lunes, 29 de septiembre de 2014

"Queremos que se conozca este atentado silenciado por Estados Unidos"


En este estado quedó el Sierra Aránzazu tras el ataque.
El estado en que quedó Sierra Aránzazu después del ataque
Se cumplen 50 años del ataque al mercante Sierra Aránzazu, un barco que transportaba comestibles y útiles de labranza a Cuba cuando fue asaltado brutalmente por un grupo anticastrista financiado por la CIA
Patricia Campelo/Madrid
A José Vaquero Iglesias, de 23 años y natural de Villablino (León), le gustaba ver el mar, y lo convirtió en su profesión formándose como marino mercante. Trabajador de la compañía Marítima del Norte, viajaba como tercer maquinista a bordo del Sierra Aránzazu el fatídico 13 de septiembre de 1964.
Un año antes, en el marco de la Guerra Fría, Estados Unidos impuso el bloqueo comercial a Cuba y esta compañia naviera era la úmica en España que continuó con el transporte de comida y enseres a la isla del Caribe.
Ese día, al anochecer, el Sierra Aránzazu -cargado con alimentos, telas y aperos de labranza- fue atacado por dos lanchas comandadas por miembros del Movimiento de Recuperación Revolucionaria [MRR), un grupo anticastrista financiado por la CIA. Durante diez minutos, las ráfagas de ametralladora y los cañones desataron el desastre impactando contra el casco y el puente del mercante, destrozando la chimenea y originando un incendio, e hiriendo de muerte a parte de la tripulación.


Los heridos leve arriaron el bote salvavidas con menos destrozos y allí se arremolinó la veintena de hombres del Sierra Aránzazu. Los dos marineros más graves murieron desangrados en aquel bote agujereado a la deriva. Entre ellos José Vaquero, con un impacto de bala que le destrozó el abdomen. Junto a él, Pedro Ibargurengoitia, el capitán Francisco Jaier Cabello, el segundo oficial, herido también de graveda, murió a las pocas horas de ser rescatados
Los hermanos pequeños de José, Tomás u Julio, llevan años recabando información sobre este episodio que se cubrió de olvido demasiado pronto y que se quiso revestir como un acto de piratería. "Trás el ataque, comezaron a surgir muchas versiones: primero se hacía responsable a Cuba, después a otros grupos disidentes. Circularon mentiras para ocultar la responsabilidad del Movimiento de Recuperación Revolucionaria, dirigido por Manuel Artime, el 'chico de oro' de la CIA", explica Tomás Vaquero, que ha tenido acceso a documentos descalificados de la agencia de inteligencia estadounidense, con todo tipo de detalles.
.http://www.publico.es/actualidad/547004/queremos-que-se-conozca-este-atentado-silenciado-por-estados-unidos








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger