domingo, 31 de julio de 2011

Estados Unidos se acerca a una inédita suspensión de pagos: Obama ya ha avisado a jubilados y veteranos de guerra

El presidente estadounidense, Barack Obama, urgió hoy a demócratas y republicanos en el Congreso a una solución bipartidista para encarar el incremento del techo de la deuda del país.
En su habitual alocución radiofónica y por Internet de los sábados, el mandatario dijo que "el Congreso debe encontrar puntos en común sobre un plan que logre conseguir el apoyo de ambos partidos en la Cámara".

Aunque Obama opinó que los partidos no están alejados de esa meta, el nerviosismo de diferentes sectores del país, de las bolsas de valores y de acreedores internacionales se acentuó esta semana por reiterados desencuentros en las negociaciones.
A medida que se acerca la fecha fatídica, Washington se prepara para lo que podría ser la primera suspensión de pagos de su historia. Según los cálculos del Bipartisan Policy Center, un thinktank de Washington, pasado mañana el gobierno estadounidense deberá hacer frente a unos 307.000 millones de dólares en gastos para agosto, frente a unas expectativas de ingresos de 172.000 millones

"Tenemos que lograr un consenso antes del martes para que nuestro país pueda tener la capacidad de pagar sus deudas a tiempo, cuentas como los cheques de Seguro Social, beneficios de veteranos, y contratos a los que hemos entrado con miles de empresas estadounidenses" agregó.
Asimismo alertó que hay muy poco tiempo para lograr un acuerdo luego de semanas de forcejeos y de intentos de hacer prevalecer ideologías y posiciones partidistas en las negociaciones.
En el más reciente intento, la Cámara de Representantes dominada por los republicanos aprobó (218-210) un proyecto de su líder John Boehner, el cual fue rechazado en el Senado de mayoría demócrata por 59 votos contra 41, para mantener la incertidumbre.

Se espera que el líder de los demócratas en el Senado, el senador por Nevada, Harry Reid, presente un proyecto en las próximas horas, aunque no de vislumbra un apoyo bipartidista a esa iniciativa.
El martes 2 de agosto Estados Unidos entrará en una etapa de impagos al no poder endeudarse más allá de su tope de débitos de 14,3 billones de dólares, entonces el Tesoro no podrá pedir dinero prestado y dejará de pagar sus obligaciones internas y externas.
La situación tiene amplias repercusiones en el mundo. Por ejemplo, hoy un editorial del Diario del Pueblo, del Partido Comunista de China, califico de irresponsable la postura de los parlamentarios estadounidenses.
La farsa que se está desarrollando en la escena política de Estados Unidos hizo entender a todo el mundo cuáles son los problemas políticos en ese país, indicó el rotativo.
China es el principal acreedor de la deuda pública estadounidense
Clarin.cl

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger