domingo, 28 de diciembre de 2014

México: Se cumplen 10 años sin la inteligencia disidente de Susan Sontag

video thumbnail
 Susana Sontag viajó a Chiapas en marzo de 1998 para conocer de primera mano el levantamiento del EZLN .- Foto Carlos Cisneros 
 A través de su obra, Susan Sontag penetró con originalidad y lucidez en la cultura occidental contemporánea. "Poseedora del cerebro más rápido e intransigente que me ha cabido, en vida, conocer" - descripción de Carlos Fuentes- Sontag se erigió como "una de las mayores voces intelectuales de América y del mundo. Y seguramente, una de las más renovadora".
"El espíritu disidente caracteriza la vida y obra de Susan Sontag.
Dicho espíritu no se proyectó únicamente sobre el campo específico de la cultura, también se expresó crítico y desafiante sobre temas sociales y políticos cruciales. Su cuestionamiento sistemático e irreductible a la política exterior de su país, al que abiertamente calificó como imperio.  Susan estuvo presente en Vietnam para denunciar el error de la guerra y en Sarajevo para averiguar el horror de otra. Su batalla final la dio contra el gobierno de George W. Bush y los peligros de una política externa producto de la ignorancia, la soberbia y el peligro de suprimi, en los propios Estados Unidos, las libertades publicas.
Fue la primera y más fuerte de las intelectuales del Norte contra la pandilla de la Casa Blanca y las teorías suicidas del unilaterismo y la guerra preventiva"
leer más:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/28/a-10-anos-de-la-muerte-de-susan-sontag-la-ensayista-que-sacrifico-a-la-narradora-6920.html   




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger