lunes, 23 de abril de 2012

Uruguay: COMUNICADO - BARRA DE VALIZAS REPUDIA PROPUESTA DE PRIVATIZAR EL PARQUE FORESTAL

Uruguay: NO A LA PRIVATIZACIÓN
De Comando Valizas
Esta semana se trató en el Parlamento el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para transferirle al Instituto de Colonización el Parque Forestal ubicado entre Barra de Velizas y Aguas Dulces con la clara intención de privatizarlo. Estamos hablando de más de 800 hectáreas con frente al mar Este es uno de los pocos sitios costeros  que aún es patrimonio de todos los uruguayos y es inconcebible que el estado se desprenda de esta propiedad de una zona tan sencible como estratégica, pensando no sólo en el presente sino en las generaciones venideras y en la posibilidad de acceso y disfrute de todas las clases sociales. Sabemos que una vez puesto en manos privadas, se perderá para siempre. Nos preguntamos si por el dinero que se obtendría vale la pena sacrificar esa invaluable riqueza. No todo es transformable en dinero
El Estado pretende vender lo poco que queda, entregarlo a los grandes capitales y signar el futuro de la zona para siempre.
Las comunidades repudiamos esta propuesta !! Si este proyecto se aprueba, vamos camino a una subasta pública, tal como sucedió en enero de 2010 al norte de Aguas Dulces, cuando se remataron 19 “chacras marítimas”, a más de 70.000 dólares por hectárea. Hoy, caminando por la playa, se pueden ver las dunas alambradas. No queremos que esto se repita en el Parque Forestal.

Los gobernantes nos ignoran. En ningún momento se han informado acerca de la realidad del lugar y sus habitantes, y de en qué medida la venta afectaría el ecosistema y la vida de las comunidades que allí nos encontramos. Lo están decidiendo a 300km de distancia. ¿A que tipo de desarrollo están apuntando? Es altamente probable que nos encontremos ante una extranjerización tal como sucedió al norte de Aguas Dulces en 2010. Estos pueblos se han formado y han crecido gracias al tipo de habitantes que a lo largo del tiempo nos hemos instalado y desarrollado el lugar, y al tipo de turistas que llegan (mayoritariamente gente de clase media trabajadora) que busca y respeta la armonía con el entorno natural y cultural. De hecho, desde que vinieron los primeros pobladores hasta llegar al momento actual con el valor y reconocimiento que hoy tiene esta zona, ha existido un esfuerzo sostenido de mucha gente durante muchos años, que merece por lo menos ser respetado. No es justo que ahora, cuando se ven los frutos de dicho esfuerzo, desde un escritorio, sin conocer cabalmente la realidad de la zona, y sin la participación de los más directamente afectados, se quiera dar un giro que sería irreversible, que se quiera limitar el uso y disfrute de esta zona a los que tienen más dinero para pagarlo. Entendemos entonces un atropello que se imponga en la zona un modelo de desarrollo en el que no seamos partícipes y al que por supuesto no aspiramos.
El partido de Gobierno debería escuchar la voz de las comunidades, y en este caso la sociedad a través de sus diferentes organizaciones, está manifestando claramente que no comparte esta propuesta.
Este padrón tiene particularidades que ameritan una discusión profunda acerca de su destino. No puede reducirse a un simple trámite. Teniendo en cuenta la potencial riqueza que se estaría entregando y la cantidad de tierra que se podría adquirir con el dinero de esta venta, ¿es realmente un balance positivo?
Parece más redituable estudiar emprendimientos que a lo largo del tiempo generen más ingresos que el precio de una venta contado de hoy.
En nuestra opinión, el gobierno podría concesionar, si desea dar intervención a actores privados para realizar o gestionar distintos emprendimientos.
Es difícil imaginar el valor que tendrán estas tierras de aquí a pocos años. El que vende, vendió.
Y en este caso no estamos vendiendo las joyas de la abuela, estamos vendiendo las joyas de los nietos.
La concesión es reversible y revocable, permite corregir precios, aranceles y condiciones dependiendo la coyuntura del momento. Lotear y vender sin planificar no parece ser lo más adecuado.
Proponemos por ejemplo, que se estudie y prepare un plan que permita en este parque un desarrollo sustentable e inclusivo en varios aspectos, generando ingresos, fuentes de trabajo dignas y desarrollo sostenido en el ecoturismo social, el cuidado del ambiente, la naturaleza agreste, la educación, el esparcimiento y la recreación al alcance de todos, y sobre todo, sin negarle a las generaciones futuras el acceso y disfrute de este lugar, que no hay dinero, por mucho que sea, que lo pueda pagar.
¡¡¡¡ NO A LA PRIVATIZACION DEL PARQUE FORESTAL !!!!
¡¡¡¡ NO A LA EXTRANJERIZACION DE LA TIERRA !!!!
¡¡¡¡ NO A LA ENTREGA DE NUESTRAS COSTAS !!!!
Fuente: Facebook - No queremos Monte del Plata
http://www.facebook.com/groups/uruguaysinindustriacontaminante/443667742317331/#!/notes/comando-valizas/barra-de-valizas-repudia-propuesta-de-privatizar-el-parque-forestal/281926731895655

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger