martes, 23 de septiembre de 2014

La academia y los actuales movimientos sociales latinoamericanos - Ollantay Itzamná

Mov soc
La sabiduría popular multicultural
Desde la década de los 80 del siglo pasado, las universidades de América Latina progresivamente se fueron adecuando a los criterios de la solvencia académica impuesta por el sistema mercantil. Las universidades dejaron de ser laboratorios de conocimientos situados y comprometidos, y se convirtieron en simples (malos) reproductores de respuestas foráneas.
Con el advenimieto y la proliferación de las universidades privadas, desde la década de los 90 en adelante, las situación se puso más crítica. Las y los estudiantes ya no se forman más para comprender y transformar las realidades de los pueblos, sino para afianzar y reproducir el sistema cultural-financiero hegemónico. Al estudiante ya no lo mueve el conocimiento de aprender, o construir (en el mejor de los casos), sino el título por recibir y su ilusorio ascenso social "automático". Al profesional únicamente le mueve el dinero y la fama que le pueda redituar su título universitario. El sistema neoliberal domesticó a la academia, sin importar si son de derecha o de izquierda.
Se nos inculcó que las universidades eran el alma mater del conocimiento, y la academia, la máxima autoridad para dirimir entre la verdad y la falsedad. La castración intelectual e ideológia de las universidades dejó, por un momento, casi a ciego a los pueblos. Pero, la sabiduría popular multicultural se hizo sentir desde las acciones colectivas callejeras.
http://colarebo.wordpress.com/2014/09/23/la-academia-y-los-actuales-movimientos-sociales-latinoamericanos/



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger