domingo, 29 de abril de 2012

Más de 250 detenidos durante las protestas estudiantiles en Michoacán (México)

-EUROPA PRESS

México
Protestas estudiantiles en Michoacán, México
"Me gustan los estudiantes..."

Un total de 62 estudiantes han sido detenidos en la mañana de este sábado durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en Morelia (Michoacán), con lo que son ya más de 250 los arrestados en los dos últimos días por los graves disturbios en que han derivado las protestas estudiantiles. Los jóvenes exigen que se les facilite el acceso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los últimos enfrentamientos han ocurrido en la residencia de estudiantes Casa del Estudiante Lucio Cabañas, donde han sido incendiados varios colchones. La Policía ha respondido con gases lacrimógenos y cargas con porras en esta residencia y en la 2 de Octubre y Nicolaita.
Los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) rompieron el diálogo con las autoridades del gobierno estatal en la tarde del viernes, cuando se les pidió que entregaran los doce vehículos que mantenían retenidos, informa la prensa local.
Por la noche los estudiantes incendiaron una patrulla de la policía estatal y un vehículo oficial y fueron detenidas 154 personas. Hasta 14 policías sufrieron quemaduras menores causadas por los cócteles Molotov empleados por los estudiantes, siete de los cuales resultaron lesionados.
Un portavoz de la CUL ha asegurado que ya son más de 900 los jóvenes detenidos y que por lo menos uno de ellos se encuentra grave por herida de bala
.Represión
Morelia, Mich. Esta mañana estudiantes y policías chocaron frente a la Casa del Estudiante Lucio Cabañas. Los elementos policiacos lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a 204, varios resultaron golpeados. Notimex
Morelia Mich. Luego de que la policía se enfrentara con estudiantes con el lanzamiento de gases lacrimógenos la mañana de este sábado en la Casa del Estudiante Lucio Cabañas, el gobierno del estado consideró que su actuación fue apegada a derecho, e informó que fueron detenidos 204 estudiantes, ninguno de ellos resultó lesionado.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, refirió que durante el operativo se recuperaron 12 vehículos que presuntamente fueron secuestrados por los moradores de las casas del estudiante de la Universidad Michoacana, dos de los cuales estaban calcinados.
En tanto, el Centro Histórico de la ciudad, donde después de dos días se restableció el libre tránsito, permanece resguardado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Más temprano, estudiantes quemaron los cochones del albergue, ubicado a unos 100 metros del Colegio de San Nicolás, lo que ocasionó una fuerte movilización de elementos de Protección Civil y Bomberos de la entidad, quienes controlaron el siniestro que sólo afectó dos habitaciones y la fachada del lugar.
Durante la conflagración, autoridades detuvieron a por lo menos 20 jóvenes implicados, sin embargo, escaparon en un descuido de las autoridades.
.- El operativo
El rompimiento del diálogo entre las autoridades y la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) y del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) la tarde de ayer, se suscutó cuando se les pidió entregar los 12 vehículos retenidos, para posteriormente apoyarlos con recursos económicos para que pudieran dar a conocer la convocatoria de ingreso a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en el interior del estado y entidades vecinas..- Los estudiantes

Por la noche los inconformes incendiaron una patrulla de la policía estatal y un vehículo oficial, el primero en la avenida Madero, frente a la casa de estudiantes Nicolaita, el segundo a un costado de la
2 de Octubre. A decir del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García intentaron persuadirlos para que desistieran de su actitud y devolvieran los vehículos pero fueron recibidos con bombas molotov, piedras y palos.
En un operativo sorpresa, a las 4 horas de esta madrugada aproximadamente en la casa de estudiantes Nicolaíta, unos 200 policías rodearon el inmueble y un enfrentamiento entraron por la fuerza. Previamente los estudiantes ya habían quemado varios colchones y seguían lanzando bombas molotov, alo que los uniformados respondieron lanzando gases lacrimógenos..
Lo mismo ocurrió en la 2 de Octubre, con un total de 154 detenidos, 14 policías con quemaduras menores y siete estudiantes lesionados, cinco de ellos ya fueron dados de alta y dos más permanecen en el Hospital Civil de Morelia, a decir de Reyna García las heridas tardarán en sanar menos de 15 días


Los jóvenes de la CUL, en rueda de prensa, aseguraron que organizaciones estudiantiles fraternas del estado y otras entidades ya se movilizan con rumbo a la capital michoacana para brindarles su apoyo.
Asimismo aseguran que suman más de 900 los jóvenes detenidos y que por lo menos uno de ellos se encuentra grave por herida de bala.
.- Declaraciones oficiales
El gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que “sin violentar la soberanía universitaria, hoy hemos actuado conforme a derecho. Nadie por encima de la Ley” e indicó en su cuenta de Twitter, que “la autonomía universitaria está garantizada, siempre la hemos respetado y lo seguiremos haciendo”.
En la conferencia de prensa que ofreció esta tarde Reyna García, se detalló que los detenidos fueron trasladados a la cárcel preventiva de Morelia, en donde durante las próximas horas se les definirá su situación jurídica.
Reyna García detalló que se utilizarán videograbaciones para identificar a los participantes en los actos vandálicos
El funcionario estatal resaltó que entre los detenidos se encuentran líderes estudiantiles originarios de los estados de Veracruz, Guanajuato y Chiapas, así como 14 menores de edad, a quienes se les está dando el trato correspondiente.

El responsable de la política interna de la entidad justificó el uso de la fuerza y expuso que se tomó la detrerminaciónluego de la quema de los vehículos anoche.
En la rueda de prensa que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes además el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, y el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero.
El rector nicolaita reconoció que muchos de los moradores de las casas del estudiante son estudiantes irregulares y repetidores.
Rechazó que con la incursión de la fuerza públicas a las casas del estudiante se haya violentado la autonomía universitaria y reconoció la urgente necesidad de reorganizar estos espacios.
Además manifestó que muchos de los detenidos no han podido siquiera acreditar que son estudiantes universitarios, “no es justo que personajes quieran lucrar con la necesidad”, señaló.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger