miércoles, 27 de agosto de 2014

Brasil: Un nuevo Pinheirinho: Profesores lanzan petición contra el desalojo de más de 8.000 familias en Minas Gerais

Via Adital
Marcela Belchoir
Alrededor de 600 maestros de las Instituciones de Educación Superior de Brasil (IES) y el signo manifiesto de fuera en solidaridad con las más de 8.000 familias amenazadas de desalojo de ocupaciones Hope, Victory Leo y Rosa, ubicado en la región del Bosque Granja Werneck, en el barrio Isidoro, de la ciudad de Belo Horizonte (Minas Gerais). Los maestros piden que las autoridades responsables prezem el derecho fundamental a la vida, la vivienda, la dignidad humana y la seguridad.
Según el manifiesto, la historia de los desalojos se producen en diferentes estados brasileños en los últimos años hace imprudente recuperación escenario de las tierras donde se encuentran dichas ocupaciones. Para el grupo, existe una gran preocupación de que las normas nacionales e internacionales que garantizan una serie de derechos y la protección a las familias de San Isidoro, se tienen en cuenta. Además, señalan que unos desalojos forzosos y violentos pueden poner en peligro la vida de los residentes, entre ellos un gran número de mujeres, niños y ancianos.
Según el documento, el trabajo de extensión e investigación se han llevado a cabo en Brasil y ampliamente difundida a través de artículos, tesis, tesinas, monografías, entre otras producciones. Estos revelan que violaciónes de los derechos humanos se han producido de una manera sistemática a través de intervenciones de políticas urbanas implementadas de una manera autoritaria, en varias ciudades de Brasil.
"La especulación inmobiliaria no puede prevalecer sobre los derechos humanos de las familias que hicieron Isidoro su refugio y su comunidad", dice el manifiesto. "Exigimos que las ramas judicial y ejecutiva observan los derechos de los pobres, que no deben ser criminalizados y / o castigado por materializar su derecho fundamental a la vivienda, frustrado por una historia política y económica de los especuladores de beneficio ", añade.
El manifiesto, firmado por profesores de diversas áreas de conocimiento, dice que cree que la ciencia y la educación se produce en Brasil están dirigidas a la eliminación de la desigualdad social. "No es sólo formal, sino sustancial," él dice. Por consiguiente, los estados repudian cualquier decisión institucional que viola los derechos fundamentales de los residentes de San Isidoro y se puede configurar como una nueva masacre de los pobres y los sin techo de Brasil.
En una entrevista con Adital, el profesor Lucas Furiati, Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), destaca que el acceso a la vivienda es un derecho constitucional en Brasil y que se debe garantizar.
En su evaluación, una alternativa a este tipo de violencia institucional debe considerarse conjuntamente por las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados. "Las políticas públicas deben construirse junto con las ciudades, las personas que luchan por ella. No es un procedimiento estándar. Por la zona que hay que hacer será un debate conjunto," él dice.
Adhesiones
Regístrate documento académico extranjero y, como el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra), el antropólogo Eduardo Viveiros de Castro (Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ), el erudito película Ismail Xavier (Universidad de São Paulo - USP) y el planificador de Raquel Rolnik (USP), y organizaciones como la Asociación de Profesores de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (APROPUC).
Visite el manifiesto aquí .

MANIFESTO DE DOCENTES EM SOLIDARIEDADE ÀS OCUPAÇÕES DO ISIDORO

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger