viernes, 27 de abril de 2012

Mapuches, Chile. Comunidad Autónoma de Temucuicui, agredida constantemente, envía carta a Ministro del Interior por su responsabilidad directa en dichos actos.

Antecedentes anterior a la carta de Temocuicui al Ministerio del Interior
http://derechoshumanosyjusticiaparatodos.blogspot.ca/

Sr. Rodrigo Hinzpeter

Ministro del Interior y Seguridad Pública.
Presente:

La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, mediante la presente expresamos y solicitamos lo siguientes.

1. Queremos expresarle nuestra absoluta preocupación y extrañeza ante la última incursión de la policía militarizada de Carabineros de Chile en nuestro territorio realizada el viernes 20 de abril del año en curso, principalmente porque no expusieron ninguna orden de detención y el procedimiento fue realizado con extrema violencia provocando muchos destrozos en viviendas, cercadas e hiriendo a cuatro comuneros, dos de ellos menores de edad, lo que da cuenta del abuso policial y cómo prueba de ello tenemos una inmensa cantidad de cartuchos utilizados por los efectivos y un video testimonio de lo ocurrido aquella mañana. Por otra parte, algunos animales de nuestra autoridad tradicional fueron cogidos y retenidos de manera arbitraria, sin que se explicase el motivo de su traslado a la unidad policial ni algún tipo de compensación por lo ocurrido.
2. Manifestamos nuestro temor ante una posible vendetta de Carabineros de Chile por la confusa muerte de un funcionario policía atribuible a un calibre institucional, por lo que exigimos que las autoridades del estado se hagan parte de las querellas en contra de nuestros agresores, tal y cómo lo han realizado siempre ante los tribunales los antiguos ministros del interior, Usted mismo, los intendentes y los diferentes representantes del estado olvidando nuestro legítimo derecho de inocencia, acusándonos a priori de supuestos ilícitos no comprobables. Exigimos que se respete el estado de derecho que nos resguarda y que ustedes lo respeten y defiendan en las instancias correspondientes, tal y cómo se ha hecho anteriormente en los casos donde los presumibles afectados son los latifundistas o las empresas transnacionales e incluso por la muerte del funcionario policial ocurrida el dos de abril, señalando la vocería del gobierno inmediatamente la culpabilidad de las comunidades mapuche sin tener todos los antecedentes u obviándolos, y sin que nunca ninguna autoridad se pronuncie ante la muerte de comuneros mapuche en manos de Carabineros de Chile, más aún cuando han quedado en evidencia los sendos montajes del que son parte hasta las más altas autoridades uniformadas.
3. Nos hemos enterado por la prensa que Ud., en la investidura de su cargo es parte de un nuevo organismo que pretende velar por la seguridad de los ciudadanos en la novena región, por lo que le hacemos extensiva nuestra inquietud a que se haga parte de las querellas en contra de quienes resulten responsables del maltrato y/o asesinato de algún menor de edad o cualquier comunero Mapuche en la región. En este sentido, consideramos preciso dar un legítimo mensaje de imparcialidad ante los hechos de violencia en la zona, y quién mejor que el ministro del Interior para velar por la seguridad pública de toda la ciudadanía, indistintamente de su procedencia, condición social u origen.
4. Por último, queremos manifestar nuestra exigencia en que se retire al Fiscal Luis Chamorro de la zona por constituir un verdadero peligro para las comunidades mapuche ya que ha desarrollado un desempeño poco profesional, sin transparencia ni garantías y la falta de probidad en sus funciones es su característica puesto que sin pruebas ni argumentos sólidos justifica allanamientos y moviliza a cuantiosos contingentes policiales provocando los tristes y lamentables hechos de violencia del que somos víctimas en nuestra propia tierra y hogares, y que hacemos presentes en esta misiva.
Esperando su respuesta, se despide LA COMUNIDAD AUTÓNOMA TEMUCUICUI
.- VÍCTOR QUEIPUL HUAIQUIL, JORGE HUENCHULLAN CAYUL

LONKO COMUNIDAD WERKEN COMUNIDAD
Temuco, 25 de Abril de 2012

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger