sábado, 21 de abril de 2012

(video) Perú: Ollanta Humala anunció imposición de proyecto minas Conga en Cajamarca

Mariategui
Perú: 'Cayó la máscara de Humla, respalda Conga
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, rompió el silencio al que nos tenía acostumbrados a todos los peruanos y anunció en el Mensaje a la Nación el respaldo del Estado al proyecto Conga de las mineras Newmont-Buenaventura
En el discurso -dónde estuvo acompañado de algunos de sus ministros- repitió el mensaje de apoyo, el mismo por el que en diciembre declaró el Estado de Emergencia en la Región Cajamarca y se puso del lado de la patronal minera.

Pero hoy intentó endulzar la imposición de minas Conga, argumentando el analisis realizado por peritos internacionales al Estudio de Impacto Ambiental de este proyecto extractivo, que señala -según el mandatario- que hay que hacer algunas mejoras y deja la posibilidad de que sólo sean dos lagunas las que desaparezcan y no cuatro como estaba proyectada desde el inicio.
Es decir, la misma posición "conciliadora" ante la protesta social adoptada meses antes por los directivos de Newmont-Buenaventura. Ollanta Humala quien empezó titubeando su discurso, ha hecho oficial la política de Estado -con respecto al extractivismo minero- que desarrollará durante los 4 años y tres meses que le queda de gobierno.
La mentira de la Gran Transofrmación que vendió durante la campaña electoral a la clase subalterna, -harta de sufrir las recetas económicas de dos décadas de Neoliberalismo- quedó una vez más desbaratada.
Este también es un intento de desviar la atención del pueblo ante el ridiculo que hicieron las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ante los ataques sufridos por la facción del Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso que opera en la zona del Valle de los ríos Apurímac y Ene - VRAE, donde emboscaron un helicóptero y asesinaron policías.
La imposición de Minas Conga viene acompañada de criminalización de la protesta, guerra psicológica de los medios de comunicación contra dirigentes y activistas que se oponen a la millonaria inversión megaminera y la aparición de grupos parapoliciales -pagados por Newmont-Buenaventura que se dedican a hacer reglaje y amenazar a los ambientalistas e izquierdistas que defienden el agua y el territorio.
.Apoyo de la Sociedad Nacional de IndustriasPor su parte, sobreEl presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, destacó hoy el compromiso expresado por el jefe del Estado, Ollanta Humala, con el desarrollo de Cajamarca, a través de la ejecución de obras de infraestructura social.



Pedro Olaechea, presidente de la Sociedad Nacional de Industria. “Es muy importante en el anuncio hecho por el presidente hoy día, que el Estado será el que liderará el programa de ejecución de todo lo que es la inversión social en pistas carretera y programas de irrigación”, subrayó Olaechea.
.Protesta contra Conga


El dirigente Wilfredo Saavedra anunció que están coordinando una nueva medida nacional de protesta contra el proyecto Conga, luego de que el presidente Ollanta Humala anunciara que seguirá adelante aunque con condiciones impuestas por el Estado.

“Estamos en estos momentos coordinando con todas las representaciones nacionales para irnos a una medida nacional de protesta, creo que no hay otra forma de ser entendidos, sino así”, dijo Saavedra en ATV+, tras insistir en que el proyecto destruirá el ecosistema cajamarquino. Indicó que espera que la marcha se realice en mayo.
Sobre las palabras de Humala, quien anunció que su gobierno marcará “un antes y un después en la forma de hacer minería”, dijo que no son ciertas y que todo seguirá igual.
“Nosotros no estamos convencidos de que haya un antes y un después de esa medida, las cosas siguen iguales. No hay un real compromiso del presidente en cuanto a sus promesas, y en reconocer que la empresa tiene todo un historial negativo en relación a la contaminación del medio ambiente”, añadió.
Video: http://mariategui.blogspot.se/2012/04/video-peru-ollanta-humala-anuncio.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger