domingo, 29 de abril de 2012

Notas y noticias de Puerto Rico

Dra. Ángeles Molina Iturrondo: La politización de la enseñanza del inglésHasta que los puertorriqueños no separen la cuestión política del inglés, sencillamente continuarán sin poder aprenderlo y hablarlo. “No queremos que nos traten diferente, queremos que nos traten igual”; “Ser pobre no es un pecado, sino un modo de vivir con lo que se tiene”;

Por Cándida Cotto


"el país necesita un programa de educación para los próximos 20
años, en cuya confección participen todos los sectores
pertinentes...() para que se vean los cambios se necesita al
menos una década de evaluación, revisión." -
-Ángeles Molina Iturrondo




La enseñanza del inglés como segundo idioma siempre ha estado en debate en Puerto Rico, enfrentado a la enseñanza del español. La semana pasada, en una acción más de campaña electorera, el gobernador Luis Fortuño anunció su programa de educación, “La década de la educación”, que según dijo, “enfatizará en la educación bilingüe” y prometió que “multiplicaremos el número de escuelas bilingües de forma inmediata”.
En entrevista sobre el debate de la enseñaza del idioma del invasor, la profesora Ángeles Molina Iturrondo, doctora en Pedagogía de Educación Pre Escolar, afirmó a Claridad: “La discusión sobre el aprendizaje de una segunda lengua, en este caso estamos hablando del inglés, teniendo como vernáculo el español, tenemos que discutirlo o verlo en el contexto social y cultural en que se da, o sea, cada contexto social es diferente. En Puerto Rico nuestro vernáculo es el español y es la lengua de la cotidianidad. La realidad es que el inglés, para la mayoría de los puertorriqueños, no es una segunda lengua, es una lengua extranjera porque no tienen oportunidad de escucharla o de hablarla. Eso es una realidad en las áreas del centro de la isla, en la comunidades costeras grandes de Ponce, Mayagüez. Quizás podría funcionar como una segunda lengua, pero para la mayoría de los puertorriqueños se trata de una lengua extranjera”.
La doctora Molina Iturrondo, ex decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR), admitió que en este momento histórico, en el siglo XXI, dado la mundialización de las relaciones humanas en todas direcciones, los ciudadanos necesitan desarrollar el domino de lenguajes, su vernáculo, un segundo y hasta un tercer idioma. Apuntó que ciertamente el inglés es una lengua que se estudia y se tiene como una segunda lengua en muchos países del mundo, como es en China, en muchos países de Europa y en África.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=E5CC6883B1529747A1B94D2E051A8E19
***************************************************
Superando viejas e inútiles rencillas()la Coordinadora Sindical, la Alianza Laboral-Change to Win y la Central Puertorriqueña de Trabajadores realizarán juntos, por fin, y desde una misma tarima, un 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
.Se unen para celebrar el 1ro. de Mayo
Por Perla FrancoSuperando viejas e inútiles rencillas que de nada sirven a la hora de luchar por el bien de la clase obrera acosada por las políticas neoliberales que impulsan desde hace años los gobiernos de turno y especialmente la actual administración gubernamental, la Coordinadora Sindical, la Alianza Laboral- Change to Win y la Central Puertorriqueña de Trabajadores realizarán juntos, por fin, y desde una misma tarima, un 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La actividad será una Magna Concentración frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la parada 17 1/2 en Santurce, a partir de las 4:00 de la tarde del próximo martes 1ro. de mayo.




La concentración se da en momentos en que el gobierno amenaza con las Alianzas Público Privadas como forma de privatizar diversas áreas de servicio público, especialmente de la energía eléctrica, lo que a su vez implica nuevos despidos de empleados públicos y encarecimiento mayor de esos servicios.
Las consignas que se entonarán ese día van a estar dirigidas a rechazar la privatización de los servicios públicos en general, por la restitución de los empleos de los trabajadores del sector público que fueron despedidos por la Ley 7 del 9 de marzo de 2009, en defensa del ambiente y en rotundo rechazo a las medidas neoliberales adoptadas por el actual gobierno y administraciones anteriores, según dieron a conocer las organizaciones en un comunicado de prensa.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=E5503550E2303F5632E2BFC48029500E
***********************************************
. Comunidades amenazadas reclaman justicia ambiental
Por Cándida Cotto






(con el mecanismo el fideicomiso) "se elimina el impacto directo de
los cambios de valores de la tierra en los procesos de desarrollo.
Como resultado facilita el desarrollo y la preservación de vivienda
asequible en una comunidad y limita los procesos de
aburguesamiento." -Nieto Villalón

“No se expropia a los ricos, se expropia a los pobres… se quieren apropiar de lo que lucharon nuestros padres”. 

Cada una de estas frases acentuadas con emoción, enmarcan la experiencia de más de una comunidad. Piñones-Loíza; Barrio Cangrejos, en Santurce; San Isidro, en Canóvanas; Barrida Tokío, en Hato Rey; Vietnam, en Guaynabo. Todas de una u otra forma han vivido o enfrentan la exclusión, en los casos extremos sufrieron su total desalojo y otras, como las comunidades que circundan el Caño de Martín Peña y Piñones-Loíza, sienten como espada de Damocles, la amenaza del desalojo.
La experiencia de las Comunidades del G-8 (las ocho comunidades que circundan el Caño Martín Peña) y su Fideicomiso de la Tierra, sirvió de marco de referencia para la conferencia, “La justicia ambiental y el derecho a la tierra; Construyendo una agenda de futuro para Puerto Rico”. La actividad se llevó a cabo hace una semana en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR).
Líderes de diversas comunidades ofrecieron testimonios sobre sus luchas, mientras planificadores, arquitectos, expertos en Derecho, sociólogos, contratistas, ofrecieron sus ópticas profesionales, sus apreciaciones sobre la justicia ambiental, la movilización social, la densificación, el aburguesamiento, la relación entre el desplazamiento de las comunidades pobres como resultado de la rehabilitación ambiental y la reforma urbana, la relación entre la desigualdad y el desplazamiento y el derecho a la tierra, entre otros aspectos
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=E574A9EDC578781C2C44750C2E8216AE
**************************************************
.MINH ante mensaje del gobernador Fortuño



(25 de abril 2012, San Juan). Dirigentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) señalaron que el mensaje de presupuesto del gobernador Luis Fortuño constituye una falta de respeto a la viabilidad de las futuras generaciones de puertorriqueños y un intento de ocultar la profunda situación de crisis económica, social y política por la que atraviesa el país.

“Quitarle recursos a la defensa del ambiente e ignorar la necesidad de desarrollar la agricultura en Puerto Rico es una crasa irresponsabilidad de cara a nuestra viabilidad presente y futura como país”, señaló Héctor L. Pesquera Sevillano, copresidente del MINH.

“Ignorar o soslayar que estamos ante la tasa de participación laboral más baja en nuestra historia como país, ante la tasa de empleo más baja con solo un 34% de trabajadores y trabajadoras empleados, es una burla a los ciudadanos que todavía le dan credibilidad al Gobernador. Decir que con más chalecos y patrullas se puede detener el espiral de violencia y criminalidad rampante, es un desprecio a la inteligencia de nuestro pueblo”.
“Asignarle $200 millones más a Mi Salud, a sabiendas de que su Partido Republicano, en el que el Gobernador milita, aprobará hoy una medida que le quitará $700 millones a los fondos Medicaid que llegan a los pobres en Puerto Rico, es otro engaño monumental. No es más dinero lo que necesita el sistema de salud pública. En términos per cápita, Puerto Rico invierte en salud mucho más que el resto del mundo. Lo que necesitamos es sacar a los intermediarios del medio, los llamados planes médicos, y encaminarnos hacia la organización de un Sistema de Salud Universal. Así dejaríamos de desperdiciar recursos y mejoraríamos significativamente la salud de nuestro pueblo”, recalcó Pesquera.
“Puerto Rico necesita dirigentes que hablen al pueblo con la verdad, que tengan la valentía de gobernar para defender los intereses de los marginados y no farsantes que gobiernen para enriquecerse ellos y sus amigos guaynabitos”.
http://www.redbetances.com/component/content/article/51-en-portada/1091-minh.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger