viernes, 25 de noviembre de 2011

Cubanas también padecen violencia de género, asegura experta

La Habana, 25 nov (PL)- La violencia de género es considerada hoy un fenómeno global, y Cuba no es ajena al mismo a pesar de que existen mecanismos y estrategias para prevenir y atender esa problemática.

Estudios realizados en el centro del país demostraron parte de la realidad que existe en esa región, pero puede ser una muestra fehaciente de lo que ocurre en el resto de la nación, aseguró a Prensa Latina, Laura López, Doctora en Ciencias Psicológicas, y profesora de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos.


Aún cuando las investigaciones no están concluidas y son locales, la experta destacó que las mujeres involucradas refieren en su mayoría ser víctimas de abuso físico, aunque no es la única forma de violencia que reciben.
También son maltratadas psicológicamente, y desde el punto de vista sexual, aún cuando ellas por el desarrollo social alcanzado reaccionan de manera más activa que las de otras naciones, manifestó.

Datos preliminares sugieren que cuando las féminas sufren maltrato tienen hijos de bajo peso, son más propensas a enfermedades crónicas, ansiedad, trastornos del sueño, y a infecciones de transmisión sexual, incluido el sida, aseveró López.

La realidad apunta a que cada vez más los casos persisten, demostrando así la asimetría, el desequilibrio y la inequidad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

De ahí la necesidad de desarrollar una cruzada contra este problema, no solo desde el acoso físico, sino bajo el precepto de que la relación de igualdad entre los sexos debe incluir el pleno respeto a la integridad física, y la voluntad de asumir la responsabilidad personal de la conducta sexual.

En Cuba existe un grupo de trabajo diseñado para prevenir y atender la violencia intrafamiliar, el cual está coordinado por la Federación de Mujeres Cubanas, y al que se integran organismos e instituciones del estado como elos ministerios de Salud Pública, Educación, e Interior y la la Fiscalía, entre otros.

msl/vm

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger