miércoles, 29 de junio de 2011

Colombia: Amenazas a reclamantes de tierra en Curvaradó y Jiguamiandó

Más de 30 lideresas y líderes reclamantes de tierras en Curbaradó y Jiguamiandó amenazados por paramilitares. Agresiones en Z.H Nueva Esperanza y amenaza de presencia paramilitar en Pueblo Nuevo
Nuevamente nuestra Constancia Histórica y Censura Ética frente a las nuevas agresiones y amenazas paramilitares a integrantes del consejo comunitario que habitan en la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza; los que habitan en la Zona Humanitaria de El Tesoro y operadores humanitarios internacionales.

Desde hace 12 días se ha informado al gobierno colombiano de la presencia de cerca de 200 paramilitares en el territorio colectivo de Jiguamiandó, entre los caseríos de Bella Flor Remacho y Santafé de Churima, desde el que se vienen cometiendo atropellos a la población civil.
Los paramilitares están ofreciendo dinero promoviendo la participación en sus filas o a quiénes siembren coca, ofrecen bebidas alcohólicas y promueven fiestas. Han afirmado que van a combatir a la guerrilla, a quiénes sean sus simpatizantes, sostienen que están promoviendo el progreso y que vendrán agronegocios de palma, de banano, de ganadería extensiva.
A pesar de estas informaciones, así como la concentración de paramilitares en el área del corregimiento de Barranquillita, días antes de fiestas en esta localidad, las operaciones anunciadas de incursión están acompañadas de nuevos signos de la posibilidad de eventuales daños irreparables.
Horas antes y después de la Audiencia ante la Corte Interamericana se produjeron nuevas agresiones paramilitares, los anuncios de incursión que reflejan la gravedad de la situación, nuestra Constancia Histórica ante los siguientes fundamentos fácticos.
*Domingo 26 de junio a las 11:06 a.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada de la presencia de cuatro paramilitares vestidos de civil con material de guerra ingresaron a la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza.
El ingreso de los paramilitares fue informado al gobierno nacional. Ante la ausencia de reacción de la fuerza pública y cuando lograron integrarse las y los integrantes del consejo comunitario que se encontraban trabajando, apoyados con acompañantes nacionales e internacionales se dirigieron a los cuatro paramilitares, exigiendo el retiro del espacio humanitario.
En ese momento se observó que uno de los paramilitares portaba material explosivo, una granada, una bolsa con plata. Algunos presumen que también tenían un arma de fuego corta. Al verse obligados a salir del lugar, le advirtieron a RICHARD ANTONIO GUARAHONA un integrante de la Zona Humanitaria Nueva Esperanza que debía controlar a la mujer, refriéndose a MANUELA SANTANA. La amenaza velada responde a la decisión de la mujer de este integrante de sumarse a la exigencia de retirarse del lugar a los cuatro paramilitares. A la internacional ELISA NORIO, defensora de derechos humanos y ambientales, en medio de varios pobladores, le expresaron: “vamos a casar una monita”.
*Lunes 27 de junio a las 8:46 a.m., el integrante del Consejo Menor de Buenavista, habitante de la Zona Humanitaria NEVIS YANES recibió un mensaje de texto a su teléfono celular número 3113039473 enviado del teléfono 3205122162 con la siguiente amenaza: "
http://justiciaypazcolombia.com/Amenazas-a-reclamantes-de-tierra







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger