viernes, 10 de agosto de 2012

ALTA POLITICA - Carlos Alberto Boga

XAgrupación Militantes Guevaristas

Hace un tiempo, habíamos escrito un artículo que se titulaba EL LENGUAJE. Ahí vertimos opinión sobre este concepto, y la visión que tenemos del uso de este valiosísimo instrumento que tenemos los seres humanos para comunicarnos.
El presidente Mujica, - que muchos decían era el continuador mas ¨parecido¨ al ¨viejo¨ Raúl Sendic – ha demostrado por la vía de los hechos, que no tiene nada que ver. Nada. Ni en las formas y mucho menos en los contenidos.
 El ¨viejo¨ Sendic, era un hombre de pensamiento y accionar agudo y profundo. Callado. Hablaba muy poco. Solo lo necesario. Escuchaba mucho. Y sobre todo, ligaba su pensamiento con su accionar.
Mujica está en las ¨antípodas¨. Habla mucho, demasiado. Va para atrás y para adelante en pocas horas. Dice y se desdice. Se contradice. Agrede, insulta, falta el respeto. Vascila. No diferencia el auditorio. Mete a todos en la misma ¨bolsa¨, ricos y pobres, explotadores y explotados. Una absoluta falta de ideología. Se confunde y confunde al pueblo.
En reiteradas ocasiones ha usado el término, ¨son cuestiones de la ALTA POLITICA¨. Una concepción mística, soberbia, donde ¨hay quienes entienden la ALTA POLITICA¨, y los demás, - sobre todo el pueblo explotado, - no puede entenderla.
Lo lamentable, doloroso, preocupante, es que estas concepciones ¨RECICLAN DERECHAS¨, ¨ RESUCITAN MUERTOS POLITICOS¨, y después, le cargan las ¨culpas¨ al pueblo, cuando el pueblo protesta, se moviliza, denuncia. Enseguida aparecen las viejas y conocidas acusaciones de ser conspiradores, hacerle el juego a la derecha, ¿Qué quieren que vuelvan los blancos y colorados?.
Las pruebas están muy cerca y a la vista. Chile, luego de 20 años de gobierno socialdemócrata, le dio paso a la derecha pinochetista de Piñera. Pero el pueblo trabajador, en Chile, no cesa de movilizarse y luchar, desde la asunción del derechista Piñera. Ahora Brasil, el tremendo escándalo de corrupción, donde el PT, gastó 380 millones de euros ¨en compras¨ a diputados y senadores de la derecha. El ¨brillante y ejemplar¨ gobierno del ¨metalúrgico¨ Lula, envuelto en un gigantesco escándalo de corrupción. Y no seguimos con los ejemplos cercanos porque necesitamos el periódico entero para denunciar.

Hace pocos días, veíamos, como un ¨mediocre¨ presidente del directorio del Partido Nacional, Heber, le daba ¨una gran paliza¨, a Rubio, ex candidato de la interna del FA, en el programa Código País de canal 12. Heber, usando y leyendo volantes de los sindicatos de la salud y la educación, para ¨demoler¨, el intento desesperado de Rubio por explicar ¨los avances y conquistas¨, en estos rubros, de los gobiernos del FA. ¡¡quién lo diría, el presidente del directorio del PN, defendiendo a los trabajadores y tomando planteos de los sindicatos!!!.
Hace algunos años, allá por 1997, Tabaré ¨el supremo¨, renunciaba a la presidencia del FA, porque Zabalza, no daba el voto en la Junta Departamental de Montevideo, para la privatización del Hotel Casino Carrasco. Muchos militantes de izquierda, (pero izquierda en serio), decíamos que ¨Tabaré era muy duro con los compañeros del FA y blandito con los enemigos¨. Ya en ese entonces, Vázquez, había demostrado claramente ese comportamiento. Recibió – entre otras cosas- a Bush padre y entregó las llaves de la ciudad, al jefe del imperialismo mundial. Pero no fue la única demostración de ¨blandura¨ de Vázquez, luego hubieron muchas otras, sobre todo con la apertura a las privatizaciones en la I.M.M.
Hoy, vemos como Bordaberry, ¨nos roba¨ esos conceptos, cuando, dice que Mujica ¨es un gatito en los organismos internacionales para defender a Uruguay y es duro con la oposición que le ha tendido una mano¨. ¡¡¡lamentable!!!. Y lo mas grave es que es real. Basta ver a Mujica – el de la ALTA POLITICA- en la última reunión del Mercosur, donde aparecen en imágenes Cristina, Dilma y Chávez trenzados de la mano, y Mujica, buscando un espacio para entrar en ese ¨círculo¨. Pobre y triste papel. Menos mal que Chávez lo sacó del ridículo y le puso la mano por encima del hombro como queriendo ¨incorporarlo¨.
CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS
XEsto es el FRENTE AMPLIO. Tan, tan amplio, que están ¨todos¨, debidamente representados. Ricos y explotadores junto a pobres y explotados. Derecha, centro e ¿izquierda?. Y decimos CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS, por los miles y miles de trabajadores, pobres, explotados, DE BASE, votantes, porque NADA TIENEN QUE VER, NADA, con esta ALTA POLITICA BASURA, de los dirigentes del FA. El pueblo trabajador, ES INOCENTE, el pueblo trabajador está siendo vilmente engañado. ¡¡¡OJO!!!, debemos separar ¨la paja del trigo¨, una cosa son los dirigentes y otra los dirigidos. A veces no es fácil. Debemos hacer un gran esfuerzo para que se nos entienda. Inclusive, también nosotros, los militantes de ¨abajo¨, pegaditos al pueblo, a veces nos es difícil determinar quienes son dirigentes a ¨conciencia¨ y quienes consideran que esta etapa en la ¨dirigencia¨ es para incursionar en una etapa superior. Algunos – aún consideran, legítimamente – que desde dentro de la ¨dirección¨ del Frente Amplio, pueden conducir a las ¨masas¨ a la revolución y el socialismo. Con el mayor de los respetos, ESTÁN EQUIVOCADOS. En el lugar equivocado. En el tiempo y espacio equivocados. El Frente Amplio NO TIENE MARCHA ATRÁS EN SU CONCEPCION CAPITALISTA.

Hace pocos días, observábamos a ediles del FA en la Junta de Canelones. Algunos con ¨alegría¨ votaban levantando la mano en acuerdos con blancos y colorados, y otros, con ¨tristeza y pesar¨, pero también levantaban la mano. El FA, actúa como bloque. Como Partido. Con un centralismo típico de Partido, habiendo perdido la total composición de Frente y Movimiento, que en algún momento de la historia, lo caracterizó y diferenció de los PPTT.
¿Cómo van a sostener la corrupción que en pocos años va a salir a la luz? ¿o podemos pensar tranquilamente que Astori se equivocó con Pluna? ¿se equivocan los dirigentes cuando el pueblo pierde millones de dólares y las empresas se enriquecen?. Vamos muchachos, vamos, acá NO HAY ERRORES, acá hay intereses, millonarios, que benefician a unos pocos y perjudican a los que generamos la riqueza, vendiendo diariamente nuestra fuerza de trabajo a miserables $ 12.000.- por mes. Es por ello, que Heber, de eso no dijo nada. Los salarios misérrimos que ganamos los trabajadores en 7 años de crecimiento sin precedentes, en eso, están LOS TRES PARTIDOS DE ACUERDO.
Hoy, son tres grandes partidos del sistema capitalista. Hay apenas matices. No hay grandes diferencias. En lo sustancial y estructural, TODOS ESTAN DE ACUERDO. Dentro del FA no hay espacio para minorías. No hay espacio para los que quieren luchar por un mundo sin explotadores ni explotados. Ni hablemos de la síntesis superior que definió Marx, el SOCIALISMO.

Los luchadores sociales, los militantes revolucionarios, los que pretendemos construir ¨poder popular¨, desde abajo, debemos hacer un gran esfuerzo para ¨romper¨ este bloque monolítico de poder capitalista e ir construyendo alternativas de democracia popular, directa, participativa, contrahegemónica. Hay mucho camino por recorrer, pero estamos convencidos que la ALTA POLITICA, la hacen los pueblos, organizados, movilizados, denunciando, proponiendo, tejiendo y tejiendo, con paciencia y tolerancia interminable hacia los explotados y con total intolerancia e impaciencia hacia los explotadores.
Eso si, no debemos ocultar nuestros propósitos, que es el horizonte socialista. Aunque, vayamos circunstancialmente por caminos diferentes.
Y cuando nos acusan de que ¨le hacemos el juego a la derecha¨, tengan bien claro, que a la derecha, la revive siempre, los vacilantes, la socialdemocracia, la seudo izquierda. Nosotros, como dijo el Choncho Lazaroff, ¨siempre por la misma, pero cambiando y cambiando¨.
Audición los domingos a las 10 horas en la 87.7 ciudad de la costa fm
www.guevaristasdelacosta.blogspot.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger