viernes, 24 de agosto de 2012

Honduras: Desalojan a campesinos del Bajo Aguan

Al menos 1,000 familias campesinas de diferentes organizaciones fueron desalojadas brutalmente ayer, a las 5:45 de la tarde por miembros del ejército y la policía, dejando como resultado 18 personas detenidas, tres desaparecidas  y un herido en carretera que conduce a Ceiba a la altura de Planes Sonaguera
Las organizaciones campesinas se manifestaron de manera pacífica, exigiendo la liberación de 27 campesinos y campesinas que fueron detenidos por manifestarse frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Tegucigalpa.

Los campesinos fueron reprimidos con bombas de gas lacrimógeno, palos, piedras y por último, comenzaron a disparar sin impórtales que en el lugar se encontraran niños y ancianos.
Los detenidos fueron trasladados a la estación policial de Tocoa, Colon y el herido es de la tercera edad, quien fue trasladado al hospital para recibir atención médica. Donde horas después dos campesinos de 70 y 80 años fueron puestos en libertad.
Así como la derogación del Decreto 117- 2012 de la Ley de Control de Armas de Fuego, por considerarlo inconstitucional ya que la Constitución de la Republica contempla que las leyes son de aplicación general, y no en determinados sectores del país, pero que a través de este decreto se está protegiendo a los grupos armados aglutinados en las llamadas empresas de seguridad de los terratenientes.

El desalojo lo ejecuto el comisionado Mejía, miembros de la operación Xatruch III y la operación relámpago
Hasta estos momentos los compañeros continúan privados de su libertad, sin que se les permita llevarles alimento, mucho menos dan información del estado de salud en el que se encuentran.

El ejército y la policía decomisaron camiones, volquetas quebrando los vidrios, de la maquinaria propiedad de los asentamientos del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).
Los compañeros están siendo acusados por los delitos de sedición, daños a la propiedad privada, agresión a la policía y manifestación ilícita.

Alertamos a los organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional a que estén pendientes de los compañeros que aun se encuentran privados de libertad
.- Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).

POR EL ACCESO A LA TIERRA LUCHAREMOS HASTA EL FINAL

Movimiento Unificado Campesino del Aguan
www.movimientomuca.blogspot.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger