domingo, 28 de diciembre de 2014

Venezuela: Opinión - Zonas Económicas Especiales: paraísos de explotación neoliberal



  R. López Padrino      
  Entre las muchas leyes aprobadas por el iletrado de Maduro -en forma apresurda- por la vía habilitante figura la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el país. Esta ley autoriza al régimen a la creación de estos paraísos de explotación capitalista salvaje en el territorio nacional, cuya soberanía será cedida al control del inversionista extranjero.  En los espacios territoriales a ser ocupados por las ZEE las leyes de la República serán sustituídas por otras más "afines a la conveniencia" de los inversionistas extranjeros. Las ZEE ofrecerán como incentivos: reducción o excepción en el pago de impuestos, flexibilización laboral (mano de obra barata), libre exportación de capitales, importación de equipamientos y materias primas libres de aranceles, etc. Además el Estado se compromete a la construcción de las infraestructuras necesarias en materia vial, de acometida de agua y electricidad, de telecomunicaciones, de servicios sanitarios, etc. En resumen serán edenas al servicio del gran capital transnacional como ha sucedido en China, Taiwán, India, México (maquiladoras), Egipto, Guatemala, República Dominicana, Kenia, Zambia, Honduras y el Salvador entre muchos otros países.
Las ZEE como estrategia equivocada de desarrollo económico no es nada nuevo y no constituyen ningunos emporios de desarrollo socialista como afirma el régimen de Maduro. Taiwán y la India fueron los pioneros (1965). Años más tarde las misma formaron parte de las reformas del líder chino Chen Yun, uno de los padres intelectuales del "socialismo de mercado"chino, punto de inflexión que dio pie a las transformaciones que llevaron a China a convertirse en una potencia capitalis. 
leer más:http://periodicoellibertario.blogspot.se/2014/12/opinion-zonas-economicas-especiales.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+PeridicoElLibertario-AnarquismoYMovimientosSocialesEnVenezuela+(Peri%C3%B3dico+El+Libertario+-+Anarquismo+y+movimientos+sociales+en+Venezuela) 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger