sábado, 28 de abril de 2012

URUGUAY - Jerarquía católica se pronuncia sobre la megaminería

Monseñor Julio César Bonino, obispo de la Iglesia Católica para los departamentos de Tacuarembó y Rivera, realizó un llamado a defender los recursos naturales del país y exhortó a los gobernantes a sostener políticas públicas acordes con ese objetivo y a la población local a informarse sobre los proyectos en curso para una toma de posición responsable
COMUNICADO DEL OBISPO DE TACUAREMBÓ-RIVERA ACERCA DE LOS PROYECTOS MINEROS

Diócesis de Tacuarembó
´
A todos los diocesanos, hombres y mujeres de buena voluntadMonseñor Julio César Bonino


1. El Dios de la vida nos encomendó su obra creadora para que la “cultiváramos y la guardáramos” (Libro del Génesis Cap. 2,15).

2. En el Uruguay vamos tomando conciencia de que la naturaleza es una herencia gratuita que recibimos para proteger, que es espacio precioso de la convivencia humana y responsabilidad de cuidarla para bien de todos.
3. Observamos en toda América Latina que esta herencia se manifiesta muchas veces frágil e indefensa ante los poderes económicos y tecnológicos.
4. Uniendo mi voz a la de todos los que apuestan por la vida quiero insistir en que la intervenciones sobre los recursos naturales no pueden estar dominadas por intereses de grupos económicos que degradan irracionalmente las fuentes de la vida
5. Con motivo de saludar a los trabajadores este 1º de Mayo, los Obispos reunidos en asamblea, les decimos: ”Mirando los nuevos emprendimientos en el país, juzgamos que debe ser prioritario de parte del gobierno, los legisladores y las poblaciones involucradas, reforzar el monitoreo y fiscalización sobre los grandes proyectos de inversión agroindustriales y mineros, pensando en el cuidado de nuestros recursos naturales”.
6. Felicito iniciativas como la que tuvo la Junta Departamental de Tacuarembó, en la jornada realizada el pasado jueves 19 de abril, promoviendo en nuestra sociedad el conocimiento de la megaminería, los indicios de instalación en la región, las modificaciones propuestas al Código de Minería, las posiciones de los actores públicos involucrados, la postura de la academia y la sociedad civil.
7. Destaco el haber brindado a los vecinos de la zona de Caraguatá, la posibilidad de ser escuchados en el planteo de las incertidumbres que están viviendo a raíz de haberse encontrado con que sus propiedades están pedidas para proyectos de prospección minera.
8. Hago un llamado a la población en general para informarse acerca del tema de los proyectos mineros en nuestra región que permitan fundamentar una toma de posición responsable.
9. Ruego a nuestros gobernantes continuar esforzándose en la promoción de políticas públicas que, preservando los derechos de nuestras familias rurales, garanticen la protección y conservación de los recursos naturales.
10. Tengan en cuenta en sus decisiones, las medidas de monitoreo y control establecidas por los estándares ambientales internacionales.
Cuidemos la Casa de Todos: el destino universal de los bienes nos exige la solidaridad con la generación presente y con las futuras.



Obispo de Tacuarembó – Rivera
--
Área de Comuicación
MOVUS -Movimiento por un Uruguay sustentable

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger