl Castro de Falta y Resto, el cuplé de Juancito se retiró por razones de tiempo. "No lo hicimos porque nos pasábamos de tiempo", aclaró el murguista, quien no ocultó la cercanía de Astori con el grupo.

"Danilo es un hincha más que en este momento es vicepresidente. Él se sube a la bañadera cuando quiere, a veces viene a los ensayos y se toma un whisky con nosotros. Dice eso me gusta, eso no me gusta, lo escuchamos, pero al final decidimos nosotros", dijo Brocos.

El viernes por la tarde el director de la Falta, Raúl Castro, viajó a Gualeguaychú donde la municipalidad le otorgó un reconocimiento. La murga fue la última en tocar antes del cierre del puente General San Martín y la primera en cruzarlo tras su apertura. Falta y Resto es de las murgas que tiene público propio en el exterior.
El País Digital

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger