domingo, 28 de septiembre de 2014

Israel, el aliado invisible contra el Estado Islámico

Lanzamiento de un misil estadounidense contra el Estado Islámico en...
El aliado invisible contra el IS
  • Los servicios de Inteligencia israelíes asisten a EEUU en su lucha contra el yihadismo

  • Lo hacen con el material obtenido por sus satélites y otros sistemas en Siria e Irak

  • SAL EMERGUI .- Especial para EL MUNDO - Jerusalén


  • El nombre de Israel no figur en la lista de la coalición internacional contra IS (Estado Islámico) pero sus ojos y oídos están presentes. Según fuentes consultadas por EL MUNDO, los servicios de Inteligencia israelíes asisten a Estados Unidos con la entrega del material obtenido por sus satélites y otros sistemas de espionaje volcados en Siria e Irak.
  • Una es "limpiada" para evitar la revelación de fuentes, la información israelí llega al Pentágono. Pero no se queda allí. Aliados de Washington como países árabes que no tienen relación con Israel o Turquía, que las tiene aunque prácticamente rotas, reciben los datos de su enemigo para hacer frente a otro que es mucho más inmediato y amenazador: el cuchillo y la ideología de IS. No se descarta que incluso Irán pueda acceder a parte del material confidencial procedente de lo que llama "entidad sionista".
  • Los servicios secretos israelíes proprcionan también información sobre ciudadanos occidentales que viajan a la Guerra Santa en Oriente Proximo. Piezas vitales de un gigantesco puzzle de datos que puede acabar con la declaración de alerta en los principales países europeos ante el temor de que los terroristas más motivados y entrenados tras su Yihad oriental cometan atentados. El último ejemplo es el francés Mehdi Nemmouche, que tras "serir" en Siria, asesinó a cuatro personas en el Museo Judío de Bruselas en mayo. Según el diario francés 'Le Liberation'. planeaba un atentado en París el 14 de Julio, Día de la Fiesta Nacional.
  • "los israelíes son muy buenos en el suministro de datos y análisis de las redes sociales en árabe para poder hacerse una mejor idea sobre donde están estas personas", afirma un diplomático occidental a Reuters.
  • http://www.elmundo.es/internacional/2014/09/28/5426e063ca4741dc5b8b4581.html




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger