viernes, 29 de julio de 2011

Jeff Halper: 'El conflicto palestino ha comenzado a adquirir las proporciones de la lucha contra el apartheid'

Jeff Halper
Jeff Halper es fundador y director del Comité Israelí contra las demoliciones de casas. Es uno de los analistas israelíes que con más claridad y sencillez explica los fundamentos y mecanismos del sistema de ocupación impuesto por su país sobre Palestina.
En abril dio una entrevista para Palestine News Network, que fue traducida por Alicia Herrera e incluida en su blog “Jerusalén en capas“. Allí afirma, entre otras cosas
"La demolición de casas está enmarcada en la narrativa de seguridad que Israel siempre presenta. Israel dice que todo es por defenderse del terrorismo. Está controlando la vida de millones de personas. Es parte de la agenda privada de Israel. Ellos ven a Israel entre el Jordán y el Mediterráneo. Se refieren a Cisjordania como Judea y Samaria, los nombres bíblicos. Israel quiere hacer de la Palestina histórica la tierra de Israel, judaizar el país, des-arabizar el país. Si es posible, sacar a los palestinos; si no, confinarlos en pequeños enclaves. Esta es la razón por la que Israel niega la ocupación, porque no puedes ocupar a tu propio país. Pero es un sistema opresivo y no puede permitírsele hacer lo que está haciendo.”

En su trabajo Obstacles to Peace: A reframing of the Israeli-Palestinian Conflict, Halper describe y analiza lo que él llama “la matriz de control” de la ocupación, de-construyendo el discurso de Israel sobre la seguridad y la necesidad de “defenderse”, y mostrando que el verdadero objetivo de todas las políticas interrelacionadas que constituyen la ocupación es la expansión colonial y la apropiación de todo el territorio de la Palestina histórica, para crear “hechos consumados” irreversibles y hacer inviable un futuro Estado palestino soberano.

En otra publicación del ICAHD, The Israeli-Palestinian Conflict: challenging slogans through critical reframing, Jeff Halper, Jimmy Johnson y Emily Schaeffer cuestionan y deconstruyen la “sabiduría convencional” comúnmente aceptada por la opinión pública israelí y mundial sobre las causas y naturaleza del conflicto y sus posibles soluciones. De manera didáctica, confrontan el planteamiento israelí basado en la “seguridad” con un planteamiento basado en los derechos humanos y el Derecho Internacional.
Notas
Entrevista a Jeff Halper, del Comité israelita contra la demolición de casas.
http://aliciamariah.wordpress.com/2011/06/02/entrevista-a-jeff-halper-del-comite-israelita-contra-la-demolicion-de-casas/
en inglés
 http://icahd.org.dolphin.nethost.co.il/wordpress/wp-content/uploads/2010/05/Obstacles-2009.pdf


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger