jueves, 28 de abril de 2011

URUGUAY: ESCRACHE a colonización ante el Operativo del Injusto Desalojo


VIERNES 29
14:30 hs
Cerrito 488 (esquina: Treinta y Tres)
ESCRACHE AL DIRECTORIO DE COLONIZACION
Ing Agrónomo Andrés Berterreche
HORA 17.OO
Calle Amado Nervo, Capurro

ANTE EL OPERATIVO DEL INJUSTO DESALOJO EN BELLA UNION

COMUNICADO DE PRENSA
 Curiosamente, hoy 28 de abril a 22 años del fallecimiento de Raúl“Bebe” Sendic está siendo desalojado Don Ney Thedy , el unico peludode las marchas de UTAA de los años 60, que recibio tierra en los años'90 del antiguo latifundio de Silva y Rosas que reclamara suexpropiación junto a Sendic.

Ante una denuncia de corrupción de Gonzalo Gaggero (estanciero, deudorcontumaz condonado y ex dirigente gremial de los empresarios) quehiciera la familia Thedy, el Directorio de Colonizacion expulsa delcampo a este trabajador rural , que produce y vive en la Fracción Nº52 de la Colonia Eduardo Acevedo a 30 km de Bella Unión. De un endeudamiento por arrendamiento de 27 mil dolares, Thedy logrópagar casi toda su deuda (23 mil U$S). En ese momento, al presentarsebruselosis en su ganado, no pudo reunir los 4 mil dolares restantes.
Cuando Thedy fue a saldar este resto el Directorio de Colonización nole aceptó el pago, rescindiendole el contrato de arrendamiento. El Directorio del INC no reconoce su voluntad de pago por estarvinculado familiarmente a la ocupación de los lecheros de Mandiyúdonde se denunció el amiguismo en la entrega de un campo de ColoniaArtigas a Cesar Melo, un estanciero amigo de Gaggero en el año 2007. 150 Trabajadores rurales y colonos del litoral norte se concentraronen el predio de Thedy en solidaridad el 26 de abril a ejercer laresistencia pacífica en el predio para evitar el desalojo.

Pero este jueves 28 unos 80 efectivos policiales cercaron la zona y expulsaron a los trabajadores rurales del sindicato de UTAA y gremiales depequeños productores.Don Ney Thedy, trabajador rural de 70 años, fue internado hoy en un sanatorio de Bella Unión durante el operativo policial llevado adelante para expulsarlo del campo.
Colonización y la justicia actúan muy rápido para desalojar a los pobres y el estanciero César Melo sigue con los campos del pueblo otorgados por Gonzalo Gaggero sin que haya concretado la promesa desacarlo.
Ney Thedy Pintos Don Ney Thedy Pintos de 70 años de edad, nació en la zona de cómo eldice “la Calpica”, y comenzó a trabajar en las azucareras a los 7años, donde según cuenta les daban a los gurises “los gringos” unosescardillos para limpiar los yuyos de las cañas.

Plata no conocían,les pagaban con vales que tenían que gastarlos en la cantina delpatrón. Nunca aprendió a leer o a escribir.En los años 60 acompaña a Sendic en las marchas a Montevideo,denunciando las explotaciones antes mencionadas, y es detenido por lapolicía por varios días. Sus hijos los cría en una pequeña chacrafiscal sobre el Rió Cuareim, donde complementaba su trabajo decortador de caña con la cría de animales; vacas, chanchos, etc.


Ya en el año 1984, trabajó en una estancia entre Bella Unión y TomásGomensoro, donde cría animales a cambio de su trabajo, sin salario;situación que cambia en el año 90, donde debe retirarse ya que esdespedido.Sin querer desprenderse de sus bichos vive en los callejones de lazona pastoreando los animales; comenzando así gestiones ante elInstituto Nacional de Colonización, esperanzado de contar con algún pedazo de tierra con el miedo según cuenta: “vaya a ser que éstos viejos no se enteren que yo era de UTAA y no me den nada”; dando susfrutos en el año 1991 cuando es contemplado con una pequeña fracciónde 218 hectáreas.Se traslada con su familia a la Colonia y allí hay que hacer todo:

:corrales alambrados, pozo semisurgente, casa, etc; y vaya ironía deldestino es el único peludo que le toca un pedazo de tierra dellatifundio Silva y Rosas que fueron reclamados en su juventud. En éstazona de la Colonia Eduardo Acevedo, tendría que terminar de criar sushijos que formarían familia.

Actualmente después de mantener algunas rentas impagas el InstitutoNacional de Colonización, le quiere retirar el campo, donde ha malvendido animales con tal de no perder el predio, haciendo entrega deuna abultada suma que no es reconocida por la la insensibilidad dequienes están frente al Instituto Nacional de Colonización, que loconsideran “colono incumplidor”.
No ha cumplido ¿con quien?, ¿con el país?;a pesar de que nunca fue auna escuela, sus hijos son gente de bien, inclusive su hija esmaestra, sus nietos estudian, algunos en escuela agraria, y otrosprontos para ingresar a la universidad.

Esa persona analfabeta ha tenido la sabiduría de conservar en supredio los últimos ejemplares añejos de algarrobos e Ñandubay que hayen la zona (técnicos de INIA, han recogido semillas de éstosejemplares para reproducirlos).Habrá que preguntarle a los señores directores si todo tiene paraellos valor monetario qué valor tiene todo esto, el que sus hijos ynietos no sean una carga para la sociedad, o nunca haya estado en elINAU, ni sean delincuentes, ni drogados.
 Quizás su equivocación fue enseñarles a trabajar y a agachar la cabeza.
“Tierra pa’l que la trabaja”, ¡
¡no a este injusto desalojo en ColoniaEduardo Acevedo ¡
¡ Grupo de Lecheros Mandiyú. Colectivo de organizaciones sociales de lucha por la tierra.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger