miércoles, 29 de febrero de 2012

Venezuela: AN realiza conversatorio sobre “Terrorismo de Estado y Derechos Humanos 1958 – 1998”

El Ministerio Público sigue investigando todos los hechos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos entre 1958 y 1998, incluye eventos como los de Cataura, Yumaré y El Caracazo, informó este miércoles la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
El converservatorio Terrorismo de Estado y Derechos Humanos 1958-1998, que se desarrolla en el hemiciclo protocolar del Palacio Legislativo, en Caracas, Ortega Díaz, indicó que la Fiscalía General de la República creó una oficina y designó fiscales para investigar los referidos sucesos, con el fin de lograr determinar responsabilidades.
Citó como ejemplo la operación Cantaura, ejecutada en 1982 en Cantaura, estado Anzoátegui, y en la cual fueron masacrados 25 dirigentes sociales por parte de más de 400 funcionarios de la Guardia Nacional de la época, así como de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y del Ejército venezolano.


Ortega añadió que para ello utilizaron aviones y armas sofisticadas, lo cual, dijo, evidencia una desproporción en el uso de la fuerza. “400 personas fuertemente armadas frente a 25 ciudadanos desarmados. Este hecho nunca se investigó y nunca se supo qué pasó. Ni siquiera intervinieron los organismos internacionales, esos que ahora andan señalando que en Venezuela se violan los derechos humanos”, añadió la fiscal.

Precisó que el Ministerio Público ha exhumado 18 cuerpos en Caracas, Barcelona, Anaco, Cumaná, La Guaira y Puerto Cabello y detalló que las investigaciones han confirmado que la mayoría de las víctimas, en el caso del ataque en Cantaura, fueron ajusticiados con tiros de arriba hacia abajo y de atrás hacia adelante.

También refirió que, en el caso de El Caracazo, ocurrido el 27 de febrero de 1989 en Caracas-Guarenas, el Ministerio Público designó una oficina y un grupo de fiscales para ordenar y agrupar los expedientes.

Especificó que en total fueron 336 las causas para conocer los hechos e identificar los restos que se encontraban en el sitio denominado La Peste, en el Cementerio General del Sur.

Ortega Díaz destacó que del mencionado lugar fueron exhumadas 125 bolsas, contentivas de restos y osamenta de personas. Apuntó que en el ámbito penal se ha acusado a seis funcionarios que actuaron por cómplices necesarios en el delito de homicidio intencional calificado y quebrantamiento de pactos internacionales.
“Desde el Ministerio Público seguimos trabajando en esto. La investigación no ha terminado. Gran cantidad de víctimas de terrorismo de Estado siguen esperando y el Ministerio Público no va a permitir que sigan esperando, va a dar respuesta por ellos”, expresó.
VTV

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger