miércoles, 27 de agosto de 2014

Uruguay - López Mazz: búsqueda de desaparecidos depende de voluntad política

MÁS ALLÁ DE EXPECTATIVAS

López Mazz: búsqueda de desaparecidos depende de voluntad política

26.08.2014
López Mazz junto a restos de J. Castro 

MONTEVIDEO (Uypress) — El antropólogo José López Mazz hará efectiva su renuncia a la coordinación del equipo de arqueólogos forenses este viernes 29 de agosto. En entrevistas recientes señaló que “nadie va a poner un candado” a la búsqueda de los desaparecidos, pero aclaró que su trabajo no era “cuidar las expectativas”.

Tras diez años al frente del GIAF, López Mazz renunció a su cargo de coordinación de este equipo. Él señala que continuará con sus investigaciones y con su trabajo docente. Ante supuestas diferencias con la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos uruguayos, el antropólogo señaló en una entrevista con La Diaria publicada este lunes: "No es mi trabajo cuidar las expectativas".
También detalló que se reunió con Familiares "antes" de su renuncia: "La situación estaba planteada desde hacía un mes. Ya había saneado la situación, ya se sabía que en octubre me iba a ir. Y bueno, alguna cosita yo había defendido de mi autonomía técnica. Es lo que me ha dado tanto rédito y respeto. No tengo por qué renunciar a ella; para eso me manda la Universidad. Los cocodrilos no vuelan, que me disculpen. Y 'familiares' es una palabra muy grande, ¿no? Hay organizaciones que tienen ese nombre. Yo no paro de recibir mensajes de familiares que también son familiares", dijo.
"¿Qué quiere decir en este contexto lo de los cocodrilos?", le preguntó la periodista Lourdes Rodríguez. "Que hay cosas que son sí o no, que no son en porcentaje. A Uruguay le cuesta mucho eso. Se conjuga todo en un futuro condicional: si hubiera, si hubiese, si eso ocurriera, entonces había, y se construye una torre de Babel en la que la primera premisa es falsa y después se cayó. Consideré que soy un científico y tengo una actividad profesional, que en estos años hemos avanzado muchísimo y que hay gente formada que podía seguir trabajando, y que yo quería cumplir un ciclo. No es tan terrible eso".
En cuanto a la posibilidad de que el GIAF continúe su trabajo en un próximo período de gobierno, López Mazz señala que eso depende "de la voluntad política": "La voluntad política hace que exista un crédito; si no existe un crédito, [sus integrantes] no se van a transformar en boy scouts de Familiares, la gente va a tener que ir a trabajar", añadió.
El científico añadió que, tanto durante el gobierno de Tabare Vázquez (2005-2010) como el de José Mujica, siempre "se buscó información".
Asimismo, sostuvo que la relación con los "diez o doce jueces con los que me ha tocado trabajar" ha sido "excelente".
A su vez, en una entrevista que brindó en Radio Uruguay el pasado jueves 21, López Mazz enfatizó que la búsqueda de los restos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar "se van a tener que resolver porque interesan a todo el mundo. Nadie se va a poder lavar las manos ni poner un candado al tema".
La Diaria también le consulta sobre si hubo avances en la investigación sobre el paradero de María Claudia García de Gelman: "Trabajamos en el marco de causas, y la vuelta del Batallón Nº 14 al Nº13 solicitada por el juez [Pedro] Salazar está en el marco de una hipótesis de que tanto María Claudia como otros traídos de Buenos Aires podrían haber pasado por el 13" y agregó que estos son "lugares extensos y complicados", que no puede detallar "porque están en el marco de presumario".

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger