domingo, 12 de agosto de 2012

Estudiantes mantienen colegios tomados pese a desalojos

En horas de la madrugada del sábado aún eran varios los colegios ocupados por estuidantes secundarios . El ministro de educación llamó a los alcandes a ordenar desalos y los estudiantes responden que podrían llamar a funar las elecciones municipales.
Los estudiantes mantienen ocupados los liceos Barros Borgoño, Cervantes, los 2 liceos Confederación Suiza (Santiago y La Reina), Insuco 2 y Darío Salas, todos ubicados en la comuna de Santiago Centro.

A través de las redes sociales se confirmaba que también estaban tomados los colegios Pedro Aguirre Cerda, Abdón Cifuentes e Industrial de San Fernando.
En tanto el Liceo de Aplicación votó el paro y en las asambleas del Liceo Lastarria ganó la opción de clases normales. El liceo la Consolidada está en estado de movilización.
Durante el día fueron desalojados los liceos A-70, Betsabé Hormazábal Desalojado de San Miguel, Liceo Pablo Neruda, Francisco Frías Valenzuela y el Alcántara Cordillera.
La demanda de los estudiantes es por una educación pública gratuita y en rechazo a la Ley Hinzpeter.
Durante el día fue desalojado el Insuco 2, también de Santiago Centro, ocasión en que carabineros usó bombas lacrimógenas contra los menores de edad. En la noche del viernes, algunos estudiantes volvieron a tomarse el liceo.
Durante la semana varios colegios habían sido tomados por sus estudiantes y rápidamente mandado a desalojar por los alcaldes de las comunas, sean de derecha o Concertación.
En Providencia los estudiantes se tomaron el liceo Arturo Alessandri Palma y fueron desalojados el miércoles reciente. El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, dijo que no permitirá nuevas tomas.
Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, llamó a que “estas tomas tienen que ser controladas por los municipios (…) Son ellos los que deben terminar con ellas para garantizar el derecho a la educación de los otros estudiantes”, declaró Beyer tras reunirse con el presidente, Sebastián Piñera, en la Moneda.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, amenazó con que si no se desalojan los colegios antes del próximo martes a las 17:00 hrs. “ejercerá su derecho a desalojar los establecimientos”.
La vocera de la ACES, Eloísa González, respondió a través de Twitter que “Zalaquett le para los carros a Beyer y amenaza con desalojos este martes a las 5 ¿Qué se creen? Los limites los ponemos nosotros”.
En el liceo Barros Borgoño, son alrededor de 150 los estudiantes al interior de la toma
Las tomas son luego de una marcha que no pudo concretarse debido a la represión mandatada por el gobierno, que no la autorizó.

Además, los estudiantes han advertido que podrían funar las próximas elecciones municipales del 28 de octubre, sobre todo en los locales de votación instalados en los colegios públicos.
@kalidoscop
Foto: @karlitosSalazar
El Ciudadano







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger