lunes, 23 de abril de 2012

[Enlace] Memoria para confrontar la amnesia del Líbano



Los libaneses recuerdan el 37 aniversario del inicio de su guerra civil con el temor de que el enfrentamiento se repita. Las iniciativas artísticas, sociales y culturales que promueven el conocimiento de la Historia reciente se topan con el discurso religioso y político, que anima a la confrontación. Las divisiones sociales, más exacerbadas que nunca por la revolución siria, las tensiones regionales y la guerra fría entre suníes y chiíes

.
La guerra civil libanesa (1975-1990) es uno de los principales acontecimientos vertebrales de la segunda mitad del siglo XX, ya no solo en el Líbano, sino a nivel de todo Oriente Próximo en general. Fue la guerra de todos los libaneses contra todos los libaneses, pero también fue la guerra de los demás sobre el terreno libanés. También fue el campo de ensayo para todo tipo de conflicto que luego se enrarizaron en otros sitios, como por ejemplo la confrontacción sectaria, el inicio de la lucha sirio-iraquí e iraquí-iraní. Israel, por supuesto, siempre estuvo en el corazón del conflicto.
Durante estos años, el Líbano fue también una escuela de periodismo de guerra del más alto nivel. Casi la totalidad de los grandes reporteros de las últimas décadas pasaron por el Líbano.

Esta guerra civil, como muchos otros conflictos de este tipo, es un conflicto no resuelto. La misma clase política que inició la guerra civil sigue dominando el país, simplemente han cambiado de alianzas y bandos mil veces durante estos años, y siempre con la misma mentalidad, aparte de esto, los intereses regionales y extranjeros siguen siendo los mismos, y siguen tan articulados sobre los bloques político-sectarios como en la víspera del 13 de abril de 1975. En esta guerra, comenta un amigo beirutí, los libaneses aprendieron mucho, pero, al mismo tiempo, no aprendieron nada.
Memoria para confrontar la amnesia del Líbano, un excelente reportaje de Mónica G. Prieto para Periodismohumano.com
http://periodismohumano.com/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger