viernes, 31 de octubre de 2014

La masacre como forma de dominación - Raúl Zibechi


Mientras sostenía el Premio Tata Vasco 2014, entregado por la Universidad Iberoamericana en Puebla a Fudem (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), uno de los pocos varones del grupo de 25 familires que acudieron al grito "Esto es una guerra". El dolor inimaginable de los familares los fuerza a mirar de frente y sin vueltas que sufren. 
En efecto, hay una guerra contra los pueblos. Una guerra colonial para apropiarse de los bienes comunes, lo que supone la aniquilación de aquellas porciones de la humanidad que obstaculizan el robo de estos bienes, ya sea porque viven encima de ellos, porque se resisten al despojo o, simplemente, porque 'sobran', en el más crudo sentido de que son innecesarios par la acumulación de riqueza. 
Una  guerra colonial, además, por el tipo de violencia que utiliza. No sólo  se asesina. Se decapita y se desmiembra para regar por todas partes a la vista de la población, como escarmiento y advrertencia. Para infundir miedo. Para paralizar, impedir cualquier reacción, en particular las acciones colectivas.
leer más:http://www.jornada.unam.mx/2014/10/31/opinion/023a1pol 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger