lunes, 23 de abril de 2012

Egipto le corta el gas a Israel

Egipto corta suminstro de gas a Israel
Las autoridades egipcias han decidido ayer, trás años de polémicas, protestas y sabotajes, poner fin al suministro de gas a Israel, que discurría a través de un gasoducto por la península de Sianí.
Este suministro fue una de las consecuencias del tratado de paz de Camp David entre ambos países, y fue uno de los rásgos más protestados de unas relaciones que no entusiasman a los egipcios, ya que Egipto, un país que no goza precisamente de una situación económica buena ni de un balance energético favorable, estaba obligado a suministrar gas a Israel a un precio muy inferior al del mercado.


Las protestas populares contra las relaciones con Israel en general y contra el acuerdo del gas en particular vienen de lejos, pero se intensificaron desde la revolución del 25 de enero (2011). El gaseoducto fue saboteado desde entonces unas 14 veces.
Quedan por ver los pormenores de esta decisión, ya que es muy improbable que la Junta Militar egipcia, que depende en gran parte de ayudas militares y económicas de EEUU, haya tomado la decisión sin acordar y coordinar con EEUU e Israel.

Fuente: El Cofre Damasquino
******************************************************
(noticia ampliada)
.Egipto corta el mayor suministro de gas a Israel La compañía nacional egipcia de gas natural EGAS informó ayer a la empresa israelí EMG de la cancelación definitiva del acuerdo para la venta de ese combustible.



El acuerdo, renovado en 2005 con el consentimiento de Hosni Mubarak, estaba considerado uno de los pilares de la paz entre los dos países.
El diario israelí “Haaretz” no informa de cuándo será interrumpido el suministro, que era discontinuo desde la caída hace más de un año del presidente egipcio Hosni Mubarak y la toma del poder por parte de una Junta Militar.
Hasta 2011 Egipto suministraba a Israel 7,000 millones de metros cúbicos de gas natural al año, un compromiso que debía haber estado vigente hasta 2025 y que incluía una opción de duplicar esa cantidad.
“Retrocederá 30 años” Una fuente próxima a la empresa israelí criticó con dureza el anuncio: “Egipto no entiende lo que está haciendo. Esta decisión hará retroceder el país a hace treinta años. Es una violación del acuerdo de paz con Israel”.
La venta de gas natural egipcio en un contrato a tan largo plazo era percibida por círculos políticos israelíes como una muestra de la voluntad de ese país árabe de fortalecer las relaciones bilaterales, que se han debilitado desde la caída del régimen de Mubarak.
Desde entonces se habían intensificado las demandas en Egipto para cancelar el contrato, y más de una docena de explosiones en el gasoducto que cruza el norte del Sinaí restringieron el abastecimiento hasta elevar los precios de la electricidad en Israel en más de un 20 por ciento
Fuente: Crónica

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger