lunes, 23 de abril de 2012

México: Acción urgente por Cherán

El ataque ocurrió a tan sólo tres días de que celebrarán
 el primer aniversario de su movimiento de autodefensa.
ARCHIVO

El pasado miércoles, 20 comuneros de Cherán que realizaban trabajos en el bosque, como un programa de empleo temporal, fueron emboscados.
Comuneros de Michocán, atacados mientras descanzaban
Comuneros de Cherán fueron emboscados la mañana de este miércoles informaron a
EL UNIVERSAL que el ataque, en el que murieron dos de sus compañeros, ocurrió mientras ellos tomaban un descanso para almorzar, después de trabajar tres horas en la limpieza y reforestación del bosque en el cerro de San Miguel.

 Ante los hechos ocurridos el pasado 18 de abril en Cherán Michoacan, donde el Estado organizó una emboscada que arrojó un saldo de 8 compañeros asesinados, nos reunimos este viernes 20 de abril compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala, el Colectivo Salud y Conciencia, integrantes del Sector Nacional Obrero y de Trabajadores de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire de la Otra Campaña y varios adherentes en lo individual para exigir justicia para Cherán, respeto a la Autonomía de Cherán y los pueblos indígenas del país y castigo a los culpables, se leyeron los documentos de los compañeros de Cherán extraídos de su blog donde aclaran que ubo un intento de inculparlos de un enfrentamiento siendo que se le tendió una emboscada.

http://www.informador.com.mx/mexico/2012/370688/6/comuneros-de-michoacan-atacados-mientras-descansaban.htm
.- Identifican a los comuneros asesinados en Mochacán a los comuneros asesinados en Michoacán
Los habitantes de Cherán han identificadoa las dos victimas que fueron emboscadas la mañana de este miércoles y los han reconocidos como Jorge Magaña Jerónimo y Antonio Gabriel Talavera, quienes patrullaban los bosques y formaban parte del gobierno autónomo de esa localidad desde el pasado mes de febrero.

Otras dos personas heridas son atendidas dentro de la misma comunidad.
Por el momento se reporta que los cheranenses han reforzado las barricadas y los patrullajes y han decidido no dejar entrar ni salir a nadie de la comunidad como medida de seguridad.
.Acción Urgente por Cherán en Gobernació​n


Se mencionó durante el mítin que esta agresión en Cherán ocurría a lo largo y ancho de la república porque el capitalismo internacional mantiene un interés específico en los recursos naturales que los compañeros y compañeras de la comunidad defiende, además se recordó que los narcotraficantes son también parte de la maquinaria estatal y que igualemten sirven a los intereses del gran capital, se aclaró que la lucha de los compañeros de Cherán es pacífica y es legítima, reiteramos nuestro apoyo a los compañeros de Cherán, del Municipio Autónomo de San Juan Copala, de las Comunidades Autónomas Zpatistas y de todas las autonomías del país y del mundo.
A las afueras de gobernación pudimos volantear el documento de los compañeros de denuncia de Cherán y se le entregaron a los agentes de gobernación los documentos de los compañeros que pudimos extraer de su blog: http://michoacancheran.blogspot.mx/, de los asesinatos responsabilizamos al gobierno Federal y Estatal, pues son los principales impulsores de esta política de Estado, nos retiramos cerca de las 19:30 hrs. y a las puertas de gobernación anunciamos que regresaremos cada vez que sea necesario. Nos retiramos con varias consignas entre ellas la del color de la sangre.
http://archive.org/details/VolanteDeSolidaridadConCheran

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger