lunes, 30 de enero de 2012

Reporte de los últimos acontecimientos de la Caravana de las y los desplazados de San Juan Copala, del MASJC y solidarios

Triquis
Antes de que se obscureciera por completo, las y los compañeros del Municipio Autónomo de Sam Juan Copala decidieron que todos regresáramos de la desviación a San Juan Copala, a 4 kilómetros, sobre la carretera que lleva a Juxtlahuaca, al poblado de Yosoyuxi, bastión y origen de la autonomía en la triqui baja.


Hoy por la mañana, lunes 30 de enero, decidieron establecer un bloqueo por tiempo indefinido en la carretera que lleva a Tlaxiaco, justo en donde se desvía hacia Yosoyuxi.

Otra amplia comisión de triquis se dirigió a la ciudad de Oaxaca, para establecer un ultimátum al gobierno del estado y demandar se establezca el paradero así como la libertad inmediata de David Venegas “Alebrije”.

Denunciamos las maniobras del gobierno para favorecer los intereses políticos y caciquiles de la zona, para seguir cubriendo con el manto de la impunidad a los asesinos, y poner piedras en el camino evitando que las comunidades se encuentren y ellas mismas resuelvan sus diferencias y encuentren sus coincidencias.

Asimismo denunciamos que tras la detención de Alebrije, la policía amenazó con detener a más miembros de la caravana: “faltan 2″ dijo directamente a uno de los compañeros agregando “uno de ellos eres tú”.

Seguimos solicitando estar atentos a los acontecimientos y reforzar y participar en la salida de una nueva caravana de la ciudad de México al lugar que ahora nos encontramos
.Comité por la Defensa y Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, y organizaciones solidarias con las y los desplazados del MASJ
RETORNO A SAN JUAN COPALA - COMUNICADO 30 DE ENERO 2012
.Caravana de las y los desplazados de San Juan Copala se regresa a Yosoyuxi


Como una medida de seguridad y evitar el alto riesgo que representaba el hecho de quedar aislados y a la intemperie, a 4 kilómetros de San Juan Copala, cerca de La Sabana (territorio de UBISORT), las y los desplazados de San Juan Copala, integrantes del Municipio Autónomo y las organizaciones solidarias, nos retiramos hacia Yosoyuxi casi cayendo la noche.

Ahí amanecimos y las y los desplazados y las autoridades autónomas decidieron establecer un bloqueo a la carretera que va de Juxtlahuaca y Jalatlaco, justo en la desviación a Yosoyuxi, mientras que una comisión de 20 compañeras y compañeros desplazados y del Municipio Autónomo, se trasladaron a la ciudad de Oaxaca a demandar se esclarezca donde se encuentra y la libertad inmediata de David Venegas Reyes “Alebrije”.

Reiteramos nuestra denuncia de que las autoridades (subsecretarios) del Gobierno de Estado, mostraron su incapacidad para facilitar el arribo de la comisión de desplazadas que ya se había aceptado, a la asamblea que tendría lugar este domingo en San Juan Copala, y sólo acertaron a realizar la artera e ilegal aprehensión de David Venegas.

Se habían aceptado las condiciones de que 10 representantes de las y los desplazados estuvieran en la asamblea, pero algo muy turbio traían los “negociadores” del gobierno, que con la detención obstruyeron el encuentro que se daría en dicha asamblea.

Las y los desplazados acordaron dar un plazo último para que se restablezca la intermediación de los representantes del gobierno. De no haber señal alguna, una comisión de desplazadas ingresarán a San Juan Copala mañana martes a las 14 horas, y el total de desplazadas y desplazados lo hará el jueves a partir de las 10 horas, sabiendo que exponen sus vidas y que ello es resultado de la irresponsabilidad del Gobierno que sólo ha acertado en mantener retenes en algunos tramos del camino de Juxtlahuaca a Yosoyuxi, más que para vigilar, como medida intimidatoria y de vigilancia.
Consejo Comunitario del Municipio Autónomo de San Juan Copala

VIDEOS: http://extraodelirio.blogspot.com/2012/01/planton-en-la-entrada-de-yosoyuxi-lunes.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger