martes, 31 de enero de 2012

¿QUÉ BUSCA MUJICA?

El Presidente se equivoca feo otra vez. La primera, fue haber recibido a las “damas de blanco” que sirven al imperialismo en Cuba; la segunda, haber ejercido una presión brutal sobre la bancada de diputados del FA para hacer naufragar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, objetivo que logró con la ayuda de Semproni; la tercera, este pacto con la oposición sobre un presunto plan de reforma de la educación que arrasa con la Constitución y la ley vigente y divide al FA y a su propio grupo pues sacrificó, a petición de la oposición, a dos Consejeros que le eran leales.
Los acuerdos políticos son una necesidad cuando el gobierno carece de mayoría parlamentaria. No es el caso de este gobierno que tiene mayoría absoluta en ambas cámaras.¿Cuál, es la razón, entonces, para pagar un precio político tan alto?
La maniobra en la que se metió el Presidente lo coloca al margen de la Constitución porque el artículo 202, que es la reproducción el artículo 100 de la Constitución de 1917 que pactaron blancos y batllistas, le asigna a Consejos Autónomos, la conducción de la enseñanza pública en todos sus niveles, por el carácter especializado de esa tarea.
Viola, también, la Ley Nº 18.437 vigente ,de la Educación General, en sus artículos 59, 59, 62 y 70 que regulan las competencias de los órganos -CODICEN, Consejos y Asambleas Técnico Docentes en materia de planes de estudio y de programas. Las Asambleaas, cuya consulta es preceptiva, han sido ignoradas.

Los colorados y los blancos, y los masones, y los católicos, consideraron ese espacio del Estado como un escenario para el control ideológico y el reparto, pero no la historia de la izquierda que ha librado batallas trascendentes para preservarla de ese virus, en defensa de la libertad de conciencia, la democracia y el progreso social.

La Ley General de Educación, vigente, no consagró la representación docente integral que fue lo que siempre sostuvo la izquierda, sino una transacción de las dos tendencia, asignando una representación minoritaria en los Consejos. Pero el señor Mujica -¿vaya a saber por qué!- le entregó un cargo en cada Consejo a los blancos de Larrañaga, debilitando la influencia del gobierno pues Larrañaga hace oposición al gobierno y pretende dirigir la enseñanza mientras, sorprendentemente, Mujica la emprende contra los sindicatos - repitiendo la monserga histórica de colorados y blancos- y contra los propios consejeros del gobierno a quienes despide de una manera indecente.

La preocupación de colorados y blancos por la enseñanza, así como la seguridad física de la población, es un recurso hipócrita para captar votos. Las crisis económicas, el vaciamiento de bancos y las políticas neoliberales que vienen practicando desde 1959, que han servido a los terratenientes y al capital extranjero, sosteniendo que “primero tenía que crecer la torta para luego distribuir, momento que nunca llegó, son las causantes del surgimiento de pueblos de ratas y barrios marginales donde ha germinado la delincuencia. Una convergencia de políticas económicas, sociales y educativas, pueden cambiar la tendencia en el largo plazo. Problemas acumulados en medio siglo, caracterizados por permanentes crisis económicas y una dictadura de once años, no se van a resolver de un día para otro.

Será necesario un esfuerzo sostenido de gobiernos de izquierda –nunca de derecha- que privilegien lo social y no los bolsillos de los poderosos y, para ello que sean fieles a sus principios y no se pierdan en el juego político subalterno que confunde y desmoraliza.

Ruiz Pereyra Faget
Aguas Dulces, 28 de enero de 2012

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger