sábado, 28 de enero de 2012

Venezuela: Hijos del Che Guevara visitan comunidad Japreira en Sierra de Perijá

Camilo y Aleida Guevara
Zulia.- La Dra. Alejda Guevara, antendió a los más necesitados en consultas médicas que se realizan durante el recorrido por las  comunidades establecidas en la Sierra de Perijá Igualmente Camilo Guevara conversó con los indígenas de Japeira y compartió sus viviendas revolucionarias. La doctura Jenny Cedeño, directora del Hospital Universitario de Maracaibo, coordina con las personas que habitan la comunidad para que las misiones se fortalezcan en la zona
El recorrido seWinicio con el recibimiento del Alcalde del Municipio Rosario de Perijá del Estado de Zulia, Olegario Martínez, la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Dra. Jenny Cedeño y la representante indígena de la región, Nohelì Pocaterra. Esta actividad fue en el marco de la Jornada de Integración Latinoamericana: Sentir de los Pueblos En Voces Revolucionarias

Aleyda y Camilo, dos de los hijos del luchador americano Ernesto “Ché” Guevara, visitaron la comunidad asentada en la Sierra de Perijá en el municipio Rosario de Perijá, que cuenta con 500 habitantes. La médica pediatra, Aleyda, conoció de cerca las necesidades de salud de los indìgenas Japreira, asentados en esa zona fronteriza con Colombia.
Luchador social como su padre, Camilo Guevara se llevó en su cámara fotográfica, rostros que hacen vida en el lugar. Palabras de aliento y cambio fueron transmitidas a los integrantes de la comunidad asentamiento Japreira.
Al llegar al lugar, Aleyda Guevara, expresó que “en Venezuela se ha avanzado en la atención en cuanto a servicios a las comunidades indígenas, aunque aún nos falta para devolverles el lugar que les corresponde, porque le hemos quitado sus espacios durante 500 años”. La pediatra no sólo examinó las condiciones de la salud de los niños, niñas y adultos de la zona, sino que compartió las vivencias con los indígenas.
La doctora Jenny Cedeño, Directora del Hospital Universitario de Maracaibo, planteó la posibilidad de asignar médicos integrales comunitarios a esta población. “Hemos coordinado con las personas que habitan la comunidad para que las misiones se fortalezcan aquí. También estamos gestionando la asignación de enfermeros, médicos y una ambulancia para brindarles calidad de salud, a través de la Misión Barrio Adentro, cumpliendo con lo que establece el Gobierno Bolivariano del Presidente Chávez en materia de salud, atención gratuita y de calidad para todos”, así lo anunció Cedeño luego de conversar con los pobladores de este retirado asentamiento indígena.
El alcalde del municipio, Olegario Martínez, dijo que “aún falta camino por recorrer para mejorar la calidad de vida a nuestros indígenas quienes fueron desatendidos durante mucho tiempo y que con la revolución bolivariana nos hemos acercado a ellos, para brindarle soluciones a sus problemas
.Villa del Rosario recibió a hijos del ChéLa  alcaldía de la entidad perijanera le entregó a los hijos del Ché Guevara la Orden “Jesús Márquez Finol” en su única clase durante su visita a la Villa del Rosario, en el marco de la Jornada Latinoamericana emprendida por Aleyda y Camilo, en tierra zuliana. También recibieron expresiones de admiración, respeto y el cariño por parte de comunidades, consejos comunales e indígenas del Zulia.



Finalmente, Aleyda Guevara sentenció: “No basta con que les hable de mi padre, léanlo”, reflexión de la hija de Ernesto “Ché” Guevara, en un conversatorio realizadoen el municipio Rosario de Perijá. Allí tuvo la oportunidad de compartir sus ideas, enseñanzas, con miembros de consejos comunales y del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Las actividades contaron con la presencia del Cónsul General de Cuba, Van Der Biest, de la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, Dra. Jenny Cedeño y la diputada de la Asamblea Nacional, Nohelí Pocoterra

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger