sábado, 30 de julio de 2011

Profanan la tumba del 'Che Guevara africano', el ex presidente Sankara

La tumba del conocido como 'Che Guevara africano', el expresidente de Burkina Faso Thomas Sankara, ha sido profanada "recientemente", informó este viernes el periódico voltense 'Le Pays'.

Según este diario, la parte superior de la tumba, incluido el epitafio de Sankara, considerado un icono marxista y panafricanista que gobernó el país desde 1983 hasta su asesinato en 1987, ha sido destruida.
"Vamos a pedir una investigación al juez porque hemos descubierto un líquido sospechoso en el terreno", dijo Alexandre Sankara, unos de los portavoces de la oposición voltense, que no tiene lazos de sangre con el ex líder revolucionario a pesar de su apellido.
"Esperaremos a los resultados antes de reconstruir la tumba", agregó Sankara, quien aseguró que el enterramiento, en un cementerio al este de la capital voltense, Uagadugu, es un lugar de peregrinación.
Un líder que cambió el país
Thomas Sankara, el hombre que sustituyó el nombre colonial francés de Alto Volta por 'la patria de los hombres integros' ((Burkina Faso, en las lenguas mooré y dyula) en 1984, llegó al poder un año antes, a través de un golpe de Estado conjunto con su entonces aliado y actual presidente del país, Blaise Compaoré.

La leyenda del joven militar que llegó a la presidencia 33 años y trató de implantar la revolución en su país se agrandó aún más el 15 de octubre de 1987, cuando fue víctima mortal, junto a doce miembros de su gabinete, de un golpe de estado perpetrado por Compaoré, quien le acusó de haber traicionado su causa.

Este mes, doce diputados de la oposición voltense anunciaron que están investigando la posible  participación de los servicios secretos de Francia, ex potencia colonial, en el asesinato de Sankara.

En 2008, el Comité de Derechos Humanos de la ONU cerró el caso, arguyendo que el Ejecutivo de Burkina Faso había satisfecho sus dos peticiones básicas: pagar una indemnización a la familia de Sankara y mostrar el lugar de su entierro
El Mundo.es





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger