miércoles, 25 de abril de 2012

García Márquez ya tiene un tren del metro de Moscú

Gabriel García Márque en el metro de Moscú
Ocho vagones decorados con fotografías del escritor colombiano y fragmentos de sus obras, prosa y pesía, en español y en ruso comenzó a circular hoy por la línea Filióvskaya (celeste), una de las doce con que cuenta el sistema moscovita

Moscú • Gabriel García Márquez se hizo hoy con un tren del metro de Moscú que paseará su obra literaria para el deleite de sus millones de usuarios, considerados entre los pasajeros más lectores del mundo.

Un convoy de ocho vagones decorados con fotografías del autor de "Cien años de soledad" y fragmentos de sus obras, prosa y poesía, en español y en ruso comenzó a circular hoy por la línea Filióvskaya (celeste), una de las doce con que cuenta el metro moscovita.
La ceremonia de inauguración del tren de García Márquez, amenizada con ritmos de salsa, fue presida por el subdirector del metro de Moscú, Ígor Yermolenko, y el embajador de Colombia y promotor del proyecto, Rafael Amador.
"Quién hubiera podido imaginar que las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia y la alquimia literaria de García Márquez se convirtieran en protagonistas cotidianos, en interlocutores para los miles de moscovitas (...) que se desplazan a sus destinos en los vagones del metro de Moscú", dijo Amador en su discurso.
La iniciativa es un homenaje al escritor colombiano que el pasado marzo cumplió 85 años y que en 2012 celebra los 45 años de "Cien años de soledad", 30 años de su Premio Nobel y diez de sus memorias "Vivir para contarlo".
El convoy con la exposición "Prosa y poesía de García Márquez" circulará por los túneles del metro moscovita durante seis meses, periodo en el que se calcula que sus vagones transportarán unos 40 millones de pasajeros.
El metro de Moscú emitió un tirada de medio millón de boletos diseñados especialmente para informar a su pasajeros del lanzamiento del tren de García Márquez.
En la ceremonia, Yermolenko recordó que no es la primera vez que el metro de Moscú presenta a sus usuarios obras y autores extranjeros y que el proyecto "Poesía en el metro" nació en 2010 con los poetas chilenos Vicente García Huidobro, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Nicanor Parra.
El año pasado, el tren de la poesía albergó una exposición dedicada a ocho poetas italianos.
En un comienzo, la idea de organizar una exposición de García Márquez en el marco de "Poesía en el Metro" chocó con el inconveniente de que su obra poética es prácticamente desconocida.
"Me dijeron que era sólo y exclusivamente para poetas. Comencé a investigar y localicé en unos viejísimos archivos de 1945, en el periódico del colegio, ocho poesías", dijo a Efe el embajador colombiano.
Agregó que volvió a presentar el proyecto, que fue aprobado por el metro de Moscú. "Por eso estamos aquí celebrando este evento que une a Rusia y Colombia", destacó.
"Nos pareció un idea muy buena presentarle a nuestros pasajeros al García Márquez poeta y traducir especialmente para esta ocasión fragmentos de varias de sus obras", dijo a Efe la responsable del programa "Tren de la poesía" del metro moscovita Oxana Ustínova.
El pasado 6 de marzo, el mismo día en que cumplió 85 años, García Márquez, fue condecorado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con la Orden de Honor por su contribución al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos de Rusia y América Latina.
A pesar de ser el escritor latinoamericano más leído por los rusos, hasta finales de 2010, cuando la editorial moscovita AST compró los derechos para la publicación de sus obras, éstas se editaban en Rusia de forma ilegal.
Según anunció en su momento AST, las negociaciones para adquirir los derechos de publicación de las obras de uno de los máximos exponentes del realismo mágico duraron cerca de diez años, ya que García Márquez consideraba que el mercado ruso estaba plagado de ediciones piratas

Fuente: Milenio

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger