martes, 28 de octubre de 2014

Mumía Abú-Jamal: la Verdadera Crisis de Salud en los Estados Unidos

Médicos cubanos en Sierra Leona
.Con la muerte del Señor Thomas Eric Duncan poco después de haber llegado a Dalas, Texas, de Liberia, África Occiental, la crísis del Ébola ha exlosionado en millones de pantallas de noticias, creando profundos niveles de miedo y xenofobia.
Ébola es, ciertamente, una seria preocupación para la salud, porque tiene un promedio mortal del 70% (el término africano ebola', nombrad por el río del Congo donde se produjo el primer caso de esa enfermedad en 1976, inspira la ansiedad y el miedo del extranjero, pero es una enfermedad tropical má conocida como fiebre hemorrágica: los órganos y los sistemas internos se desintegran, produiendo hemorragia masivas).
Pero, para combatir el miedo las autoridades han estado restando importancia a las amenazas del virus, generalmente ofreciendo poco má que esperanza y falsa confianza.
Porque la política, generalmente más cargada de fantasía que de realidiad, es una pobre barrera contra lo serio de los virus, de la enfermedad y de la muerte.
Este artículo no es sobre la crisis del Ébola, es sobre la crisis del cuidado de la salud en Estados Unidos, que resulta de un equivocado modelo de negocios que da prioridad a las ganancias sobre todas las cosas; incluso sobre la vida misma.
Piense en ésto: cuando el Sr. Duncan llegó por primera vez al Hospital Prebitariano de Texas, fue entrevistao por una secretaria, le recetaron antibioticos, y lo envíaron a su casa. Esa secretaria no fue muy probablemente una persona profesional con entrenamiento en cuidado médico, sino una recepcionista, quizás con una lista de medicinas para salir de apuros.
Probablemente ella es quizás la empleada a la que se paga menos si no consideramos a los que limpian el hospital.
Este modelo de negocio, usado por la mayoría de las intituciones en los Estados Unidos, ha probado ser inefectivo, peligroso y el menos consciente de la salud.
Enviar a Sr. Duncan de regreso a su casa, fue una decisión de negocios, hecha pensando en el dinero -no la vida. 
Así mismo, la crisis reciente ha demostrado lo vulnerabe que son las enfermera en este sistema, porque los negocios las considera como de tanto valor como cosidera los doctores Por so, a ellas se les paga menos, no se les entrena bien, no son bien protegidas -y trabajan más.  
Quién pasa más tiempo con los pacientes que están muy enfermo, los doctores o las enfermeras?  Quién tiene más contacto físio con los enfermos?  
Pero según reportajes publicados, las enfermeras tenían sus cuellos expuestos, y cuando se quejaron, les dijeron que usen cintas adhesiva plásticas para cubrirse. 
 Este es un sistema que protege las ganancias -y el prestigio .ino la gente! 
Por éso los doctores reciben más protección -las enfermeras no mucha. 
Cuano esta última epidemia de ébola empezó en África Occidental, los Estados Unidos movilizó soldados a que vayan allá. 
Cuba, que tiene avanzada experiencia bio tenológica médica con enfermedades tropicales envió más de 1 000 doctores, para ayudar al pueblo.
Cuba, la pequeña Cuba, la Cuba socialista, ha envíado más de 135.000 profesionales de salud a 154 países, má que la Organizació Mundial de la Salud, (World Health Organization), WHO, de las Naciones Unidas

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger