domingo, 22 de abril de 2012

Unas 1.500 organizaciones fundan un partido político de izquierdas en Colombia

.Las asociaciones, miembros del movimiento Marcha Patriótica, formarán mañana el Consejo Patriótico Nacional, y el lunes celebrarán una gran movilización en Bogotá.



Colombia: Nuevo Partido Político de Izquierdas

Bogotá.-Unas 1,500 organizaciones sociales y políticas de Colombia, integrantes del movimiento Marcha Patriótica, iniciaron hoy en Bogotá un proceso que les llevará a constituirse en un nuevo partido político de izquierdas y que terminará el lunes con una gran movilización en la capital colombiana.

El partido, que se llamará Consejo Patriótico Nacional, se formalizará mañana después de que las tres mil personas que participan en el encuentro aprueben sus estatutos y elijan una nueva dirección.
Uno de los portavoces de Marcha Patriótica, Andrés Gil, explicó en rueda de prensa que el movimiento nace de "las luchas ancestrales e históricas que se han dado en América Latina", y se definió cercano al ALBA (Alianza Bolivariana), integrada por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros países.
A la reunión de Bogotá asisten delegaciones internacionales de toda América Latina, como del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Alianza País de Ecuador, el Frente para la Victoria argentino, el Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS) o el Frente Amplio de Uruguay, todas ellas formaciones gobernantes en sus respectivos países.
Más allá de América Latina, también están en Bogotá estos días formaciones políticas y sindicales de América del Norte y Europa, como el Partido Comunista Griego (KKE), la española Izquierda Unida (IU), o la Candidatura de Unidad Popular (CUP), de Cataluña.
Pero la nueva formación nace con el estigma y la sospecha por declaraciones del comandante de las Fuerzas Armadas, el general Alejandro Navas, acerca de que la Marcha Patriótica había sido, al parecer, infiltrada por elementos guerrilleros.
Según Navas, existe un correo electrónico enviado por alias "Iván Márquez" (miembro del Secretariado de las FARC) a alias el "Mono Jojoy", líder de esta guerrilla, antes de su muerte en 2010, en el que se hace mención a este movimiento político.
Desde Marcha Patriótica niegan cualquier vinculación con el movimiento insurgente colombiano y acusan a la fuerza pública de "querer arrinconarlos del desarrollo de la política con señalamientos infundados", según afirmó Gil.
En su ideario, la Marcha Patriótica lleva por bandera la justicia social y la paz en Colombia, y según David Flórez, otro portavoz de la organización, "el nuevo partido convocará y asistirá a los diferentes espacios de discusión que busquen una solución política al conflicto colombiano".
Aunque también aclaró que para lograr la paz en Colombia no solo es necesario un "cese de la actividad armada", sino que es imperiosa "una transformación social y política con una amplia participación de los colombianos de a pie que viven las consecuencias de la guerra".
Entre las 1.500 organizaciones que están formalizando el nuevo partido se encuentran Izquierda Liberal, de la exsenadora Piedad Córdoba, o Colombianas y Colombianos por la Paz, artífice de las liberaciones de policías y militares en Colombia.
Además de las citadas, forman parte de la Marcha diversas organizaciones estudiantiles, sindicales, de víctimas, campesinas, afrocolombianas y de presos.
Durante la primera jornada de reuniones, destacó además la participación del congresista Iván Cepeda, hijo del líder de izquierda Manuel Cepeda, asesinado por agentes del Estado, que pidió a la "comunidad internacional acompañar la Marcha Patriótica frente a la histórica y aún persistente estigmatización de la lucha social" en Colombia, según fuentes de la Marcha consultadas por Efe.
Para el lunes, la Marcha Patriótica realizará una movilización por Bogotá que partirá de tres puntos diferentes de la ciudad y terminará su recorrido en la céntrica plaza de Bolívar, en la que esperan movilizar a 80.000 colombianos que llegarán de todas partes del país a través de los 2.500 autobuses fletados para la ocasión

Fuente:Milenio

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger