jueves, 31 de julio de 2014

El uso y abuso del socialismo y la propaganda capitalista

Homar Garcés (especial para ARGENPRESS.info)

Sin necesidad de ser contrarrevolucionario, no sería difícil inferir que el uso y abuso del término socialismo, al igual que el de revolución, muchas veces funciona como cortina de humo para no hacer nada que trastoque (aún en lo más mínimo o básico) el sistema de democracia burguesa imperante, sirviendo de justificativo para esconder una simple ambición de poder y el deseo mezquino de conservarlo a toda costa.

Esto, en momentos que los grandes centros del capitalismo mundial busca convertir al planeta entero en parte fundamental de su propiedad particular (en una combinación poco estudiada de alianzas, estrategias, tácticas y características que requeriría de un nuevo Karl Marx y un nuevo Friedrich Engels que la desentrañe con criterio científico), hace falta comprender que el tránsito al socialismo implica, incluso, su trascendencia histórica, lo cual no debe ni puede limitarse únicamente a la perspectiva electoral, haciéndole el juego, por consiguiente, a la democracia burguesa que se pretende superar y erradicar de raíz. Tal cosa ha hecho que mucha gente (incluso ilustrada) lo considere algo inútil de enfrentar, entendiéndolo como inevitable, casi que predestinado por fuerzas extrañas a la naturaleza humana. Así, en palabras de Oscar Enrique León en su libro Democracia burguesa, fascismo y revolución, “lo que el neoliberalismo hacía, y aún hace, era sustituir la idea de que el mundo mejor estaba por venir por la de que ya había llegado. Sólo que era uno un poco más estrecho de lo que todos habían supuesto, en éste no cabrían todos y no era tan mejor como lo habríamos deseado. Habría que luchar por él, claro, pero no en el terreno de la historia, sino en el de la economía y la democracia burguesa, y hacerlo como manda la naturaleza, comiéndose los unos a los otros. Con esta estética caníbal, no ya de corte darwinista, sino más bien de usurero shakesperiano, esperaba el neoliberalismo pasar por científico; trocar la noción política y moral de explotación y la injusticia en evidencia de sabiduría”.

Ciertamente, en ello ha influido bastante la maquinaria propagandística del capitalismo, la cual induce a un grueso sector de la población a aspirar, a esforzarse y a competir casi salvajemente a fin de poder gozar y merecer un modo de vida fácil, plena de abundancia y de comodidades materiales, haciéndole creer que ésa ha de ser su máxima y única meta por alcanzar, así esto signifique ser víctima de la más aberrante alienación, mercantilización y esclavitud bajo la lógica del capital. Sin embargo, hay esperanzas concretas que tienden a multiplicarse gracias, precisamente, a la avidez insaciable del capitalismo, especialmente financiero, de apoderarse de todo y colocarle un precio que a las grandes mayorías les resulta cada vez más difícil de cubrir, menos cuando se les exige despojarse de derechos sociales, políticos, económicos y culturales que tienen tras de sí una larga lucha acumulada por conquistarlos y que les garantizaba -al menos, en teoría- un nivel de existencia soportable.

Al respecto, habría que recordar también que la indignación de grandes contingentes de seres humanos en oposición a las pretensiones fascistoides de las grandes corporaciones capitalistas mundiales poco ha incidido en una toma de conciencia colectiva que deslegitime por completo, de un modo radical, las bases legales, culturales e ideológicas que sostienen todavía al capitalismo, cosa que dificulta una acción revolucionaria contundente y sostenida contra el mismo que permita pensar que algún día será posible su eliminación. Nuestra América, en este caso, ya está abriendo brechas en este sentido, lo que habla de una revuelta generalizada contra el hegemonismo capitalista que ya dura más de veinte años en nuestros países, rompiendo los moldes de lo que ha sido hasta ahora el camino de la revolución emancipatoria de la humanidad, mal que le pese a muchos de sus detractores, antiguos y recientes, quienes -quizás sin saberlo- se hallan imbuidos de una visión ahistórica, estática y, por ende, desmemoriada que posibilita combatirlos con mayor facilidad al no disponer de un proyecto histórico propio.

Yo no sè - Silvia Delgado

Imagen de acciòn poètica tucumana

Yo  no sé si los tiempos pasados fueron mejores,
no sé si había tantos corazones batiéndose en duelo con la vida,
aullando por pan,
por sal,
por justicia.
No sé si antes era más fácil la palabra y
tampoco sè si con ella en la garganta
el mapa que conduce a los pueblos a su soberanía
estaba lleno caricias.
No lo sé, la memoria a veces pone estas trampas,
a veces da un barniz de nostalgia,
acuna los recuerdos con canciones,
pone nombre a los hombres y mujeres comunes
y los dignifica.
Lo que si sé es que estos tiempos que vivimos
están muy lejos de lo que soñaron,
que el mundo  sólo canta elegías.
que el mundo se despierta hambriento
y masacrado.
Se despierta y duerme de nuevo su letargo.
Despierta y calla
 y duerme y calla
y muere y calla
y calla
y calla
y calla.
Yo no sé, en verdad, si los tiempos pasados fueron mejores,
quizá peores,
quizá iguales.
sólo sé que cada mañana, al despertar,
hay un montón de cadáveres,
hay un montón de banderas llenas de sangre,
hay un montón de pueblos alejándose de sus patrias.
Yo sólo sé que cada mañana
el mundo, al despertar,
odia extensamente
y ama a ratos breves.

El Gobierno británico permitirá el 'fracking' en los parques nacionales

El Gobierno británico permitirá la extracción de gas pizarra por el controvertido método del "fracking" (fractura hidráulica) incluso en los parques nacionales y en otras zonas protegidas en "circunstancias excepcionales". Hasta el 64% de la campiña inglesa podría perforarse a la busca del "maná" energético, pese a las protestas de los grupos ecologistas, que boicotearon las primeras prospecciones en lugares como Balcombe o Blackpool.
Dos años después de que el Gobierno de David Cameron diera luz verde al "fracking", la nueva directiva abre finalmente de par en par las puertas a las extracciones de gas pizarra y ha sidorecibida con los brazos abiertos por la industria. El ministro del Tesoro, George Osborne, ha prometido entre tanto "el mejor régimen fiscal de Europa" para la explotaciones por el polémico método, que requiere la inyección a presión de agua con productos químicos para ampliar las fracturas en el sustrato rocoso y extraer el gas natural.
El anuncio ha sido criticado por los principales grupos ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra, alegando los riesgos del 'fracking' : de lacontaminación de los acuíferos a su posible contribución a movimientos sísmicos. El Gobierno británico alega sin embargo que las explotaciones requerirán estudios de impacto ambiental y las compañías estarán obligadas a demostrar el "interés público" y su "sensibilidad" hacia las comunidades locales.
La mayoría de los británicos reconoce que no tiene información suficiente sobre los beneficios y riesgos del 'fracking'. La controvertida técnica, implantada en los últimos años en Estados Unidos, pasó sin embargo por una moratoria de 18 meses en Gran Bretaña, ante la alarma desatada por dos pequeños terremotos en el condado de Lancashire, coincidiendo con las prospecciones de gas de pizarra de la compañía Cuadrilla.
"Las extracciones de gas pizarra nos darán una mayor seguridad energética yservirán para que generar empleos y hacer crecer nuestra economía", ha asegurado el ministro de Energía Matthew Hancock. "Debemos actuar en cualquier caso con cuidado y minimizando los riesgos".
Hancock ha asegurado que el proceso para acelerar la puesta en marcha de las explotaciones (seis meses después de obtener la licencia) es perfectamente compatible con "la protección de los parques nacionales y de nuestros mejores paisajes".
La primera prueba de fuego será en el condado de Sussex, donde las prospecciones a cargo de la compañía Celtique Energie pueden afectar a unafranja del Parque Nacional de South Downs. El ministro de Comunidades, Erick Pickles, se ha comprometido a mediar en éste y en otros proyectos en los que pueden existir potenciales conflictos.
Como contrapunto al impulso al "fracking", el Partido Conservador estudia la posible moratoria en la construcción de nuevos parques eólicos en la campiña inglesa, alegando precisamente el impacto ambiental y el rechazo provocado en algunas comunidades rurales.
Fuente: medioymedio.com.ar

GAZA:Hamas lanza la “guerra de los túneles” contra Israel

La alta cifra de soldados israelíes muertos en la última incursión en Gaza refleja el enorme avance en la sofisticación y la efectividad de la red de túneles de Hamas, señalan los analistas, y esto explica por qué Israel ha citado la destrucción de los túneles como su principal objetivo en la ofensiva. La red de túneles de Hamas se ha convertido en un punto central de su estrategia militar junto con la expansión del alcance de sus misiles y cohetes y el mejor entrenamiento de sus combatientes. En un discurso en marzo, el ex primer ministro
de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a los túneles “una nueva estrategia para hacer frente a la ocupación”. Esta estrategia ha dado a Hamas algunos éxitos tácticos contra las fuerzas terrestres israelíes que han invadido Gaza así como contra las unidades del Ejército sionista dentro de las fronteras israelíes.

Los combatientes de Hamas han logrado llevar a cabo al menos seis ataques dentro del territorio israelí a través de los túneles en las pasadas semanas. En uno de ellos, militantes de Hamas disfrazados de soldados israelíes mataron a cuatro militares sionistas al disparar con un lanzagranadas contra su jeep. Al menos 32 militares israelíes han muerto desde que Israel lanzó su última ofensiva contra Gaza el 8 de Julio, más que en las pasadas dos guerras de 2012 y 2008-2009 combinadas.

“Estos túneles no existían durante la guerra de 2009-2009. La experiencia de Hezbolá con túneles y búnkers fortificados fue exitosa y este éxito está siendo reproducido por Hamas ahora”, dijo Mustafa Sawaf, un analista político cercano al grupo islamista.

“La red de túneles suministra a Hamas los elementos de la sorpresa y la invisibilidad y el movimiento de resistencia ha utilizado este elemento para sorprender a las fuerzas invasoras israelíes”, señaló Sawaf, que fue redactor jefe del periódico Filistin, afiliado a Hamas. “Hamas está luchando en una campaña guerrillera bien estudiada y esto ha sorprendido a Israel.”

“A pesar del enorme desequilibrio de poder militar entre los ocupantes (Israel) y la resistencia, los túneles han demostrado ser una forma creativa y letal de combatir y permiten evitar los bombardeos y almacenar armas”, dijo Adnan Abu Amir, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Al Ummah de Gaza.”

“Hamas esperaba que estos túneles serían bombardeados, así que ellos los construyeron a mucha profundidad y de forma muy sólida. Ellos están construidos con hormigón reforzado y cuentan con electricidad y aire acondicionado. Poseen múltiples aperturas y esto ayuda a confundir a los israelíes, que están vigilando el área con drones, aviones y satélites. Se trata de una herramienta muy efectiva”. Los israelíes han señalado que los túneles que han descubierto son mucho más extensos y sofisticados de lo que esperaban.

“Los túneles son de una nueva generación que es mucho más difícil de detectar y neutralizar”, dijo Haim Malka, vicedirector del Programa sobre Oriente Medio del centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank de Washington.

Hamas comenzó a excavar túneles en Gaza a mediados de los años noventa, según algunos medios con la ayuda de Hezbolá, que es experto en la construcción de túneles sofisticados para evitar los ataques aéreos israelíes. Los primeros túneles fueron utilizados para introducir armas y bienes de contrabando a través de la frontera con Egipto debido al cierre de la frontera egipcia con Gaza. Estos túneles se convirtieron en una auténtica vía de supervivencia para la asesiada Franja de Gaza.

Miembros del Cuerpo de Ingenieros de EEUU han estado colaborando con los israelíes en la pasada década para buscar métodos para destruir los túneles de contrabando que pasan por la frontera egipcia, pero estas técnicas pueden no ser efectivas en la localización de otras redes de túneles. Los oficiales israelíes han admitido que los túneles son tan complejos y han sido construidos en tan gran número que no esperan destruirlos todos o incluso la mayoría de ellos.

Incluso aunque algunos túneles sean destruidos, Hamas puede reconstruirlos y seguir construyendo más, señalan. En todo caso, los túneles aumentan la posibilidad de muertes israelíes o de que soldados sionistas sean capturados. Esto hace que “sea más difícil mantener la operación desde el punto de vista político, ya que el número de bajas israelíes se incrementará.”
         
fuente: La Nación (EAU)

Entrevista exclusiva con uno de los veinte vascos condenados hoy por el desesperado Poder Judicial Español

Escrito por Por Alberto Pradilla del diario Gara y Dick Emanuelsson, ANNCOL

El estado español intenta de impedir el avance del movimiento popular vasco

Entrevista a Jon Martínez, condenado a 1,5 año de cárcel. Por Dick Emanuelsson:
AN condena a 20 ciudadanos vascos y ordena el comiso de 111 «herriko tabernas»
Por @albertopradilla|MADRID|
La Audiencia Nacional española ha condenado a penas de entre 15 meses y tres años de prisión a 20 de los encausados por delitos de «integración o colaboración con organización terrorista» en el llamado caso de las «herriko tabernas». Además, se ordena el comiso de 111 «herriko tabernas». La defensa ha anunciado que recurrirá la sentencia, contra la que se han llevado a cabo numerosas movilizaciones esta misma tarde.
La Audiencia Nacional española ha condenado a tres años de cárcel a Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Kruz Aldasoro, Joseba Alvarez y Karmelo Landa, por «integración en organización terrorista» dentro del proceso conocido como de las «herriko tabernak».

Municipio de Arrazate, preparado por lo que venía hoy, 30 de julio de 2014.
La sala ha impuesto penas de año y medio a Jon Gorrotxategi, Floren Aoiz y Antton Morcillo bajo la misma acusación.
Además, también condena a Bixente Enekotegi, José Luis Franco, Enrike Alaña, Maite Amezaba, Juan Ignacio Lizaso, Jon Martínez, Patxi Bengoa, Idoia Arbelaitz, Jaione Intxaurraga, Agustín Rodríguez, Izaskun Barbarias y Rubén Andrés a un año y tres meses por «colaboración».
El resto de los imputados han sido absueltos: Isabel Mandiola, Santiago, Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Carlos Rodríguez, Kepa Gordejuela, Esther Agirre, Jasone Manterola, Xanti Kiroga, Juanpe Plaza, Txekun Lopez de Aberasturi, Sabin del Bado, Pedro Félix Morales y Andrés Larrea.

Una taberna en Arrazate, lugar público para los habitantes pero para el Poder Judicial español es un "nido para terroristas", por lo cual será confiscado.
Los jueces también solicitan el comiso de 111 locales. Una de las magistradas, Clara Bayarri, ha emitido un voto particular en el que considera que todos deberían de haber sido absueltos.
Recurso
La mayoría de los encausados han permanecido en prisión ya el tiempo al que han sido condenados, por lo que no serán encarcelados. En cualquier caso, fuentes de la defensa han confirmado a NAIZ su intención de recurrir el fallo al Tribunal Supremo español, por lo que ninguna de las medidas acordadas se haría efectiva hasta que la sentencia sea firme.
Sobre los locales, los jueces hacen suyas las tesis policiales defendidas durante el juicio por Fiscalía. En concreto, argumenta que «además del servicio financiero que prestaban al MLNV, controlado por ETA, constituían una infraestructura logística para el desarrollo de las actividades de organizaciones satélite controladas por el frente militar de la banda, tales como KAS/EKIN, Jarrai/Haika, Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía, a la vez que servían de base para el depósito de material y propaganda relacionados con la 'kale borroka'».
Concentraciones
Por la tarde, se han celebrado movilizaciones contra la sentencia en numerosas localidades de Euskal Herria –como la de Zarautz, en la imagen que aparece bajo estas líneas–, en las que se ha expresado solidaridad a los condenados y se ha denunciado la orden de confiscar 111 «herriko tabernas».
Para el sábado, a las 12.30, se han convocado movilizaciones en Bilbo, Iruñea, Gasteiz y Donostia.

El pueblo vasco salió hoy, el mismo día de la condena para repudiar el terrorismo judicial. Foto: GARA
http://anncol.eu/index.php/el-mundo/europa/euskal-herria-pais-vasco/207-euskal-herria-pais-vasco-archivo/7508-entrevista-exclusiva-con-uno-de-los-veinte-vascos-condenados-hoy-por-el-desesperado-poder-judicial-espanol
NOTICIAS RELACIONADAS

Colombia.- Uribe-Santos-Establecimiento provocan una ruptura del proceso de Paz en La Habana

ANNCOL: Uribe-Santos-Establecimiento provocan una ruptura del proceso de Paz en La Habana

Prepárense para otros 20 o 30 años de guerra contra el Terror del Estado
¡ALERTA PUEBLO COLOMBIANO! A la vez que debemos prepararnos para tiempos difíciles, todavía hay lugar para reparar el  error electoral cometido, avanzar en la movilización social por la Paz, la Democracia  y la Verdad como única vía y derrotar el fascismo, concluye el editorial de ANNCOL hoy.

JM Santos: ¿Bluf o realidad?
Esta semana que comienza tres noticias periodísticas y que ANNCOL destacó en su portada, alarmaron a los colombianos:
1- Los enemigos de la Verdad, y a su vez amigos de la guerra, se unieron férreamente en el parlamento colombiano para negar un debate propuesto por un idealista y crédulo parlamentario de la Izquierda electoral, quien todavía cree con seriedad que, en Colombia es posible derrotar el Terrorismo de Estado tirando saliva en el edificio del Congreso y, negaron un debate parlamentario serio por él propuesto para debatir sobre la Verdad del surgimiento de esa herramienta estatal del Terror del Estado llamada Narco- Paramilitarismo, y el papel jugado en él por Uribe Vélez y el primo de Pablo Escobar José Obdulio .
2- A su  vez la Corte Suprema de Justicia, máxima autoridad judicial de Colombia, que había venido jugando  un papel importante en el esclarecimiento del vínculo perverso y criminal de ese Terror del Estado a través de los políticos y parlamentarios, esta vez rompiendo su propia tradición democrática decidió anular una providencia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, que excluyó de la justicia transicional a siete ex paramilitares que hicieron parte del Bloque Cacique Nutibara de las AUC y, además, ordenó investigar penalmente a reconocidos políticos de la vida nacional, entre ellos a  Álvaro Uribe Vélez, así como a altos oficiales del Ejército, empresarios  y a varios funcionarios judiciales .
3- El Presidente JM Santos da un ultimátum al proceso de paz de la Habana, en contravía de sus promesas electoreras sobre la paz, que sirvieron para que muchos otros ingenuos y crédulos miembros de la Izquierda electoral se echaran en sus brazos de Tahúr disfrazado de Izquierdista de la tercera vía, sin considerar los 4 años  que llevaba de estar conduciendo el proceso de paz bajo la condición impuesta por él de adelantarlo en “medio de la guerra”, y, de haberse negado en múltiples oportunidades a pactar con las FARC “acuerdos humanitarios” basados en el DIH que rige los conflictos internos de los países, que tantas veces le han propuesto los delegados de las FARC en la Habana.
Nos preguntamos: ¿Cuál es el hilo que une estas tres noticias entre sí?
Todo parece indicar que, JM Santos ha sido derrotado políticamente por el avance disciplinado y militar de las fuerzas políticas comandadas por Uribe Vélez; en las pasadas elecciones presidenciales; en los medios de comunicación; en las Cortes de Justicia; en la Procuraduría;  en las agremiaciones empresariales; en las asociaciones de militares en retiro y en los cuarteles; en los altos mandos militares, etcétera; en la unión del ex vicepresidente de Santos, Angelino Garzón con Uribe Vélez y, el avance del Uribismo en casi toda la sociedad en general.

Guerrilleros de las FARC en sus puestos de combate. La posición intransigente santista es equivalente a más años de guerra en Colombia
Y muy a pesar de que tres de sus mejores cuadros políticos que representan con flores todo el régimen fascista y corrupto  del Estado de Opinión montado en el “octienio” de Uribe Vélez como el Dr. Ternura  (Luís Carlos Restrepo, ex comisionado de paz del régimen de Uribe), Uribito (ex ministro de agricultura de Uribe, corrupto personaje que fue sentenciado a 17 años de cárcel) y la Playgirl Hurtado (ex jefa del DAS), quienes extrañamente consiguieron “salvoconductos Judiciales y diplomáticos” para salir legalmente del país a pedir asilo “político” en los EEUU y Panamá, respectivamente.
La oligarquía dominante como clase social opuesta a cualquier cambio en la estructura de la sociedad que eventualmente pudiera surgir del proceso de la Habana, actualmente está obligando al presidente Santos a que acepte, aún contra su voluntad, la recomposición política bajo la jefatura política única de Uribe Vélez: Santos ganó las elecciones presidenciales, pero perdió la presidencia del Senado, el control de  52 senadores quienes votaron  por Uribe Vélez y el procurador, a lo que se debe agregar el silencio de Vargas Lleras. Todo parece indicar que después de la cirugía de próstata, a Santos ahora le toca dormir con su enemigo.
El Proceso de paz de la Habana está llegando a una fase concreta de definiciones: El debate sobre las “víctimas de conflicto” que afortunadamente desvió hacia el derecho jurídico a la Verdad, dentro del cual Santos,  como le recordó el comandante Timoleón Jiménez, deberá  responder ante el DIH, derecho internacional humanitario, por la fría muerte, aleve y cruel, del desarmado comandante Alfonso Cano; al no haber podido ocultar o velar el asunto esencial y crucial de los cambios estructurales de la sociedad pactados en los otros tres puntos ya acordados en la Habana, y al no haber podido derrotar a la insurgencia en estos 4 años de “conversaciones en medio de la guerra”,  ya que la Insurgencia le ha dado tres lecciones de control político-militar decretando tres treguas “unilaterales” exitosas que les han dejado múltiples enseñanzas  prácticas a los guerrilleros.
http://anncol.eu/index.php/colombia/insurgencia/farc-ep/comunicados-de-las-farc-ep/7517-comentan-los-guerrilleros-sobre-el-reciente-cese-el-fuego-unilateral
Y al no haber logrado con la terrible ofensiva militarista que actualmente despliegan tanto el ejército, la aviación como la policía colombianas con ayuda del gobierno de los EEUU,  para “cazar”  con sus drones y satélites algún otro miembro del secretariado, bombardearlo y matarlo, cumpliendo el viejo sueño Lopista de “derrotar  a la insurgencia para que pacte su rendición”;  Santos quien tampoco ha podido derrotar a la Insurgencia, le ha tocado  como último recurso echar mano a su talento de Tahúr (no tiene más) y tirar ante el mundo y la comunidad internacional con el cinismo y la frialdad que le son propios, el ultimátum, no a las Farc, sino al proceso de Paz, de que lo va a suspender.  En últimas, como ANNCOL lo había dicho, que va a patear la mesa de la Habana porque está desesperado y no ha podido brindar con Whisky sobre el cadáver de otro miembro del Secretariado de las Farc,  o del Comando Central del ELN.
Es realmente un momento difícil que debe despertar al pueblo trabajador colombiano, pues lo pone ante la realidad, ya casi olvidada, de que tendrá que prepararse  otra vez,  concienzudamente, para enfrentar otros 20 o 30 años de guerra contra el Terror del Estado.
Que la pequeña esperanza surgida antes de las elecciones presidenciales para conformar un gran movimiento de masas por la Solución Política al conflicto social y armado de Colombia, fue abortada por la polarización  social inducida por la gallera Santos- Uribe de la cual hoy estamos presenciando sus resultados.

Que los bellos colores pacifistas que exhibió en las pasadas elecciones el gran Camaleón jugador de póker, y ante los cuales sucumbieron dando su voto muchos colombianos honestos bien intencionados, incluidos muchos miembros destacados de la Izquierda electoral, no eran sino eso: un bello camuflaje oligárquico del militarismo para hacer abortar el movimiento de masas y la movilización social por la Solución Política al histórico conflicto social y armado de Colombia.
Pero ¡ALERTA PUEBLO COLOMBIANO! A la vez que debemos prepararnos para tiempos difíciles, todavía hay lugar para reparar el  error electoral cometido, avanzar en la movilización social por la Paz, la Democracia  y la Verdad como única vía y derrotar el fascismo de la impunidad del monseñor Lefebvre, junto con la democracia genocida de Colombia que actualmente dirige JM Santos con su congreso Uribo-Santista y sobre todo, con la seguridad  de que la historia está de nuestro lado y vamos a ganar  sin importar el tiempo que nos toque resistir.

España: La Plataforma por la Comisión de la Verdad pide al gobierno que asuma y ponga en marcha las 42 recomendaciones de la ONU para dar "verdad y justicia a las víctimas del franquismo"

La Plataforma hace suyo el informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (GTDFI) que ayer se hizo público. Se adjunta el informe.
Plataforma por la Comisión de la Verdad, que representa a más de cien asociaciones de familiares de víctimas del franquismo y de la memoria histórica, solicitará una entrevista con el presidente del gobierno para pedirle que ponga en marcha las 42 recomendaciones de Grupo de trabajo de la ONU (GDTFI) y cumpla con el plazo de 90 días que este organismo de la ONU ha propuesto para que el ejecutivo de Mariano Rajoy elabore un cronograma de aplicación de las medidas del informe.
El informe definitivo del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU -tras el trabajo realizado en septiembre de 2013- advierte de que "es urgente que el Estado adopte como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas".
De esta manera, la ONU vuelve a dar la razón a las víctimas del franquismo y a la denuncia que hemos reiterado, una y otra vez, sobre la situación de indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político que todavía sufren decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares.
Hablamos en nombre de las más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales víctimas y una solución por parte del Estado democrático. Hablamos en nombre de las miles de víctimas anónimas, sin voz, que siguen sepultadas en las 2.381 fosas comunes desperdigadas por la geografía española que no han sido exhumadas, y hablamos, entre otros crímenes del franquismo, de las decenas de miles de casos de niños robados durante la dictadura. Todos ellos forman parte de un conjunto de delitos cometidos bajo el franquismo que la ONU nos recuerda que son imprescriptibles.

El informe recuerda que "las familias de los desaparecidos en España quieren conocer la verdad sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos" y que España está obligada a una política de estado que dé respuesta a los familiares y permita recuperar sus restos. El informe subraya que "este es un derecho absoluto de acuerdo a la Declaración y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional". Una exigencia que la Plataforma por la Comisión de la Verdad y todas la asociaciones de víctimas y memoria hemos venido reclamando y ha sido permanentemente desoída por las instituciones del Estado.
España sigue siendo una excepción en la Europa democrática. Hoy, 77 años después del golpe militar y 36 años después de la restauración de la democracia, ni la justicia, ni las instituciones han dado pasos significativos para cumplir con la legislación internacional con el respeto debido a los derechos humanos y a las víctimas. Es más, se ha retrocedido de manera injustificada, dejando sin efecto y sin presupuesto la ley de memoria histórica que por primera vez abordaba este problema, aunque de manera insuficiente.
Es el momento de que eso cambie. No solo pediremos al gobierno un compromiso con las recomendaciones de la ONU, también pediremos ese compromiso a todas las fuerzas políticas parlamentarias y sociales.
Como ha manifestado el autor del informe, Ariel Dulitzky, "es importante y urgente que el estado español asuma su responsabilidad y elabore una política integral para dar verdad y justicia a las víctimas".
Creemos que los informes y recomendaciones, respaldadas por la autoridad política y moral que representa Naciones Unidas, son un buen punto de partida para establecer un acuerdo político y social, un verdadero pacto de Estado que aborde una solución definitiva para las víctimas y los crímenes del franquismo que la democracia no ha sabido resolver hasta ahora.
Con este propósito, en diciembre de 2013 nos dirigimos al presidente de gobierno, Mariano Rajoy, para solicitarle una entrevista que todavía hoy no se ha producido. En la carta que le dirigimos, pedíamos una solución en el marco de los principios de la ONU que pusiera en marcha las medidas necesarias para impulsar un gran acuerdo nacional que concluya en la constitución de una Comisión de la Verdad que emane de las Cortes. Una solución adoptada por más de cuarenta países de todo el mundo que, como nosotros, han sufrido dictaduras, violaciones masivas de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad. En aquella ocasión fue con el apoyo del informe del Comité sobre desapariciones forzosas de la ONU. Ahora lo hacemos con el respaldo del informe definitivo del Grupo de Trabajo (GTDFI) que propone la creación de una comisión formada por expertos independientes.
Este nuevo informe de la ONU nos permite reivindicar y exigir al gobierno de Mariano Rajoy que se comprometa a cumplir los principios, las resoluciones y los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos para que en España sean posibles la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article71841

Israel y Palestina, y el derecho de los pueblos a su autodeterminación y soberanía - Adolfo Pérez Esquivel


En enero del año 2009, publiqué una nota sobre los ataques de Israel del 27 de diciembre de 2008, comenzaba diciendo: “Sonó el teléfono a las 3.45 hs de la noche, un amigo israelita llamaba desde Jerusalém preocupado y dolorido se preguntaba que podía hacer la comunidad internacional frente a la invasión y los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza". En efecto, esa invasión sucedió luego de que una encuesta demostrara que más del 70% de la población de Israel y la de Palestina estaban de acuerdo con la existencia de dos estados conviviendo pacíficamente.
 
Sin embargo los intereses del Estado de Israel y sus aliados han impedido sistemáticamente la constitución del Estado Palestino, tal como la estableció la ONU en 1948, arrebatándoles el territorio, oprimiéndolos y construyendo un muro de la infamia para separar, encerrar y perseguir al pueblo palestino.
 
Israel intenta justificar sus actos reclamando el derecho a autodefenderse, pero de acuerdo con el principio básico de derecho internacional, ex injuria non oritur iusun derecho legal no puede  surgir de un acto ilícito. Los hechos están a la vista y son incuestionables, si un Estado viola el derecho internacional y las advertencias de la ONU para cometer atrocidades contra otros pueblos, se transforma en un Estado terrorista.
 
El gran pecado de los palestinos es que no están dispuestos a rendirse y dan la vida peleando por su libertad.  Israel es el país invasor y cuanta con más recursos militares, financieros y mediáticos, además de disponer de escudos contra los misiles, compra suficiente consenso como para que no los llamen "terroristas" a pesar de bombardear con armas químicas, torturar niños palestinos y usarlos como escudos humanos.
 
Esto ya no es un problema político solamente, es un problema humanitario. La ONU ayer aprobó una resolución para la protección de Palestina y para investigar el operativo de Israel por posibles crímenes contra la humanidad. La respuesta de Israel fue bombardear a las pocas horas las escuelas que el máximo organismo internacional tiene en Gaza, matando e hiriendo a muchos de los 1500 civiles que buscaban cobijo y salvar sus vidas.
 
El Primer Ministro israelí lo dijo bien claro "No cederemos a la presión internacional", y Estados Unidos apoya esta postura porque ya lo ha hecho en otras oportunidades y porque quieren seguir haciéndolo. Sin embargo Israel es reconocido como un Estado pleno en la ONU y Palestina noporque EEUU se niega. La primera y la octava potencia militar del mundo se están convirtiendo cada día más en una amenaza a la humanidad. Algo muy diferente a lo que busca la Palestina destruida y bloqueada comercialmente, que es sobrevivir y lograr constituirse en un Estado pleno.
 
Hubo muchos intentos de poder alcanzar una solución, todos frustrados, el más reciente fue la del Papa Francisco que viajó a Tierra Santa, e invitó al Presidente de Israel, Simon Peres, y al Presidente Palestino Mahmoud Habbas, al Vaticano para orar juntos y alcanzar un nuevo camino de diálogo que derribe los muros de la intolerancia y puedan alcanzar la paz entre los pueblos.
 
Los pueblos de Israel y Palestina necesitan vivir en paz. Para eso la comunidad internacional debe ponerle límites a Israel.
 
Por eso reclamamos:
 
Enviar una misión para detener los bombardeos y la ofensiva militar terrestre de Israel
 
Bloquear el comercio militar con Israel, como resolvió la ONU en 1975[1]
 
Aplicar sanciones económicas obligatorias por la ONU, como sucedió con el Apartheid en Sudáfrica.
 
Brindar ayuda humanitaria al pueblo palestino, y reconocer a Palestina como un Estado soberano, independiente y libre en el territorio que le corresponde.
 
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
 

 
[1] Resolución 3414 (1975) de la Asamblea General de las Naciones Unidas: “[la AGNU] solicita a todos los estados que desistan de proveer a Israel de cualquier  ayuda militar y económica  mientras continúe ocupando territorios y negando el inalienable derecho nacional del pueblo Palestino”.
 


http://alainet.org/active/75678

El papel de las multinacionales en Guatemala a raíz de los Acuerdos de Paz Beatriz Plaza Escrivá

El impacto de la globalización en Guatemala

Si bien es cierto que el capitalismo ha estado presente durante todo el devenir histórico de Guatemala, la globalización ha sido la vía conductora que le facilitó su asentamiento. Por ello, el iniciar el análisis del impacto de la globalización en Guatemala arrancando desde el 1996 tiene su causa en la firma del Acuerdo de Paz firme y duradera, y el ‘supuesto’ fin de la guerra, lo cual se encuentra directamente relacionado con la total apertura al panorama internacional que vive el país desde ese momento.
Una de las estrategias que el gobierno empleo para la firma del Acuerdo de Paz firme y duradera, vino directamente relacionada con la exigencia del mercado económico internacional por invertir sus capitales en contextos de paz y seguridad. Asumiendo esta premisa el gobierno forzó la firma de los acuerdos pensando que estos asegurarían la entrada del país a la globalización, y que de este modo se estimularía el crecimiento económico expandiendo sus bienes por toda la población. Pero no solamente no ha ocurrido esto, sino que la pobreza se ha agudizado y los conflictos de base que se negociaron para la firma del Acuerdo de Paz firme y duradera han sido totalmente vulnerados, o en el mejor de los casos olvidados. Por ello en la actualidad nos encontramos con problemáticas muy latentes cuya raíz se sitúa en las demandas que marcaron el inicio de la guerra. Por lo tanto y según iremos analizando a continuación, vamos a poder comprobar como las problemáticas históricas se repiten en la actualidad pero en el nuevo marco de la globalización.
Para entender dichas problemáticas remarcaremos algunos de los principales hechos que han marcado el camino de la globalización en Guatemala. Por ello partimos de comprender la globalización como un proceso que tiene sus principios económicos en el capitalismo y sus bases políticas en el liberalismo, lo cual nos sitúa en la política económica como punto inicial de análisis.
En 1995 Guatemala entra a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual le abre las puertas para adaptar la política económica a las demandas del mercado internacional, lo que ocasiona un auge en la privatización de las entidades propiedad del estado y el consecuente aumento de la inversión extranjera directa (IED).
En enero del 1996 asume el poder político el Partido de Avance Nacional (PAN), caracterizado por su propaganda en la que se comprometía a dar fin a la guerra y llevar el desarrollo a las áreas rurales. El cual, además, es el encargado de la firma del Acuerdo de Paz firme y duradera, y también de la mayor política de privatización de empresas de propiedad estatal.
Ya que la verdadera estrategia política del gobierno era atraer la inversión directa extranjera mediante la privatización de 56 empresas de propiedad estatal, siendo avalado por el recién creado Comisionado Presidencial para la Modernización. De esta manera, y con el consejo de algunos bancos de capital extranjero, se fueron privatizando los servicios de telecomunicaciones, de energía y de transportes. El resultado fue la entrega de estos servicios a manos de empresas de capital extranjero, con lo que se dio inicio a la etapa del expolio. Por fin, se había consolidado lo que el mercado internacional andaba buscando: el control de los recursos naturales de un país rico ambientalmente, el dominio de las vías de comunicación para el paso de mercancías en Centroamérica, y mucha mano de obra para la producción a un muy bajo coste y con pocos Derechos Laborales y muy flexibles.
Durante el período de 1996 al 2000 en Guatemala se implementaron leyes con una fuerte carga liberal, en las que prácticamente se anulaba la función del Estado en los asuntos económicos, o incluso ponía la economía al servicio de las grandes empresas, lo cual volvía a suponer una dominación para la población, esta vez de carácter imperialista. Con ello, las Inversiones Extranjeras Directas (IED) alcanzaron su máxima expresión, y se extendieron hacia nuevos sectores como el de la alimentación, la bebida, los textiles o la minería. Todo ello fue posible gracias a la adopción de la Ley de Inversión Extranjera del 1998, en la que se buscaba favorecer la entrada de IED, tal como podemos observar a continuación: [1]
Mediante la presente ley también se pretende crear un régimen más favorable para lograr la atracción de capitales extranjeros que efectivamente coadyuven a cumplir con los propósitos mencionados en los considerandos anteriores, eliminando entonces disposiciones legales que contienen limitaciones o restricciones aplicables únicamente a las inversiones extranjeras y que ya no se consideran necesarias o justificables.
De esta manera, se da por cumplido uno de los preceptos que nos marca el proceso de globalización en lo que se refiere a la tendencia hacia la liberalización del comercio, que es la creciente internacionalización de las producciones y la concentración de los mercados interiores a manos de empresas extranjeras. Por lo que podemos concluir que este período resultó ser estratégicamente favorable para la entrada e implementación del proceso de globalización en Guatemala.
Durante el período del 2000 al 2004, gobernó el partido político del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con el empresario Alfonso Portillo como presidente. Tres hechos destacables marcarán esta legislatura en lo que se refiere a la protección de la IED: la creación de la Ley de libre negociación de Divisas en el 2001, la consolidación y puesta en funcionamiento de la agencia de promoción de inversiones ‘Invest In Guatemala’ propuesta en el 1997, y el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM). [2]
La creación de la Ley de libre negociación de Divisas, según la agencia de promoción de inversionesInvest In Guatemala, [3] “establece la libre compra, transferencia, venta, cobro y pago con divisas y autoriza la tenencia y manejo de cuentas bancarias en moneda extranjera, tanto en bancos nacionales como extranjeros”. [4]
Coyunturalmente a estos procesos vemos como a partir del 2000 hasta la actualidad, desde los diferentes gobiernos de Guatemala se han estado firmando una serie de Tratados de Libre Comercio, tanto de carácter bilateral como multilateral, que han contribuido a la configuración de una economía basada en la exportación e importación.
Además, resulta importante resaltar como a través de dichos tratados el gobierno compromete al país a salvaguardar los intereses de los capitales provenientes, en su mayoría, de los países del Norte político, sumiendo a la población a trabajar en situaciones laborales precarias. Por ello para entender el rumbo de la economía de Guatemala es importante que tengamos en cuenta los tratados de libre comercio firmados.
Por orden cronológico, los tratados de libre comercio de carácter multilateral y bilateral, son:
JPEG - 105.8 KB
En el análisis de contenido de estos tratados, podemos fácilmente describirlos como un mecanismo institucional al servicio del mercado internacional, que afianza las relaciones políticas en la globalización mediante el beneplácito del poder ejecutivo. Lo cual nos lleva a replantearnos la influencia que estos tienen en el ámbito judicial, es decir, en el poder legislativo. Entonces nos encontramos con un panorama contradictorio, puesto que al tiempo que dichos tratados se presentan como reguladores del comercio internacional, también los diferentes informes de Naciones Unidas sobre Guatemala durante la última década, nos alertan de un importante aumento de la corrupción, una vulneración de los Derechos Laborales y una violación al conjunto del los Derechos Humanos. El ejemplo más esclarecedor de ello, lo encontramos en las negociaciones para la aplicación del TLC o DR-CAFTA, [5] en las que se recoge:
El Gobierno de los Estados Unidos de América, al igual que la Comisión de Aplicación de Normas de la 98ª y 99ª Conferencia Internacional del Trabajo ha manifestado su preocupación por el reiterado deterioro de la situación de los derechos humanos laborales y sindicales en Guatemala y la falta de voluntad política del Gobierno de Guatemala para solventar esta situación. Esta falta de voluntad política se manifiesta no sólo en la ausencia de avances concretos en el combate al uso y amenazas de violencia que parecen estar relacionados al ejercicio o el intento de ejercer los derechos laborales en Guatemala, inclusive el derecho de asociación y el derecho de sindicalización y de negociación colectiva sino también con la falta de protección adecuada para las personas amenazadas por la violencia, entre otros.
.
Por lo tanto, es fácil deducir que el carácter regulatorio de los tratados no tiene consecuencias positivas para la población, al contrario de lo que se ha promulgado desde los gobiernos. Puesto que las empresas transnacionales son las que mejor beneficiadas salen de dichos acuerdos, ya que les permiten, además de abrir un nuevo mercado para el consumo, abaratar los costes de producción y cultivo (en el caso de alimentos), acceder a recursos naturales no explotados y conseguir una abundante mano de obra barata a su servicio. Todo ello mediante promesas en las que comprometen sus inversiones al aumento de la economía, a promover puestos laborales para la población, y a alcanzar el ideal de desarrollo o mal desarrollo.
La consecuente apertura de nuevos mercados, ha aumentado significativamente en la ultima década, sobretodo en lo que respecta a la proliferación de grandes cadenas alimentarias, como son McDonald’s, Burger King, Taco Bell o Pollo Campero. La sociedad de consumo ha irrumpido en una Guatemala en la que la pobreza económica extrema aun es latente en las calles de las urbes y en las zonas rurales. Viviendo su cotidianidad podemos fácilmente observar como las estrategias publicitarias incitan a la diferenciación social y estereotipan un nuevo modelo social: el de una persona asentada económicamente, que vive en las zonas cerradas de las urbes, y que posee un puesto de trabajo privilegiado económicamente. Algo totalmente diferente a la situación de la mayoría de la población, la cual se concentra en las zonas rurales, dedica su tiempo a actividades agrícolas o ganaderas, trabaja precariamente en las grandes fincas, y posee un bajo nivel de consumo económico.
Lo cual se refuerza en los datos que arroja el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (INE), en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos del 2012, [6] que podemos ver a continuación:
PNG - 67.3 KB
Que la agricultura y la ganadería, representen la mayor actividad económica de Guatemala, indica que hay una gran parte de tierra cultivada y una inmensa cantidad de población localizada en zonas rurales. Pero contradictoriamente a esto, nos encontramos con un 29% de población ocupada en régimen de empleado privado, y solo un 10% de población ocupada en el sector agrícola que trabaja por cuenta propia. Lo cual analíticamente nos da pistas sobre la relación entre la actividad agrícola y las empresas transnacionales dedicadas al monocultivo, sobre el que fácilmente podemos deducir que existe una gran concentración en la tenencia de tierras, sobre la cual alerta el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas [7] de la siguiente manera:
La producción a gran escala aún cubre el 70% de la tierra cultivable, la cual es controlada por el 2% de los terratenientes, mientras que los campesinos propietarios de pequeñas parcelas, principalmente indígenas, sólo acceden a un 2’5% de esta tierra
.
Cabe anunciar que el porcentaje es aun mucho menor si analizamos la tenencia de tierra por parte de las mujeres.
Otro dato que nos es alarmante paralelamente a la extensión de los monocultivos, es el aumento de los índices de pobreza extrema e incluso desnutrición, tal como se recoge en el siguiente párrafo: [8]
Los modelos de desarrollo implementados, además de carecer por completo de planteamiento a largo plazo y poner en grave peligro al medio ambiente, han sumido a aproximadamente la mitad de la población en la pobreza, situación que se ve agravada en el medio rural, donde el 72% de la gente es pobre y el 40% se encuentra en extrema pobreza, y en las comunidades indígenas, que registran un 55% de personas en situación de pobreza.
Lo que evidencia, que la entrada de empresas transnacionales y la extensión de monocultivos, principalmente de caña de azúcar, palma africana, banano y hule, esta directamente relacionada con el aumento de la pobreza. Consecuentemente la desestructuración social provocada por la irrupción de las transnacionales ha provocado que la población rural se vea en una situación de marginación, y con unas condiciones de vida difícilmente aceptables. Por lo que su soberanía alimentaria ha sido gravemente afectada, al igual que su salud debido a los grandes índices de contaminación atmosférica y del agua.
La deforestación masiva de grandes zonas de sabana, como eran los territorios de la Costa Sur o el Petén, ha impactado en el clima, provocando una bajada de precipitaciones, lo que ha reducido considerablemente las reservas de agua. Los caudales de los ríos se han visto reducidos, y con una fuerte erosión.
El agua que se recibe en muchas de las comunidades campesinas y/o indígenas provee de los ríos o afluentes que pasan cerca de ella, esta agua se usa para el consumo y la higiene, y también para el riego de los cultivos. En general, esta agua es la base de la vida de muchas de las personas que viven en las zonas rurales.
Las reservas de agua potable en Guatemala son un recurso en grave peligro de extinción, en muchas zonas urbanas el acceso al agua esta restringido por días, y en las zonas rurales su acceso es mediante pozos y fuentes. Pero el problema de la escasez no reside en la cantidad, sino en su manejo y distribución. En Guatemala no existe una ley que regule el uso y distribución del agua, solamente encontramos el ‘Reglamento de las descargas y reúso de las aguas residuales y de la disposición de lodos’, lo que supone un paraíso para las empresas transnacionales que necesitan del agua para procesar sus productos o para regar sus monocultivos. Lo cual explica la fértil presencia de industrias transnacionales de refrescos (Coca cola, Pepsi, cerveza Gallo…), la gran cantidad de hidroeléctricas (Unión Fenosa), la proliferación de minería a cielo abierto, y la concentración de empresas dedicadas al monocultivo, procesamiento y exportación de banana, palma africana, hule, caña de azúcar, chicle, ajonjolí, café… en las zonas rurales.
El impacto en el agua que han ocasionado todas estas transnacionales en las zonas rurales, es muy alarmante, puesto que la contaminación de ríos, pozos o acuíferos, por uso de pesticidas esta ocasionando graves afecciones en la salud de las personas. Además, y tal como y como se ejemplifica en el caso de la comunidad de ‘El Caserío La Ayuda’, estas empresas utilizan motores de extracción de agua y construyen represas para desviar el caudal de los ríos para el riego de sus cultivos, lo cual ocasiona que en épocas de lluvias las comunidades colindantes se inunden y en época de verano sufran graves sequias.
Otra de las problemáticas surgidas es la proliferación de semillas mejoradas en los cultivos. En lo que respecta a este punto, la empresa de Monsanto se muestra como líder mundial en la mejora genética de semillas, con 674 patentes en biotecnología. Además en Guatemala, el propio Gobierno y algunas organizaciones han estado repartiendo semillas mejoradas dentro de los programas de desarrollo. Lo cual ha ocasionado la pérdida paulatina de muchas semillas criollas, y al contrario de contribuir al mejoramiento de la soberanía alimentaria, ha provocado un descenso en la diversidad de cultivos, reduciendo drásticamente la diversificación en los alimentos que consume la población.
En resumen, destacar que en el contexto de Guatemala, la globalización es un fenómeno fácilmente identificable, puesto que esta inmiscuida en la cotidianidad social, política, económica, y cultural. Y esto es resultado de que Guatemala constituye un país estratégico económicamente por su localización geopolítica, por ser paso de mercancías y personas entre Centroamérica y Norteamérica, por su riqueza ambiental apetecible para el expolio de recursos naturales, y por su diversidad étnica propicia para la mercantilización de la cultura. En conjunto, todos estos factores contribuyen a que Guatemala se postule internacionalmente como un país atrayente para inversiones extranjeras, que intrínsecamente necesitan de su subordinación para su beneficio.
Guatemala: una sociedad globalizada forzosamente
Tal como hemos ido viendo hasta el momento, la realidad de Guatemala se configura a partir de una serie de fenómenos sociales imbricados que sería muy difícil entender si los analizáramos de manera separada. De igual manera la diversidad de adscripciones étnicas, hacen que en el país hayan diferentes maneras de comprender la vida o cosmovisiones, que enriquecen la cotidianidad social.
Las relaciones sociales en Guatemala, tienen una fuerte carga política, que se ve influenciada por una guerra muy reciente, una postguerra nunca reconocida, y una violencia estructural. Además de ello, los mercados financieros se han expandido por todo el país, y la comunicación de masas se ha popularizado en todas las zonas tanto por lo literal como por lo hablado. Las representaciones sociales sobre las que las personas configuran sus propias realidades y que son las principales referencias, han mantenido un dinamismo atado a lo que la política del mercado publicita mediante los diferentes medios de comunicación, otorgando un significado diferente y ajeno a las realidades de las comunidades rurales e indígenas, que no se corresponde ontológicamente a su propia cosmovisión ancestral, y que han servido para configurar nuevos modelos de interacción social a favor del neocapitalismo.
Por ello es importante referirse, aunque sea de forma breve, al modo en el que las personas interactúan en su relación con el entorno. Siendo así, y a partir de la lectura de Adela Cortina, [9] he considerado destacable recoger un resumen de las tres formas de respuestas sociales que se dan frente al proceso de globalización:
1) La primera de ellas es la reacción denominada como ‘timorata o catastrofista’: desde esta reacción la persona se muestra deseosa de hacer marcha atrás al enfrentarse con algo tan inmenso y sobre lo que no existe un control definitorio. Es una reacción derivada de una representación social de la realidad en la que los cambios se muestran como las pautas a seguir y sobre los cuales las personas se ven incapaces y asustadas por adaptarse a nuevos procesos, por lo que optan por definir la realidad de forma apocalíptica. En la forma de interactuar de la persona en sociedad se da una primacía a lo individual, y refleja ciertas actitudes de miedo o preocupación abrumadora en su relación con las demás personas. Por lo que la persona intenta reducir por todos los medios su contacto social mediante el encierro en un lugar en el que se sienta segura. En la sociedad global actual, este tipo de actitudes son muy prolíficas en determinadas comunidades en las que la globalización se ha experimentado de forma rápida, insegura y con una gran implicación en la vida cuotidiana de las personas.
2) El segundo tipo de reacción es la ‘oportunista’: de carácter más capitalista con énfasis en la acumulación de riqueza económica, este modelo que determina la forma de afrontar la realidad globalizada se presenta en perfecta armonía con el sistema capitalista de consumo, en tanto que la persona está perfectamente adaptada a los nuevos modelos de vida determinados por las transacciones pecuniarias. Existe una prioridad en el interés propio o del grupo, según las situaciones y según los beneficios que devengan de un nivel o de otro, esto se refleja en el hecho de que si formar parte de una comunidad determinada le supone un provecho personal o no. Detrás de esta forma de interacción no hay más principios morales que los del propio bienestar personal. Aunque las personas que encontramos referenciadas en este modelo no colaboran de forma directa con la proliferación o mantenimiento del proceso de globalización, si que las encontramos en la base sobre la que se sustenta. En cierto modo, es reflejo de un tipo de ‘alienación’ social desde el que si que existe un descontento hacia determinadas pautas de la globalización, pero la capacidad de acción para la transformación o cambio se ve tan pormenorizada para la persona, que esta no es capaz de afrontar ningún proceso contrario al devenir global. Podríamos determinar que es la forma en la que reaccionan la mayoría de personas en las sociedades actuales.
3) El tercer modo de reacción es la ‘ética’: en esta se encuentra reflejada una minoría de la población que si que cree en la transformación social hacia nuevas formas de interacción más relacionadas con los valores de justicia global. En relación, se da una primacía al pensamiento colectivo sobre el individual, que busca la constitución de una ‘ciudadanía social organizada’ en la que se de una alta participación e implicación en la esfera social orientada al bienestar humano y ecológico en términos globales. No va en contra del proceso de globalización, pero si busca el cambio de una globalización económica a una más social, justa e igualitaria.
Ahora bien, una vez que tenemos recogidas estas tres formas de afrontar la globalización, pasemos a un análisis más concreto de la sociedad guatemalteca. Cada una de estas reacciones la podemos encontrar en diferentes actos personales y colectivos, según sea nuestro objetivo en la investigación. Pero lo que en la presente investigación nos interesa es observar como estas respuestas se entremezclan entre ellas, y dan como resultado una respuesta colectiva organizada desde el malestar individual. Por eso es importante, destacar que estas tres formas de respuesta lejos de proponerse como ‘tipos ideales’, [10] se alejan de ello y nos dan indicaciones que nos sirven para entender las pautas sociales manifestadas por el impacto directo de la globalización.
Según Edelberto Torres, pensador guatemalteco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “la sociedad guatemalteca se parece a un edificio extraño de lejos, desagradable de cerca y que produce la impresión que está a punto de implosión”. [11] El edificio esta estructurado en 5 pisos: 3 en la superficie y 2 en la parte inferior (sótanos). Estos sótanos se encuentran casi ocultos, pero sin los cuales difícilmente se sostendría la estructura. Esta metáfora de la sociedad guatemalteca con una estructura vertical, también nos habla de jerarquías y clases sociales.
A medida que ascendemos en el edificio, nos vamos encontrando con mucha más limpieza, riqueza y lujos, pero cada vez hay menos personas y están mas alejadas de la base. Lo que nos indica que el país esta sumido en una pobreza estructural de la que difícilmente es posible salir, que es mayoritaria en cantidades de miles de personas y que realmente son las que sustentan las bases de la sociedad.
Siguiendo la clasificación que este autor hace: en los dos sótanos inferiores del edificio, con muy poca distancia nos encontraríamos con el ‘estrato bajo extremo’ y el ‘estrato bajo’, en una situación de ostracismo institucional, que a pesar de estar configurado por la mayor parte de la población, tienen muy poca o ninguna incidencia en aspectos políticos y económicos del país. Entre estos dos pisos y los siguientes encontraríamos una gran distancia, y es que en los siguientes pisos se encuentra la minoría de la población en condiciones de bienestar. El primer piso de la superficie estaría habitado por el ‘estrato medio bajo’, que mantienen una relación directa con el sistema capitalista pero que a su vez son explotados por el mismo. El segundo nivel de la superficie nos encontramos con el ‘estrato medio’ que incluyen a la ‘pequeña burguesía’, formada básicamente por profesionales liberales con un nivel educativo medio alto, que son el publico objetivo de la sociedad de consumo. Y por ultimo en el piso superior, estaría la ‘élite’ de la sociedad, que en la sociedad guatemalteca es fácilmente identificable por ser literalmente los ‘dueños del país’. Eso si, es importante destacar que en este edificio la movilidad social es muy reducida y nunca colectiva, sino individual, por eso es tan influyente la competitividad. Entre las distancias que separan los diferentes pisos, nos encontramos todos aquellos peldaños que uno a uno nos van describiendo los prejuicios que sujetan discriminaciones tanto por cuestiones culturales como económicas, las cuales son el germen del estancamiento que imposibilita la movilidad social ascendente.
Transversalmente aun se sienten los efectos de una cultura heteropatriarcal, manifestado en la sumisión de la mujer y marginación de colectivos de diversidad sexual e identitaria. Pero también del colonialismo, ejemplificado por determinadas familias que aun en la actualidad se resisten por conservar la ‘pureza de su sangre’ de origen español. Todo ello asentado en el sistema de desigualdades que a lo largo del tiempo se ha ido forjando en el interior de la sociedad, por ello:
La estratificación guatemalteca es la expresión polarizada de sus múltiples desigualdades, una de cuyas manifestaciones, la más utilizada por su valor descriptivo apunta a la dinámica de las inclusiones/exclusiones que mueve las relaciones sociales de la población [12]
.
Pero sobretodo, lo que si que es importante destacar es que Guatemala es un país pobre económicamente en relación al poder económico de la mayoría de la población, pero es un país rico ambientalmente, culturalmente y organizativamente. Tantos años de resistencia y lucha que aun en la actualidad persisten son ejemplo de ello, y esto es lo vemos claramente reflejado en el papel del Comité de Unidad Campesina (CUC), que constituye un referente de lucha social y política en el país.

Beatriz Plaza Escrivá es investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) -Paz con Dignidad.

Notas
[1Véase Anexo 3: Ley de Inversión Extranjera. Recogido en el cuarto párrafo del apartado primero.
[2Para más información sobre el programa puede consultar la web: www.pronacom.org
[3Para más información sobre dicha agencia puede consultar la web: www.investinguatemala.org
[4Para revisar el informe en el que se recoge dicha aclaración, puede consultarlo mediante el siguiente enlace:http://www.forodereflexion.com.ar/download/Plataforma%20de%20negocios%20Guatemala.pdf
[6Puede visitar el informe mediante el siguiente enlace:http://www.ine.gob.gt/np/enei/enei%202012/publicaciones/Publicacion_ENEI2012.pdf
[7Informe anual de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Apartado 66. Fecha: 30 de enero del 2012.
[8Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (CONGCOOP), en Plataforma Agraria: Informe de propuestas políticas ‘A las puertas de la muerte’. Julio, 2008. Guatemala. Enlace para su consulta:www.plataformaagraria.org/guatemala/index.php?option=com_content&view=article&id=50&Itemid=55.
[9Cortina, A. (1997): Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Ed. Alianza. Madrid.
[10En referencia a la categoría de ‘tipos ideales’ de M. Weber.
[11Recogido en el artículo de E. Torres: ‘Guatemala: Un edificio de cinco niveles’. Fecha: 2008.
[12Ibídem.

Ir arriba

ir arriba