sábado, 4 de agosto de 2012

Llamado internacional de apoyo con las Bases de Apoyo Zapatistas de San Marcos Avilés

por Jessica Davies

2 de agosto 2012
Publicado originalmente en inglés en Upside Down World:
http://upsidedownworld.org/main/news-briefs-archives-68/3793-international-call-for-solidarity-with-zapatista-support-bases-of-san-marcos-aviles
“No solo le toca a los medios de comunicación alternativos difundir la verdad, sino también es responsabilidad de tod@s hacerlo.”

“Nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma.”
El terror está colgado en el aire de San Marcos Avilés, pueblo pequeño de indígenas tzeltales ubicado en la zona Altos del estado de Chiapas, en el sureste mexicano. Las mujeres, hombres, y niños de esta comunidad han hecho un llamado de apoyo a todo el mundo, un llamado que se hace eco del propio latido de nuestro corazón y que requiere nuestra solidaridad, “como si fuera en lengua de nuestro ser.”
Este urgente llamado viene de las y los casi 200 bases de apoyo zapatistas (BAZ) en San Marcos Avilés quienes están luchando para vivir según su cultura indígena y por la libertad, justicia, democracia, y una vida digna para todas y todos. Pero hay hombres con pistolas y otras armas que piensan eliminar todo lo que representan y en que creen l@s Zapatistas
Antecedentes

La pesadilla de terror empezó en agosto del 2010, cuando las y los BAZ construyeron un pequeño edificio hecho de madera para albergar su nueva escuela autónoma llamada, “Emiliano Zapata.” El Sistema Rebelde Autónomo Educativo Zapatista, junto a los otros sistemas autónomos de salud y trabajo colectivo, es uno de los logros más conocidos de la organización. También es de suma importancia, ya que las y los BAZ trabajan en la construcción de su propria autonomía. No solo los niños pueden aprender desde su cultura, conocimiento, y tradiciones; hablar sus idiomas y comer sus comidas tradicionales; también pueden aprender la verdad sobre su historia y situación. El aprendizaje es una experiencia compartida, gozada junt@s, sin competición, juicio, y jerarquías.
“Le damos mucha importancia a la escuela autónoma,” dicen l@s BAZ de San Marcos Avilés. “Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, no brindan buen aprendizaje, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela…”Los ataques en contra de l@s BAZ empezaron poco después de la construcción de la escuela. Miembros de los partidos políticos mexicanos del PRI, PRD, y PVEM se organizaron en un grupo de choque, con el respaldo de los tres niveles de gobierno, y empezaron a hostigar y amenazar a la comunidad, intentando violar a mujeres, robarles su tierra y efectos personales, y despojar sus cosechas y ganado.


Dentro de dos meses los ataques se habían convertido tan severos que l@s 170 BAZ – en su mayoría niños y mujeres – fueron desplazados a fuerza de la comunidad y tuvieron que buscar refugio en una montaña en las afueras del área. Ahí, expuestos a los elementos, vivían—bajo pedazos de lona rota, durmiendo en la tierra y el lodo sin lo básico, lo necesario, “No había tortillas para comer ni pozol para tomar,” así por 33 días todos mojados, con frío y con hambre. Durante este tiempo dos de las mujeres dieron a luz.
“Hablo a nombre de todas mis compañeras mujeres: estamos sufriendo mucho con nuestros hijos. No nos toman en cuenta, nos ven como animales, como perros. Así me dijeron cuando tuve a mi hijo en la montaña. Eso es lo que me duele mucho en mi corazón. Esperamos que muevan los corazones de nuestras compañeras mujeres cuando vean este video.”

Cuando grupos de otras comunidades de los alrededores y el Centro de Derechos Humanos local acompañaron a l@s BAZ en el retorno a sus casas, l@s BAZ encontraron destruidas, despojadas, o robadas todas sus casas, pertenencias, milpas de maíz, frijol, plátano, caña, y café, y las pocas gallinas y vacas que tenían. A partir de ese momento, l@s Zapatistas de San Marcos Avilés viven en un estado de trauma y terror, aguantando amenazas, ataques, violaciones, e insultos constantes. El bienestar emocional y psicológico de las mujeres, quienes no pueden proveer a sus hijos, es de alta gravedad.
DENUNCIA DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC
XLa Junta escribió en julio de 2011, ““denunciamos los hechos que están ocurriendo en esa comunidad, ….. nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista de la comunidad San Marcos Avilés están viviendo una situación muy difícil en su misma comunidad, causado por las personas afiliadas de los diferentes partidos políticos y autoridades de la misma comunidad, … han venido sufriendo amenazas de muerte, hostigamientos, despojos de tierras cultivadas y desalojos en su misma comunidad, solo por el hecho de empezar una educación autónoma del pueblo.

También ofrecieron a la venta el cafetal a $14,000.00 pesos por hectárea para comprar más armas de fuego……Ahora la cantidad de tierras de nuestros compañeros que les han sido despojados es de 31 hectáreas y 1/4 y 8500 matas de café, todo esto está en posesión de los agresores de diferentes partido políticos.
Ante esta situación de agresión, amenazas y despojo de tierras a nuestros compañeros …….han soportado tantas injusticias que les hacen y han tenido la paciencia de no responder con violencia.
Y nosotros la junta de buen gobierno de esta zona Altos de Chiapas tampoco hemos respondido de manera violenta ni con hechos ni con palabras a estas agresiones y amenazas, porque los zapatistas somos gente de razón y de principios y no queremos enfrentamos con nuestros propios hermanos indígenas. Pero los malos gobernantes de nuestro Estado y de nuestro país buscan a toda costa que entre hermanos indígenas nos veamos como enemigos y nos matemos

Pero el mal gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolver y prevenir graves problemas que pueda suceder en esa comunidad mencionada, lo que sí han hecho los gobiernos municipales y Estatales es apoyar y respaldar a los agresores para que sigan provocando, amenazando y despojando de sus pertenencias a nuestras bases de apoyo zapatista. Y no hay señales que se terminen esta actitud agresiva y prepotente de los malos gobernantes y su gente.
todas las agresiones, persecuciones y provocaciones de las personas afiliadas en los diferentes partidos políticos y paramilitares respaldados, asesorados y pagados por los malos gobiernos municipales, Estatal y federal que son los autores intelectuales de las violaciones de los derechos humanos.
…nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de esa comunidad San Marcos Avilés, ……tienen derecho de estar en su comunidad y trabajar sus tierras que les pertenece,…...
Que no piensen que van a detener con provocaciones, amenazas, agresiones y persecuciones la lucha de los pueblos zapatistas por la construcción de nuestra autonomía y por la liberación nacional, cueste lo que nos cueste, pase lo que pase pero vamos a seguiremos adelante, porque es nuestro derecho.…….Y exigimos a que sean respetados y que le sean devueltas sus pertenencias que les fueron quitados.”
¿De que se trata?
Las palabras de la recién difundida convocatoria no dan lugar a dudas:

“Que quede claro que estos ataques no son aislados, sino son parte principal de la guerra de exterminio alargada que el mal gobierno de México y la ambición capitalista, mano a mano, han venido realizando durante estos últimos 18 años para aplastar el movimiento zapatista y todo lo que regala al mundo.
“Su próposito ha sido y es cumplir con el proyecto colonial y destruir a toda costa la autonomía y resistencia indígena, apoderarse de sus tierras ancestrales, y de este modo, explotar los recursos naturales que provee la Madre Tierra para el propio y exclusivo beneficio de los de arriba.
A l@s que luchan contra eso, a l@s que defienden sus tierras, sus identidades, sus culturas, y su autonomía – su proprio ser – se les ofrecen la represión, la violencia, la muerte por parte del mal gobierno de México.
“Nuestr@s compas de San Marcos Avilés padecen esta violencia principalmente por ser indígenas, zapatistas, y por haber abierto su escuela autónoma.”
También, existe el asunto de la tierra, el recurso más básico y esencial, lo que le da a la gente un sentido de historia e identidad propia, lugar de sus antepasados, fuente de su cultura, y forma de sobrevivir. En este caso, l@s BAZ de San Marcos Avilés compraron el terreno hace 12 años y tienen la escritura para demostarlo. Sin embargo, igual que en todo el territorio zapatista, esto no detiene a los gobiernos, y siguen entregándole la tierra a otros a cambio del desplazamiento forzado de lo que más temen los de arriba: un buen ejemplo, pues.

“Queremos que haya alegría en nuestras vidas y las de nuestros hijos. Que ya tengamos maíz y que no nos lo roban. Que haya tranquilidad para ir a cosechar nuestras calabazas en nuestras parcelas. Que encontremos de nuevo la paz en nuestros corazones, que comamos con amor lo que tengamos.”
La crisis actual:
XEn semanas recientes, la situación de amenazas y agresiones se ha intensificado tanto que se teme una repetición de lo ocurrido del 2010, esta vez quizá peor. Las vidas de l@s BAZ de San Marcos Avilés están en serio riesgo, junto a su digna lucha por un mundo mejor.

Su llamado urgente de solidaridad ha sido acogido por el Movimiento por Justicia del Barrio (MJB) de La Otra Campaña Nueva York, una de las organizaciones de base más efectivas, veteranas, admiradas, e inspiradoras.
“Especialmente en los últimos días, han ocurrido más amenazas hacia las bases de apoyo zapatistas en San Marcos Avilés por parte del grupo de choque de partidistas locales. Este grupo dijo que secuestrará a los autoridades comunitarios zapatistas, y así, desplazará a fuerza a las bases de apoyo del ejido. A l@s que denuncian estos actos de agresión y hostigamiento, este grupo ha dicho, además, que l@s meterá a la carcel si siguen denunciando. Por todo esto, se teme un pleno desalojo forzado de la comunidad, al nivel del de 2010.”
El Movimiento por Justicia del Barrio difundió primero un video muy emocionante y poderoso, en tzeltal con subtítulos en inglés y español, en que cuentan su historia l@s compas de San Marcos Avilés.
“Parece que no valemos. Nos tratan mal, como si fuéramos animales. Hacen lo que quieran con nosotros. Eso sigue hasta ahora. Cuando sembramos nuestra milpa, aunque es elote, no lo podemos llevar a nuestra casa. Llegan a robar el frijol, la caña… el plátano, lo roban todo. En cuanto a la caña lo cortan todo…. Aunque sembramos y trabajamos ellos lo acaban y ya no hay nada.”
“No podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los partidos políticos …… por órdenes del mal gobierno.”


“Los partidos no quieren la organización zapatista en el ejido San Marcos. Según ellos dan mal ejemplo. Mostraron que quisieron desaparecer de una vez la organización.
Vamos a seguir con nuestra lucha, no hay de otra, porque no estamos cometiendo ningún delito… porque tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. La libertad, justicia, y paz eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y como queremos vivir.”
Esta historia provocó una respuesta de todas partes del mundo. Esto lo siguió el Movimiento por Justicia del Barrio lanzando una campaña mundial el 27 de julio del 2012, llamada “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López.” Esta campaña se dará en dos etapas. La primera, un periodo de educación intensa, llamada “Caminando la Palabra Verdadera,” de la cual este artículo forma parte, seguida por una etapa de acción directa.
La convocatoria de modo simbólico incluye a todas y todos las bases de apoyo zapatistas, especialmente las de las otras comunidades enfrentando ataques. Por esta razón, el Movimiento por Justicia del Barrio también exige libertad y justicia para el preso político zapatista Francisco Sántiz López, quien ha estado preso desde diciembre del 2011 por crimenes que, como lo ha sido bien comprobado, nunca cometió. Francisco es de la comunidad de Banavil, Tenejapa. En el videomensaje, las BAZ de San Marcos Avilés reclaman la liberación de todos los presos políticos
A modo zapatista, el Movimiento por Justicia del Barrio invita a los pueblos del mundo a que formen Comités de la Palabra Verdadera, desde sus respectivos lugares y conforme a sus capacidades, para informar, educar, y ayudar a levantar la conciencia sobre la crisis actual de San Marcos Avilés. El Movimiento además “compartirá todos los reportes que recibe con la comunidad de San Marcos, para que sepan que no están sol@s.”

“Creemos que el conocimiento y la palabra verdadera son de suma importancia para todas las luchas de l@s de abajo—no solo le toca a los medios de comunicación alternativos dinfundir la verdad, sino también es responsibilidad de tod@s hacerlo… La educación y el conocimiento son herramientas y armas en la lucha por justicia, dignidad, y democracia—son nada menos que las formas en que vamos a construir este mundo nuevo que queremos.”
Y como dicen las BAZ de San Marcos, “tal vez algún día, juntos lograremos lo que estamos buscando—que haya una justicia digna.”
LO QUE TÚ PUEDES HACER AHORITA:

- Mirar el video:http:// www.youtube.com/watch?v=rY-8CBt3Vkg
- Compartirlo con todas las personas que conoces. Organizar una muestra de película. Difundirlo ampliamente.
- Educarte. Hecharle un ojo al sitio web.
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/
- Difundir la convocatoria entre todos tus contactos y redes sociales.
- Formar un Comité de la Palabra Verdadera.

- Una vez formado, dejarle saber al MJB envíando un correo al
laotranuevayork@yahoo.com

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger