lunes, 27 de octubre de 2014

Uruguay: “Llenamos el país de colibríes"



El colibrí es el único pájaro que puede volar hacía atrás, lo hace luego de recolectar el néctar de una flor, u para ir en busca de otra. Esa metáfora no dicha sobrevoló ayer durante todo el día, pero sobre todo después de las 20:00 horas en ls sede central de la Comisión Naconal por el NO a ls Baja de la imputabilidad penal para que los adolescentes fueran juzgados como adultos a partir de los 16 años y no los 18, como era y seguirá siendo.
Movimiento por el NO a la baja celebró el triunfo y se definió como 'la generación dorada' de la política..
La derrota de la papeleta rosada en 2009 también agitó sus alas ayer entre quienes tenían la esperanza depositada en el plebicito por e SÌ a l baja no obtuviera la mitad más uno de los votos necesarios para reformar la Constitución.  Cuando los primeros datos de boca de urna comenzaron a ser difundidos por las empresas encuestadoras, sobre las 20.00, y daban un triunfo al Sí, las caras de los integrantes y activistas por el NO se diferenciaban claramente en dos grupos. Aquellos que desconfiaron de la certeza del pronóstico en base a lo que había pasado cinco años atrás con la papeleta rosada, y aquellos que usaban justamente ese error com argumento de que no iban a volver a arriesgrse a quedar en ridículo ante la opinión pública.
A esa hora, el televisor instalado en la esquina de Eduardo Acevedo y José Enrique Rodó estaba sintonizando en Canal 12, esperando que hablara Luis Eduardo González, de Cifra, y la sensación fue "Seguro que no sale, pero tiene que achicar todas las encuestas previas y las primeras cosas que se dijero". Casi una hora después, por el mismo canal, Fabiana Goyeneche, una de las principale referente del No a la Baja, hacía el primer balance público sobre lo que a esta altura era una alegría más que contenida, un festejo a punto de explotar. Recién a esa  hora decidieron asumir que habían ganado, que habían revertido lo que parecía una realidad anticipada, con un apoyo que atravesaba los partidos y las idiologías Incluso en ese dato se deprende un poco la necesidad de este colectivo de desmarcarse de lo partidario, por más que durante  la conferencia de prensa destacaran la militancia de todas las colectvidades.
leer más http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/10/llenamos-el-pais-de-colibries/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger