miércoles, 27 de abril de 2011

Los guantánmos "uruguayos": módulos metálicos


Los niños no nacen chorros, la indiferencia de la sociedad
y sus gobernantes son los culpables
 En la República Oriental del Uruguay, bajo el gobierno de José Alberto Mujica Cordano, quien es conocido popularmente como Pepe Mujica, perteneciente al Frente Amplio, desde hace algún tiempo se implementan políticas un tanto “particulares” en lo referido al sistema carcelario, fundamentalmente lo que sucede con los menores en esas condiciones.
Cajas de lata como celdas
Contenedores de metal, sin ventanas, con letrinas al lado de la 'cama', en el mismo lugar comen,  y hacen todas sus necesidades.Rodeados de alambrados filudos e electrificados, así viven los niños de entre 13 y 18 años detenidos, "infractores ante la ley".
Las duchas están ubicadas en otro conteiner, un espacio con techo pero sin paredes. Para llegar ahí, los niños son esposado por 'precaución', las esposas se las retiran al llegar nuevamente al contenedor.
Las instalaciones son de hierro, lo que hace que las condiciones de reclusión sean extremas: frío intenso en invierno, calor abrazador en el verano.
Sobreviven en peores condicones que los ex presos políticos de la dictadura.
¿Guantánamo o campos de concentración al mejor estilo nazi?
Los llamado "hogares" por el gobierno frenteamplista y sus socios (blancos y colorados), se seguirán reproduciendo; como se reproduce la pobreza, la marginación.
Muy ocupado el gobierno en estos tiempos de presuntos videos de militares, pactos con los ex tupamoros que gobiernan...
En marzo de 2010, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak instó al gobierno de Tabaré Vázquez a cerrar de inmediato los “módulos de acero” en el Penal de Libertad por considerarlos “jaulas” o “depósitos de personas”.

Según las fuentes ministeriales, el desalojo de “Las Latas” se iba a realizar de manera gradual…pero Tabaré Vázquez culminó su mandato, no cumpliendo con esto y el actual Presidente parece que también está haciendo caso omiso al pedido de la ONU.
El gobierno frenteamplista, 'el gobierno del cambio', sigue al pie de la letra la idea del ex presidente Jorge Batlle.
Lidia Amelia- Pelusa
************
Reacomodos

Nuevos espacios para adolescentes en conflicto con la ley.
http://ladiaria.com/articulo/2011/3/reacomodos/?m=opinion

Frente Amplio el mismo Sistema













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger