lunes, 29 de septiembre de 2014

EE.UU. pagará al pueblo navajo una indemnización histórica de 554 millones

EE.UU. pagará al pueblo navajo una indemnización histórica de 554 millones
El Gobierno estadounidense acordó pagar 554 millones de dólares a la tribu navaja para detener la batalla legal que se prolonga desde 1946, según nunciaron el titular de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, y jefe de la tribu, Ben Shelly, conocido oficialmente como el presidente del pueblo navajo, informa Reuters 
La comunidad nativa exigía una compensación económica por las negligencias del Gobierno federal en la gestión del Fondo Fiduciario del 'pueblo Navajo, sí como por el mal manejo de las tierras propiedad de la tribu. La cuantía exigida inicialmente era de 900 millones de dólares.
Holder expresó su confianza en que el acuerdo alcanzado "fortalezca la alianza" del gobierno federal con los indígenas estadounidenses, mientras Shelly lo calificó de "victoria para la soberanía tribal"
No se pierda el documental sobre los indios americanos lakota; Naciones no reconocidas
No es la primera vez que los indios estadounidenses reciben una indemnización de las autoridades. En los últimos dos años acuerdos similares fueron negociados con 80 pueblos nativos de EEUU., a los cuales el gobierno pagó un total de 2.500 millones de dólares.
No obstante, el caso de los navajos es único, ya que estos recibirán una cuantía récord.
Los navajos son el pueblo originario más grande de EEUU, con 300.000 integrantes en un territorio de 70.000 kilómetros cuadrados en Arizona, Nuevo México y utah.
http://progresosemanal.us/20140926/ee-uu-pagara-al-pueblo-navajo-una-indemnizacion-historica-de-554-millones/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger