martes, 27 de diciembre de 2011

Holandesa miembro de las FARC detalla bombardeo en el que murió Mono Jojoy

El próximo 2012 Nijmeijer cumplirá una década en las FARC y en febrero tendrá 34 años de edad.(Foto: Archivo)

La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, militante desde hace una década en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reveló los detalles del bombardeo perpetrado por el Ejército de ese país suramericano en septiembre de 2010, cuando fue asesinado el que era jefe militar del grupo, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy.


Citada este martes por el portal web ConfidencialColombia.com, Nijmeijer detalló lo sucedido “aquella estruendosa madrugada” del 20 de septiembre del año pasado, cuando el Ejército colombiano ejecutó la controvertida Operación Sodoma, en la que además del jefe militar de las FARC, fueron asesinados otros 19 guerrilleros.

"Los días transcurrían con tranquilidad, nosotros estábamos trabajando normal. El Mono Jojoy nos daba charlas en el aula por la mañana, a veces por la tarde también. Me acuerdo que el día antes del bombardeo habíamos visto una película colombiana, Retrato de Mentiras o algo así. Trabajábamos sobre todo haciendo trincheras pues había mucho sobrevuelos de la aviación”, relató la militante en su testimonio.


Señaló que antes de su asesinato, Mono Jojoy “estaba muy enfermo con la diabetes” pero agregó que “nunca se dejaba achicopalar por la enfermedad” sino que afirmaba mantenerse “dirigiendo personalmente las peleas” de la guerrilla.

“También andaba por el campamento pero se le notaba el esfuerzo que le tocaba hacer. Se movía para todos lados con una silla de esas de plástico. Llegaba a la rancha y ponía su silla y ahí se sentaba a joder (bromear) con la gente; se iba para otro lugar y otra vez se sentaba a recochar. Pero todo eso era dentro del campamento porque él ya no podía marchar”, detalló.

Con relación al bombardeo, Nijmeijer indicó que el grupo había preparado estrategias ante posibles ataques, pues tenían información de planes de atentados en su contra. No obstante, esa madrugada fueron sorprendidos con el fuego del Ejército que acabó con la vida de 20 personas.

“Esa noche me tocó el tercer turno, de 10 a 12 (de la noche). Durante el turno todo estaba normal. Pasó un avión pero todo estaba normal. Me acosté a las 12 de la noche y a las dos de la mañana una bomba me despertó (…) De repente empezó el bombardeo masivo. Desde el comienzo se notó que todo el fuego estaba concentrado en el búnker del camarada Jorge”, insistió.

Aseveró que las últimas palabras de Jorge Briceño fueron “!Quino (a su oficial de servicio), saque a la gente, saque a la gente!” y recalcó que aunque quedó vivo después de las primeras bombas, seguramente tampoco habría sobrevivido al ataque de las ametralladoras que vino después por tierra.

“Nos sentimos orgullosos de que nuestro comandante haya muerto en combate”, afirmó agregando que aunque varios muertos dijeron lo contrario, para los miembros de la guerrilla “los muertos no se lloran, su memoria se lleva al próximo combate”.
El próximo 2012 Nijmeijer cumplirá una década en las FARC y en febrero tendrá 34 años de edad. Durante su militancia voluntaria en el grupo insurgente, señaló que escapó siete veces de la muerte. Por último abogó por una solución pacífica al conflicto armado que ha vivido Colombia por más de medio siglo.
/TeleSur/La Radio del Sur

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger