sábado, 30 de abril de 2011

“Alianza del Pacífico” entre Colombia, Chile, Perú y México abre más las puertas a Estados Unidos

AVN- Con un pacto entre los gobiernos de Colombia, Chile, Perú y México, y con la invitación a Panamá a integrarse a la denominada Alianza del Pacífico (AP), finalizó en Lima una cumbre presidencial de neto corte neoliberal que busca retomar las políticas de la Alianza del Libre Comercio de las Américas (Alca) que a mediados del año 2000 era impulsada por Estados Unidos.
"El diablo los cría, el imperio los junta"
El presidente chileno Sebastian Pinera (der.)
 el mandatario de Colombia Juan Manuel Santos (izq.
y el gobernante de Peru Alan Garcia,
en el palacio de gobierno en Lima.


En el encuentro se reunieron los presidentes peruano, Alan García, colombiano Juan Manuel Santos, chileno Sebastián Piñera y mexicano Felipe Calderón.

Con la firma de la Declaración de Lima, los Jefes de Estado establecieron la creación de la Alianza del Pacífico, orientada a formar lo que llaman un área de integración profunda en el marco del “Arco del Pacífico Latinoamericano”, que incluye a los Estados ribereños del océano Pacífico.
Según el documento emitido luego de la reunión, los mandatarios llamaron a avanzar progresivamente para lograr la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas en la región.
Cada uno de estos temas será tratado por un equipo técnico y el proceso incluye elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) existentes, tanto entre ellos como con Estados Unidos, que será presentado en una nueva cumbre en México, en diciembre de 2011.
El presidente chileno sostuvo que los convenios logrados en Perú son “de gran trascendencia”.
Por su parte, el mandatario mexicano remarcó que “nosotros somos demócratas, porque creemos en la libertad política de las personas, enfatizamos el mercado porque creemos en la libertad económica”,
Para Calderón la Alianza del Pacífico será más poderosa que el Mercado Común del Sur (Mercosur),
En tanto, el presidente Santos defendió el bloque porque Colombia, México, Perú y Chile “tenemos muchas cosas en común: tratados de libre comercio, modelos económicos y políticos muy parecidos, creemos firmemente en la libertad y la democracia, que tienen que ver con el respeto a la propiedad privada y al estado de derecho”.
La alianza fue promovida por el Jefe de Estado peruano, quien suele criticar lo que considera limitaciones de mecanismos integracionistas regionales y plurales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El ex ministro peruano de Comercio y negociador del TLC con Estados Unidos, Alfredo Ferrero, dejó en claro el aspecto ideológico de este nuevo organismo, al que consideró un contrapeso frente al surgimiento de gobiernos progresistas en la región.
Los economistas peruanos Carlos Bedoya y Carlos Ferrero coincidieron en que este acuerdo nace como intento para reactivar el Alca y poner un freno a los procesos de cambio que se desarrollan en América Latina.
Para Bedoya la iniciativa equivale al resurgimiento de la alianza promovido por el entonces presidente norteamericano George W. Bush bajo otra apariencia y así “propinarle un jaque mate a los esquemas de integración en Latinoamérica que buscan zafarse de la injerencia estadounidense”.
Ferrero consideró apresurado el impulso que el Gobierno de García lleva adelante para aprobar el proyecto, teniendo en cuenta que la segunda vuelta electoral en el país se llevará a cabo el próximo 5 de junio.
“No sé cuál será el apuro del presidente Alan García para firmar este pacto comercial y por qué no informa al Congreso sobre el tema”, declaró el especialista.




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger