sábado, 26 de julio de 2014

Argentina: Trabajadores a la cárcel y "los buitres" suelto

Fontevecchia quiere meter presos a trabajadores de Perfil

En un hecho sin precedentes, Fontevecchia busca imponer su régimen de terror patronal valiéndose del código penal.
Ha iniciado una causa penal contra los delegados y un miembro de la junta electoral por luchar contra los despidos y la persecución gremial en diciembre del año pasado. Con esto, busca aleccionar al conjunto de los trabajadores de Perfil que se organizaron, respondieron y resistieron a cada intento de ajuste y despidos en la editorial.
El discurso empresario de una supuesta crisis en la editorial contrasta con los últimos anuncios de adquisición de nuevas revistas y medios en el exterior y una megaobra en la planta de impresión de Barracas.
Esta respuesta brutal de Fontevecchia, que trata como criminales a los trabajadores de su propia editorial, es un manotazo de ahogado de una patronal que ve frustrado el ritmo de sus planes ajustadores.
Es un intento más de las patronales de prensa de aplastar el ascenso organizativo que vive el gremio de prensa y el crecimiento exponencial de asambleas, comisiones internas y delegados en casi todas las empresas periodísticas de Buenos Aires. Este ataque se encuentra íntimamente ligado a la ofensiva de los Olmos contra la organización gremial en Crónica y BAE. La condición necesaria para hacer pasar el ajuste es desarticular la organización sindical de base.
Las patronales más concentradas del país (automotrices, metalúrgicas, etc.) también ensayan una salida represiva contra la organización sindical de base con el objetivo de hacer pasar los despidos y las suspensiones. Para desenvolver estos planes cuentan con el concurso del gobierno nacional que manda la gendarmería a reprimir la protesta social y prepara leyes para cercenar el derecho a manifestarse. También cuentan con el apoyo de la burocracia sindical que quita fueros a los delegados como en el caso de Lear o que abandona los conflictos gremiales como en el caso de la UTPBA.
Fontevecchia acusa a los trabajadores de cercenar, con su medida de acción gremial, la libertad de expresión. La única libertad de expresión que le interesa a los Fontevecchia es la de publicar su línea editorial y operaciones desde sus medios. La libertad de expresión no es defendida cuando los trabajadores son censurados cotidianamente para defender los intereses capitalistas que se esconden detrás de tal o cual línea editorial.
La defensa de los puestos de trabajo de los trabajadores de prensa y el derecho de manifestarse ante cada atropello empresario representa una lucha profunda en defensa de la libertad de expresión .
Debatir la libertad de expresión con el Código Penal en la mano no es otra cosa que el uso de la fuerza del Estado y su aparato represivo contra los trabajadores.
No lo podemos permitir. Todos con los compañeros de Perfil contra este avasallamiento a los derechos gremiales y democráticos de los trabajadores.
Fuente: La Naranja de Prensa
te cuento mas...
Posted: 25 Jul 2014 01:21 PM PDT
La FATPren reclamó al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires la inmediata intervención en el conflicto que se registra ante notorias irregularidades en el Diario “HOY” de La Plata, agravadas por la salvaje agresión que sufrió un reportero gráfico ante la sospechosa pasividad por parte de los directivos de la empresa
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) denuncia la terrible agresión física perpetrada por el Jefe de la Sección Deportes del diario HOY de La Plata a otro empleado de esa empresa, quien sufrió una gravísima fractura de su tabique nasal, por la que deberá ser sometido a una delicada intervención quirúrgica.
Desde la FATPren repudiamos este gravísimo incidente y exigimos la inmediata separación del agresor, Juan Pablo Ferrari, un hombre que ya protagonizó media docena de incidentes similares, ante la pasividad y complicidad de la dueña del diario, Miriam René Chávez de Balcedo.
Los hechos de violencia y el maltrato laboral hacia los trabajadores en la redacción del diario, ubicada en calle 32 entre 3 y 4 de la capital bonaerense, son conocidos desde hace años en el ámbito de la prensa platense. Ahora, a los permanentes acosos, las sistemáticas amenazas de despido y una precariedad laboral histórica (actualmente hay 20 empleados de prensa sin registrar trabajando en el diario HOY), se sumó el violento ataque de Ferrari contra el reportero gráfico Demian Alday.
Durante una simple discusión por asuntos laborales, el Jefe de Deportes reaccionó propinándole un violento y sorpresivo cabezazo en el rostro a Alday, quien se tambaleó con su rostro bañado en sangre. El agredido se salvó de ser salvajemente golpeado por la inmediata intervención de sus compañeros, azorados testigos del episodio, quienes impidieron que el exaltado Ferrari siguiera golpeándolo.
La FATPren advierte que Ferrari cuenta con la protección de la dueña del diario, a pesar de contar con serios antecedentes de violencia contra los empleados. Anteriormente amenazó, tomó del cuello e intentó golpear a otros dos trabajadores, y hace unos años protagonizó un escandaloso episodio de violencia contra Carlos Pachamé, dirigente de Estudiantes de La Plata y vieja gloria de ese club de fútbol, a quien agredió salvajemente, a pesar de su avanzada edad y su movilidad reducida (Pachamé usa bastón para caminar).
Alday radicó la correspondiente denuncia penal por la agresión recibida, en tanto que el Sindicato de Prensa Bonaerense ya inició las acciones para solicitar la intervención de las autoridades de Trabajo de la provincia.
Desde la FATPren exigimos la inmediata separación del cargo jerárquico que ostenta Juan Pablo Ferrari, porque un personaje tan violento no es idóneo para ejercer una jefatura, al tiempo que representa un peligro evidente para sus compañeros de trabajo. También reclamamos el blanqueo y correcto encuadramiento de los trabajadores contratados irregularmente en el diario HOY.
Fuente: FATPren
te cuento mas...
Posted: 25 Jul 2014 09:11 AM PDT
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) enviaron una carta a Rubén Duarte, subsecretario de Comunicación Social del Gobierno de la Provincia de Formosa, para expresar preocupación por la circular remitida a comienzos de julio a distintos medios de comunicación radiales de la provincia, donde se les exigía la difusión de cuatro spots sobre el tratamiento de uranio en Formosa cada 15 minutos, en cada corte publicitario que no esté superando los 30 minutos. En la comunicación, se advertía a los directivos de los medios que en caso de incumplimiento, se procedería “a dejar sin efecto las pautas publicitarias con dichos medios”
En la carta, FoPeA y la ADC mencionan los principios jurídicos locales y regionales en torno a la distribución de la pauta publicitaria oficial, advierten que se trata de uno de los principales problemas en materia de libertad de expresión en todo el país, y señalan que “la interrupción intempestiva de pautas publicitarias por parte del Estado puede ser un mecanismo de censura indirecta, tal como lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia de la Nación en numerosos precedentes, entre los que se destaca, en particular, el caso Río Negro de 2008”.
El remedio contra la discrecionalidad en la adjudicación de la pauta oficial es una ley que la regule, tal como lo ha recomendado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en numerosas oportunidades. Pero ante la falta de un marco legal específico y adecuado, las organizaciones recuerdan en el texto que “los Estados tienen, de todas formas, la obligación de no discriminar y no utilizar al reparto de pauta como una forma de premio o castigo que interfiera con la política editorial de los medios de comunicación”.
FoPeA y ADC manifestaron a Duarte en la carta conjunta su disposición para brindar información adicional sobre el tema.
te cuento mas...

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger