viernes, 10 de agosto de 2012

Empresa de EEUU monopoliza explotación petrolera en Paraguay

DIARIO OCTUBRE – La administración de Federico Franco, designado como presidente de Paraguay por el Congreso tras la destitución del mandatario constitucional Fernando Lugo, dio luz verde a la transnacional estadounidense Dahava Petróleos para que monopolice la exploración y explotación petrolera en el Chaco, noroeste paraguayo
Con la autorización de Franco, Dahava Petróleos piensa instalar sus dos primeras torres de perforación para abril próximo en la planicie del Chaco, cerca de la zona fronteriza con Bolivia, informó la prensa internacional.

El viceministro de Minas y Energía de Paraguay, Hugo Cacace, dijo que la autorización permitirá las perforaciones iniciales y “ello hará posible que el gigantesco emprendimiento pueda comprobar los niveles de gas e hidrocarburos con los cuales podrá contar”.
Según Cacace, la operación que pone en las manos del grupo empresarial la eventual riqueza petrolera de Paraguay significa “lograr la verdadera soberanía energética” de la nación suramericana. La autoridadad paraguaya se manifestó entusiasta y dijo que “se hace todo lo posible para no trabar el proyecto”.
Los medios han informado que ya existen permisos, licencias ambientales y concesiones otorgadas en el Chaco para los trabajos iniciales, por lo cual sólo resta la llegada de los equipos. La firma también ha adquirido seis millones de hectáreas de la cuenca del Paraná en el sureste del Paraguay.
La empresa Dahava Petróleos pertenece al grupo del mismo nombre y la preside Joseph Goldstein, nacido en Estados Unidos con ascendencia israelí, quien dijo que “la economía está a nuestro favor” para impulsar el proyecto. La empresa realiza operaciones al sur de África, además de proyectos en Texas y Lousiana, Estados Unidos, que incluyen dos minas de diamantes, ventas de jade negro y concesiones de petróleo y gas.
Paraguay es el primer país suramericano que le entrega a la empresa estadounidense facilidades para establecerse. La expectativa de exploración de petróleo en el país se está haciendo cada vez más interesante para los extranjeros, según la administración de Franco, ya son varias las empresas petroleras internacionales que están interesadas en explorar en el territorio paraguayo.
Franco ya está adelantando conversaciones con otra empresa de capitales canadienses, sin revelar los nombres, informó el Ministerio de Minas y Energía de Paraguay
Desde el año 1945 hasta la actualidad se han perforado en Paraguay 48 pozos, de los cuales 28 (el 58 por ciento), han registrado indicios de hidrocarburos. Las últimas perforaciones hasta el presente han sido realizadas por la empresa paraguaya Primo Cano Martínez S.A. en el pozo Independencia 2, ubicado en la región del Chaco
CONTRAINGERENCIA

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger