domingo, 31 de julio de 2011

Toma la playa/Toma la montaña. Movimiento 15M.

Los proyectos "Toma la playa/Toma la Montaña" del movimiento 15M pretenden ser una dinámica de lucha que a partir de ahora permitan apoyar, difundir y ampliar las numerosas luchas en defensa de la tierra que existen en nuestro territorio, pasando a a formar parte de las mismas como movimiento 15M.

Se trata de visibilizar problemáticas locales que, partiendo de una agresión a la tierra, en realidad se corresponden con los problemas básicos de este sistema (desnaturalización y deshumanización de la vida, el poder del dinero, el supuesto desarrollo a cualquier precio, la pérdida del sentido del bienestar común colectivo por el egoísmo individualista, la especulación y corrupción de los poderosos de la economía y la política, la discriminación y la manipulación social, la impunidad del silencio, etc. …).
La herramienta es el apoyo mutuo y el poder colectivo, mediante acampadas, marchas, encuentros de personas, luchas y alternativas, difusión, denuncia pública y acciones en los lugares donde se está dando un proceso de destrucción ambiental y social (pues siempre van unidos). La invisibilidad de los conflictos en medios no urbanos permite que en este país se esté acabando con la poca naturaleza que nos queda y se esté atropeyando constantemente la dignidad de los habitantes de estas regiones. Coordinándonos y buscando soluciones comunes a nuestros problemas comunes, podremos plantarles cara.

Estrategia de lucha.
.-La estrategia principal se basa en acampadas o cualquier otro tipo de encuentro de personas que integre estas líneas de acción e interacción:

a) Ser uno con los pueblos, con l@s afectad@s, aprendiendo conjuntamente, entendiendo la realidad local, el conflicto abierto, los factores económicos y sociales que lo condicionan, y buscando conjuntamente soluciones para la región.

b) Denunciar a l@s culpables, de la agresión, impidiendo la impunidad del miedo y la destrucción, mediante la visibilización y la acción directa.

c) Difusión activa, a través de los medios de comunicación propios y ajenos, aprovechando la capacidad mediática del movimiento, empoderándonos con nuestra capacidad comunicativa (radio, periódico y televisión propia, páginas web, redes sociales, etc.) y sabiendo que los medios masivos no nos pueden ignorar.

d)  Construcción de otros modelos, poniendo en práctica de sistemas de vida alternativos, aprendiendo de las tradiciones locales que se integren en el entorno, potenciando los procesos colectivos, generando intercambio de información hacia la autosuficiencia en la alimentación, la vivienda, la salud…
e) La indignación toma la tierra, básandose en las líneas estratégicas del 15M y en su capacidad de movilización y participación, y enmarcando el “Toma la playa / Toma la montaña” como una extensión esencial del movimiento para que éste no se quede limitado a la realidad urbana inconsciente que el sistema nos impone.

f)  Participación activa de tod@as l@s  a las acciones, siguiendo con la dinámica del 15M, consiguiendo que toda persona que acudamos a apoyar una de estas acciones lo hagamos desde la participación y la implicación.asistentes
.Pero… ¿y todo ésto como se pone en práctica? Pues si quieres una muestra práctica, dentro de la acción “S.O.S. Laciana- Toma la montaña”, en la sección “¿Qué se va a hacer en la acampada?”, tienes la muestra de como se desarrollan estas bases estratégicas en un caso real. Pero sin duda, la mejor manera de comprobarlo es acudiendo a las acciones “Toma la playa / Toma la montaña” y haciéndote partícipe de las mismas
http://tomalaplayatomalamontaña.co.cc/?e7a26600


g) Construyendo apoyo mutuo, pilar básico del proyecto: unidos somos más fuertes, más sabios y más visibles. La solidarida entre luchas permitirá tejer redes de información y colaboración, compartir experiencias y métodos, estructuras y estrategias, para ser más y más fuertes. Al igual que un desahucio injusto, junt@s podremos parar la destrucción de nuestras montañas, nuestros ríos, nuestras costas y nuestras vidas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger