domingo, 31 de agosto de 2014

Entrevista a Estela de laCcuadra: "La Iglesia tenía aceitado el contacto con los genocidas"

La tía de Ana Libertad, la nieta recuperada 115, profundiza en el rol de los curas durante la dictadura

Franco Mizrahi

Los jóvenes recuperados son un poco de todos. Es un fenómeno colectivo. Yo hace una semana estaba en la misma situación de todas las familias que hoy siguen buscando sus parientes". aseguró Estela de la Cuadra, tía de Ana Libertad, la última joven restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo, a Tiempo Argentino.

Por eso Estela, hija de Alicia "Licha" Zubasnabar de la Cuadra, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza Mayo y primera presidenta de la asociación, no se olvida de los 400 nietos que restan recuperar. Ni de los verdugos y sus cómplices civiles. "El rol de la Iglesia durante el genocidio ya es inexcusable", afirmó y exigió que la institución milenaria abra sus archivos para colaborar con las investigaciones judiciales.
"Estamos felices Logramos hablar con ella. Es hermosa. Pero puedo llegar hasta ahí: no puedo hablar de Ana ni de la causa, por ahora. Necesitamos tiempo para acomodar las fichas, los sentimientos, procesar todo", contó de la Cuadra respecto a su contacto teléfonico con Ana Libertad. Ocurre que la joven, hija de Elena de la Cuadra y Héctor Baratti, ambos asesinados por la última dictadura cívico-militar, reside en Europa.
leer más
http://tiempo.infonews.com/nota/131346/la-iglesia-tenia-aceitado-el-contacto-con-los-genocidas




Escrache a Zapatero en Montevideo

El ex presidente José Rodríguez Zapatero ha estado esta semana de visita en Uruguay para participar en unas conferencias sobre seguridad pública organiadas por la Fundación Propuestas, una institución vinculada al Partido Colrado cuyo líder es, ni más ni menos, que el hijo del que fue dictador del país latinomericano. Como bien dice el refrán castellano, "dios los cría y ellos se juntan"

Este hecho nos da una idea de la naturaleza del evento, y nos permite constatar que los lazos del socialimo español con la derecha no sólo se reducen a España y Europa, sino que son "multinacionales". De hecho, basta recordar las relaciones del máximo reponsable de la creación de los GAL, el socialista Felipe González, que hizo toda una red de contactos con las mafias sudamericanas, especialmente en Venezuela y Colombia. 

Durante estas charlas, ZP ha pretendido mostrarle al pueblo uruguayo los "exitos" de su política de seguridad, destacando la disminución de la reincidencia y la alta tasa de reinserción social, fruto según él de la baja en la edad de impunitabilidad penal de los 21 años a los 18 años, entre otros factores. Las declaraciones del ex presidente se producen en medio de un agitado debate en Uruguay, en el que la derecha ha propuesto bajar la edad de imputabilidad de los 18 a los 16 años de cara a las próximas elecciones de octubre, provocando una contundente respuesta entre el resto de los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, que se han posicionado en contra y organizado en torno al lema "NO A LA BAJA"

Leer más
http://cuestionatelotodo.blogspot.se/2014/08/escrache-zapatero-en-montevideo.html








Un enigma amenaza a Dilma Rousseff - Eric Nepomuseno



En poco más de dos semanas, la evangélica devota y militante ambientalista radical Marina Silva, nombrada oficialmente candidata del PSB (Partido Socialista Brasileño) a la presidencia de Brasil, irrumpe en el escenario electoral como un fenómeno capaz de dejar atónitos a todos los analistas. Y lo hace con tanta intensidad, que -a juzgar por las encuestas de los últimos días- podría inclusive amenazar, de manera contundente, las intenciones de Dilma Rousseff, del PT, de logar otro mandato presidencial.

De momento, acorde a las encuestas y sondes electorales, Marina Silva, logró lo que Dilma hasta ahora no había logrado haer, que las pretensiones de Aécio Neves -del mismo partido que el ex presidente Fernando Henrique Cardoso- quedasen como un helado en una vereda bajo el so. La estampida de Marina Silva en los sondeos derritió las posibilidades de Neve y es casi seguro que, por primera vez en 20 anos, una disputa presidencial en Brasil no repita la polarización de Cardoso y el PT.

leer más
Un enigma amenaza a Dilma Roushttp

Chile: Lo que se juega la CUT con la marcha nacional del 4 de septiembre

Hay mucho en juego en la marcha convocada por la Central Unitari de Trabajadores (CUT) para el 4 de septiembre de este año

Una primera cuestión, es que la multisindial y quienes la apoyan en este desafio, tiene que mostrar su capacidad de convocatoria y una multitudinaria participción, ya que, expresamente se está llamando a que se respalden las reformas laborales que impulsa el gobierno y la Nueva Mayoria y se le envie una señal al sector empresarial y a la derecha que desean postergar estas iniciativas o las relativizan.

Si la marcha no convoca como se espera, la señal podría ser equioca y el efecto político y comunicacional negativo

leer más
http://www.elciudadano.cl/2014/08/30/113333/lo-que-se-juega-la-cut-con-la-marcha-nacional-del-4-de-septiembre/

OTRO ASESINATO DE LÍDER COMUNAL Y SINDICAL EN EL GOBIERNO SANTOS


ASESINADA EDITH SANTOS LIDER COMUNAL EN ACACIAS META
ÚLTIMA HORA...Murió asesinada Edith Santos, lider de la comuniad Acacias e integrante del Sindicato Nacional SINPROSEG.

Edith Santos, recibió dos impactos de bala en su pecho, luego que dos sicarios en moto ingresaron a su oficina en la Inspección de San Isidro de Chichimene en Acacias (Meta). Amigos y allegados alcanzaron a llearla al hospital del municpio acacireño, donde ocurrió el deceso. Edith, era presidente de la Asociación Comunitaria CEJAID y Fiscal Nacional del Sindicato de la seguridad SINPROSEG. La USO Met lamenta este otro ataque a los líderes del sector del Petrolero, teniendo en cuenta que es el segundo hecho sumado el caso del Secretario General de la CUT Meta Marcos Suárez, que esta semana ocurre contra alguien que pertenece a una organización de defensa de los derechos de la población y más cuando mañana se celebra el día internacional de la lucha contra la detención y la desaparición forzada, evento que tiene programación  en Villavicencio, con las víctimas en Meta

leer más
http://emancipacionobrera.blogspot.se/2014/08/otro-asesinato-de-lider-comunal-y.html


El Ku Klux Klan extiende su campaña de reclutamiento hasta Nueva York; su bandera: ir contra los migrantes

“Nosotros queremos sus trabajos, Nosotros queremos sus casas, Nosotros queremos su país”, dice el folleto.
 Foto: Tomada de CBS

Unos de los grupos racistas más antiguos y radicales en Estados Unidos : el Ku Klux Klan (KK), que ha llamado a disparar contra los menores migrantes y exibir sus cadáveres en la frontera, así como a realizr protestas en contra de los indocumentados, ha extendido su campaña con propaganda racista y de reclutamiento hasta Hampton Bays, una comunida en Nueva York en donde el 30 por ciento de las persons son de origen hispano. The New York Times da cuenta del hallazgo de planfetos metidos en bolsas de plástico para sándwiches, junto con algunos caramelos Jolly Rancher, los cuales son arrojados a las calles en medio de la noche. "No hay nada sostificado acerca del contiuo impulso del Ku Kus Klan para reclutar nuevos miembros", dice el reportaje publicado por el diario.
por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-08-2014/1102559.

A partir de este sábado, Bolivia pedirá visa a israelíes; es una medida restrictiva contra el “terrorismo”, dice Morales

La Paz, 30 Ago (Notimex).
Las autoridades bolivianas comenzaron a exigir hoy el requissito de visa para los ciuadanos isreelíes interesados en ingresar a esta nción sudamericana, una media aprobada tras los ataques que Israel inició en juli contra Palestina.
A prartir de este sábado, todos los ciudadanos israelés que ingresen a Bolivia tendrán que portar pasaporte con visa de ingreso, la cual deberá ser aprobada por la Dirección General de Migración de esta nación sudamericana
El presidente boliviano Evo Morales anunció el 30 de julio pasao que se exigiría visa a los ciudadanos israelíes como medida restrictiva contra el "terrorismo"  y en protesta por los ataques de Israel contra Palestina.
En el caso de los israelíes que ya se encuentran en Bolivia, éstos deber´n tramitar su visa cuando concluya su autorización si es que desean permanecer en este país.
Bolivia e Israel tenían vigente desde 1972 un acuerdo de ingreso libre de israelíes  territorio boliviano, el cual perdió vigencia con la nueva medida adoptada por el gobierno de Morales.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-08-2014/1102768.

Olof Palme De compasión es que hablan

Escrito por: Andrés Alsina

Un día aprendí la diferencia entre un político y un estadista.Olof  Palme iba a dar una conferencia de prensa para los medios extranjeros en Estocolmo, que yo debía cubrir. " Cuál es el común denominador aquí?, dijo al entrar.
Sabía cinco idiomas (creo que era capaz de soñar en todos ellos: ruso, francés, inglés español y sueco; además se manejaba en alemán como yo con el sueco), y para mi suerte se decidió por el inglés. Allí iba preguntas y respuestas hasta que el corresponsal de Le Monde le hizo una que nada que ver con el tema de la rueda de prens: el JA 37 Viggen, fabricado por la Saab y que entraba al aire ese año.

Ahora no tanto, pero en aquellos tiempos -y era 1978 un corresponsal de Le Monde era, por definición, un periodista superlativo y profundo.
El nuevo modelo de avión tenúa una configuración muy especial de sus alas para mejor cumplir sus objetivos de poder despegar de una carrera, volar bajo a velocidad supersónica Mach 2, y hacer aterrizajes cortos; era además fácil de reparar y de pilotear aún por quien no tuviera demasidada experiencia.

El negro Carlos María Gutiérez, que estaba allí cubriendo para Prensa Latina y sabría lo mismo que yo sobre el avión aunque lo recordaba mejor, claro, me miraba y sonreía por dentro.
El francés hablaba como un ingeniero sobre aquellas alas, y su pregunta fue tan complicada que no la entendí.
Sí la comprendió Palme, que sin contrariedad alguna interrumpió el tema en exposición, y de memoria (de memoria!) le corrigió la información, le explicó el asunto y cinco minutos después retomaba su tema, como si nada.
Ese tio´po tenía al Estado en la cabeza. Y al mismo tiempo Palme era capaz de ser extremadamente generoso conmigo, corresponsal de la inexistente Agencia Nicaragûense de Noticias (ANN), y de vez en cuando me tiraba un titular.
La última vez que tuve la oportunidad de hablar con él fue en 1983, o tal vez 1984.  Regresaba de Viena de asistir a la ceremonia de retiro de la vida política de Bruno Kreisky, que no había querido formar un gobierno de coalición.
Había sido primer ministro austríaco casi ininterrupidamente desde 1956, y estuvo refugiado en Suecia por una década. En ese último discurso público, Palme me contó que Kreisky no había hablado de su rico pasado ni había hecho el balance sobre su figura, que podría incidir en su trascendencia, sino del futuro.
Más allá de las cifras, las circunstancias y la definición de los problemas, digo yo que ese futuro sigue siendo actual hoy, treinta años después, por su dilema de valores.

Kreisky habló de la desocupación, de los cálculos de la OCDE sobre los cambios en la estructura de edad de la población, y de las cifras récord de desocupación que resultaban para ellos en los paíse miembros, y que seguían en alza. Para contrarrestarlas había que crear al menos entre 18 y 20 millones de puestos de trabjo en cinco años, o sea 20 mil por día, porque una parte necesitaba ser renovada.
El lector insistirá en considerar que esto no tiene hoy la menor actualidad, pero Palme hizo notar que implicaba una divergencia crucial y de fondo en la política hacia el desempleo y hacia el bienestar; o sea, respecto de la ayuda que la sociedad estaba en condiciones de prestar a los más neesitados.

Kreisky -y Palme con su viejo amigo- temían que se llegara a sostener qu si el desempleo no desaparecía en un boom económico era porque no era indicador de una crisis sino de una situación perfectamente normal: millones de personas sin trabajo y la economía creciedo, con un efecto menor en el desempleo. 
La situación de gente sin trabaj durante meses y años era tomada como algo normal. Palme se sonrió, recuerdo, y contó que Kreisky mostraba su proverbal cara de asombro tras esos lentes gruesos al contar que el Banco Mundial, y en particular el director ejecutivo del FMI, Jacques de Larosiére, le aconsejaban consolidar el alza económica bajando la inflación, reduciendo el déficit presupuestal, continuando con cambios estructurales en la industria y, por favor resistiendo el proteccionismo.
Pero de la desocupación, ni una palabra.
Y sin embargo -ya no sé si fue Kreisky o Palme quien lo dijo, pero es lo mismo-, el hecho de tener 35 millones de desempleados no había provocado la desintegración de la socieda, como sí sucedió en los años 1930 en muchos países. Los trabajadores de cuello blanco y los de azul (como se expresa eso en español, exactamente?) habían estado "protegidos de lo peor". Y sin embargo, cuando el costo del desempleo crece, la sociedad de bienestar es atacada.

Palme hablaba de valores, y me contó de un diálogo que tuvo con una jóven sueca, protegida por el Estado de bienestar en su larga desocupación y que más que nada necesitaba sentirse necesitad, ser útil. Y se refirió en términos propios de una aplanadora a quienes responsabilizaban de la desocupación al poder de los sindicatos y a la ayuda social. "Es fácil olvidar que esa masa de desocupados está formada por individuos, cada uno de los cuales sufre la situación, tenga o no ayuda social.
El desempleo es un desperdicio, mientras la humanidad tiene urgentes, imperiosas necesidades insastifechas", recordó. Y me dijo -inolvidable- que en vez de hablar de desocupación él prefería hablar de compasión humana. Era para él parte de la política: sobra evidencia de que los países con sindicatos fuertes y coordinados también tienen comparativamente alto empleo y bajo desempleo, solía decir, y el sindicato es solidaridad que es ser el otro.
Pregúntale a cualquiera quién es -me recordó-, y te constestará con su nombre y profesión. Y el desempleo masivo (esto es, el desamparo de la socieda) es en última instancia una amenaza al tipo de sociedad que queremos. 
"No sé exactamente que tiene que ver todo esto con la situación actaual de Uruguay, y tal vez dirán que no son situaciones comparables
Pero yo preferiría que el Estado uruguayo comprara en Uruguay los uniformes de sus empleados aunque con lo que cuestan en China acá no se compra ni la tela. Porque también debería considerarse que no sólo nos beneficimos con impudencia de la mano de obra esclava y semiesclava de los otros pa´ses, sino que nuestro tejido social se deteriora por culpa de esas telas, y que lo que pagamos también con desocupación y trabajo en negor en el gremio de la aguja, donde en la mitad de los 2.400 talleres que existen se pagan 35 y 40 pesos la hora en vez de 75, y esto por sólo nombrar algo. Me gustaría, no sé, que los que se proclaman socialdemócratas en este país, efectivamente lo fueran.



 
 


Francia: ¡Es la crisis!

Francois sabado
dOMINGO 31 DE AGOSTO 2014
en un constexto europeo de recesnsión e incluso, de deflación, con una guerra al este del continente y el ascenso de las fuerzas de derecha y de la extrema derecha, francia constituye un país singilar: un país en el que se combina el ascenso de la extrema derecha de origen fascista y una fuerte crisis política gubernamental e institucional.
LA DIMISIÓN DEL PRIMER MINISTRO vALLS CUATRO MESES DESPUÉS DE QUE FORMAR SU PRIMER GOBIERNO Y LA FORMACIÓN DE UN SEGUNDO POR EL PROPIO VALLS ES UNA EXPRESIÓN MÁS DE ESTA CRISIS POL´TICA QUE LAS INSTITUCIONES DE LA v rEPÚBLICA SE MUESTRAN CADA VEZ MÁS INCAPACES DE RESOLVER. lA RESPUESTA DEL NUEVO EQUIPO GUBERNAMENTAL A ESTAS CONVULSIONES ES CONTINUAR PROFUNDIZANDO SU POLÍTICA NEOLIBERAL Y AUTORITRIA. SE TRATA DE QUE EXISTA UNA COHERENCIA TOTAL ENTRE UNA POLÍTICA DE AUSTERIDAD SIN PRECEDENTES Y LA COMPOSICIÓN DE UN EQUIPO GUBERNAMENTAL TOTALMENTE LIBERAL EN EL QUE DESTACA EL NOMBRAMIETO DE UN DIRIGENTE DE LA BANCA ROTSCHILD, EMMANUEL MACRON, COMO MINSTRO DE ECONOMÍA. uN MINISTRO QUE AFIRMA, SIN NINGÚN COMPLEJO QUE "LA IZQUIERDA CLÁSICA ES UN ASTRO MUERTO" Y QUE HAY QUE DESTRUIR "EL ÁREA PÚBLICA"; ES DECIR, TODAS LAS CONQUISTAS SOCIALES Y SERVICIOS PÚBLICOS QUE ÚN CONSTITUYEN UNA GARANTÍA PARA LAS Y LOS TRABAJADORES. MUCHOS OBSERVADORES POLÍTICOS, E INCLUSO LAS Y LOS CARGOS ELECTOS DEL PS, CONSIDERAN QUE EL NOMBRAMIENTO DE ESTE BANQUERO COMO MINISTRO ES UNA PROVOCACIÓN.
Un gobierno neoliberal
Leer más

Atilio Borón: HONDURAS: interminable baño de sangre

"El objetivo estratégivo del imperio hoy es "hondureñizar" América Latina y el Caribe y re-imponer un estatuto neolcolonial regresando a nuestros países a la condición existente el día 31 de diciembre de  1958"
 
LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE SIGUEN ACTUANDO EN NUESTRA AMÉRICA! HONDURAS se ha convertido en un apéndice de Estados Unidos y su presidente verdadero se llama John Kerry (según "Mel Zelaya). Ahora la noticia es el asesinato de la dirigente popular y campesina MARGARITA MURILLO ocurrido el 27 de Agosto cuando una banda de hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a la parcela donde se encontraba y la acribillaron a balazos, siguiendo el "manual de operaciones" que azotara  la región en los años setenta y ochenta y que reaparecen en tiemps recientes

  Desde el golpe de estado del 2009 para aquí Honduras se convirtió en el país con la mayor tasa de homicidios de las Américas y, probablemente del mundo: 90 por cada 100.000 habitantes, es decir, casi tres veces superior al promedio de toda la región. La Honduras ocupada por los yankees lleva asesinados 7 periodistas en lo que va del 2014, y 47 desde el 2003, la mayoría de los cuales fueron perpetrados después del golpe del 2009. (Esto es lo que entiende el imperio por "libertad de prensa". 

Cifras para reflexionar sobre lo que quiere decir Washington cuado habla de su mesiánica misión es llevar las banderas de la libertad y democracia y los derechos humanos por todo el mundo. O para entender qué es lo que pretende el gobierno de Estados Unidos cuando destina cientos de millones de dólares a "fortalecer a la sociedad civil" o a impartir cursos de "formación democrática" en países como Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. El objetivo estratégico del imperio hoy es "hondureñizar" América Latina y el Caribe y re imponer un estatuto neocolonial regresando a nuestros países a la condición existente el día 31 de diciembre de 1958, en la vispera de la Revolución Cubana, A no dejarse engañar. En guardia y, como decía Chávez, "rodilla en tierra".

leer más:




sábado, 30 de agosto de 2014

Uruguay: Borrelli y el desconcierto de Vázquez

La presentación de Daniel Borrelli como asesor en seguridad de la fórmula del Frente Amplio se dio la misma semana en la que el Partido Nacional jugó su carta más fuerte: el anuncio de su candidata a ministra de Economía. Mientras el país hablaba de Azucena Arbeleche (incluidos los frenteamplistas) Tabaré Vázquez presentó a Borrelli, un fiscal de gobierno que fue juez y ministro del Interior, por un breve período, del gobierno de Jorge Batlle.

Publicado el: 26 de agosto de 2014 a las 16:14
La convocatoria a la conferencia de prensa, el 20 de agosto en el hotel Four Points, no tenía detalles. Se podía esperar alguna medida o declaración importante porque por esos días Lacalle presentó a Arbeleche y el Partido Colorado su programa de gobierno. También por esos días Cifra publicó su encuesta y con esos datos todas las encuestadoras dieron en agosto una tendencia al alza de Lacalle y a la baja de Vázquez.
Pero lo que tenía el FA para mostrar era a Borrelli y Glenda Rondán. Y lo hizo en una conferencia donde lo que resaltó fue el sombrero de Glenda y las declaraciones de Borrelli. El nuevo asesor de seguridad de Vázquez dijo que no tiene ideología de izquierda, que la baja de la edad de imputabilidad es “una herramienta” y cerró con un lema de la policía: “libertad en el orden”.
Lo de Borrelli fue desconcertante, pero no es una excepción. La campaña del Frente está llena de decisiones desconocertantes, movimientos torpes y respuestas inconvenientes. Todo lo que dijo Vázquez con respecto a la diferencia de edad con Lacalle fue equivocado: cuando atacó con la referencia a la sub 20 le erró, cuando se defendió del “consejo de ancianos”, con la respuesta -católica y torpe- del gobierno del Vaticano le erró también. Lo mismo con el tema de las encuestas, cada intervención suya fue una pifia y en la escalada de declaraciones llegó a cuestionar la ética de las empresas al decir que “tienen por finalidad influir en el pensamiento de la gente
leer más y escuchar

Argentina: CORRIENTES, SAN CAYETANO: article iconCrimen en la U-6

Por Hilda Presman (Coordinadora de la Red de Derechos Humanos)


APL) Se trata del joven Carlos Paniagua (20) quien debió ser resguardado por jueces y penitenciarios. El médico advirtió que el cadáver presentaba signos de haber recibido una paliza. El fiscal en turno calificó el hecho como muerte dudosa. Una versión sostiene que el muchacho “sabía mucho” sobre la corruptela en la prisión y “había que callarlo”.

Paniagua era un procesado de esos conflictivos, de los que abundan en San Cayetano. Que reaccionan violentamente ante el maltrato, las golpizas, las vejaciones, el hacinamiento, y el excesivo – y de fácil circulación – consumo de tóxicos. 
Seguramente, Paniagua agregará un ser humano mas a la lista de muertos en y por la prisión, al igual que Carlos Alberto Duarte, también “suicidado” en los pabellones de aislamiento de la Unidad Penal 6, allá por las navidades del 2006. Caso Cerrado.
O probablemente sucederá lo que ocurrió con Andrés Vázquez, encontrado muerto al costado de un arroyo, en la Granja Yatay, (UP4) en mayo del 2009, de cuyo deceso se dijo inicialmente que fue por causas naturales y la autopsia reveló que había sido estrangulado. Caso Cerrado.
O Raúl Sánchez, muerto a golpes por personal penitenciario, en enero de 2012. Sánchez enterrado, penitenciarios liberados. Caso Cerrado.
Aquí la autopsia, ¿revelará los golpes? ¿La investigación determinará las razones del aislamiento, y quien/quienes lo golpearon y estrangularon en una celda de aislamiento, de la que solo los penitenciarios tienen las llaves? Misión cumplida. Una muerte mas, en un sistema que – aunque su consigna sea “resocializar”, está pensado desde la crueldad, y solo sirve para aislar, envenenar y matar.
Fuente
http://www.agenciaparalalibertad.org/article/crimen-en-la-u-6-3/

«Paraguay: Señalan a 18 torturadores de la dictadura de Stroessner

regular_v_ctimas_dictadura.jpg
EFE.- Eso fue lo que informó hoy a Efe el abogado, Aitor Martínez. Aportaron los nombres, dirección y detalles de su supuesta participación en la represión como parte de una ampliación de una querella que han interpuesto en Argentina.
Paralelamente han presentado este mes otra denuncia por la falta de investigación de los crímenes contra Paraguay, ante el Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU en Ginebra, Suiza, que lo tratará en su período de sesiones del 15 al 19 de septiembre, según Martínez.
Los nombres que añadieron al caso que tramita el magistrado argentino Norberto Oyarbide incluyen a ex jefes de Policía, oficiales, comisarios, un médico y un líder local del Partido Colorado, formación que fue el soporte político del dictador Alfredo Stroessner y que volvió al poder con la victoria de Horacio Cartes en las elecciones del 2013.
Las víctimas presentaron su querella original hace un año en Argentina, donde se aplica la jurisdicción universal para esos delitos de lesa humanidad, debido a la “impunidad” que existe en Paraguay, según Martínez.
En octubre Oyarbide exhortó a Paraguay a que informe si ha abierto procesos penales por crímenes de lesa humanidad contra los 448 presuntos represores identificados por la Comisión de Verdad y Justicia (CJV) en 2008, pero la Fiscalía de Paraguay “no respondió y se ha negado a colaborar”, según Martínez.
De acuerdo con el abogado, desde 2008 no ha habido ninguna imputación por crímenes de lesa humanidad contra los victimarios identificados por la CVJ, pese al pedido de ese ente de que se les enjuiciara y el traslado oficial de su informe a la Fiscalía paraguaya.
De los 448 presuntos represores que aparecen en el informe “algo más de la mitad siguen vivos y gran parte de ellos sigue en cargos políticos o altos mandos militares y policiales”, aseveró Martínez.
En el estudio, la CVJ registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctima de golpizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.
Otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio.
Martínez, que presentó la demanda junto al abogado argentino Juan Adolfo Maida, actúa en representación de víctimas de la dictadura como Martín Almada, descubridor de toneladas de documentos del régimen que demuestran las violaciones de los derechos humanos; Domingo Laíno, expresidente del Partido Liberal; o Margarita Mbywangy, en nombre de la comunidad aché.
Los aché, uno de los grupos indígenas de Paraguay, fueron en la década de 1970 expulsados de sus tierras, “cazados” por el Ejército e internados un campo de concentración, según los querellantes, que señalaron que el 65 por ciento de sus miembros murieron o fueron vendidos como esclavos o prostitutas.
En los últimos años se han hallado en Paraguay los cuerpos de algunas víctimas de la dictadura, que se encuentran depositados en el Laboratorio Forense del Ministerio Público.
Con su acción ante la ONU, los denunciantes esperan que la entidad inste al Estado Paraguayo a que disponga los medios para que se les identifique.
En su argumentación mantienen que la falta de identificación conlleva la violación de las obligaciones internacionales por parte de Paraguay.

Los ojos de mi padre .- Los laberintos de la memoria

 
Mi viejo era comunista y oficial de la Armada Paraguaya, algo que hoy puede parecer imposible pero en aquellos años era bastante común. Estando su cañonera anclada en Buenos Aires, el la sublevó y emprendió un insólito viaje río arriba, hacia la confluencia del Paraná con el Paraguay con la idea de ir levantand campesinos contra el régimen, pero terminó preso.
No lo mataron como temía la vieja, pero pasó el resto de su vida pres o en el exilio, mayormente en la Argentina, pero no solo en Buenos Aires.
En Buenos Aires formó una extrana sociedad con un poeta paraguayo para arreglar motores y toda clase de artefactos eléctrics, y recuerdo que tenía un tallercito por Once cuando lo detuvieron por última vez. Digo, cuando lo desaparecieron, no que después de esa vez no lo persiguieron más.
http://cronicasdelnuevosiglo.wordpress.com/2014/08/29/los-ojos-de-mi-padre/
http://cronicasdelnuevosiglo.wordpress.com/2014/08/29/los-ojos-de-mi-padre/

¡Asesinaron a la co fundadora de la Resistencia hondureña y del Partido Libre!

Escrito por Por Dick & Mirian Emanuelsson
Creado en Miércoles, 27 Agosto 2014 20:43

TEGUCIGALPA / 2014 / La dirigenta popular y campesina Margarita Murillo fue asesinada esta mañana cuando hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a una parcela donde se encontraba Margarita y la ultimaron, nos informa el diputado de Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes.

http://anncol.eu/index.php/el-mundo/latinoamerica/honduras/259-honduras-archivo/7750-asesinaron-a-la-co-fundadora-de-la-resistencia-hondurena-y-del-partido-libre
Margarita Murillo es entrevistada por el reportero Dick Emanuelsson en la Asamblea de la Resistencia en febrero 2011 .
A Margarita la entrevistamos varias veces durante estos años desde el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009, por ser una fuente muy seria y firme en sus convicciones políticas.

Era una veterana en la lucha popular tanto en Honduras como en Centroamérica. Durante la sangrienta década de los 80´ encabezó grandes acciones en solidaridad con el pueblo nicaragüense al mismo tiempo que era una incansable luchadora por la causa campesina hondureña, siendo dirigenta en la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. Por eso fue apresada y fuertemente torturada por las fuerzas militares hondureñas.

Cuando el Poder Fáctico en Honduras ejecutó el golpe de estado en junio de 2009, Margarita no vaciló un minuto para encabezar nuevamente la causa popular, organizar las masas en el departamento de Cortés con la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula, como centro de la lucha. Fue elegida coordinadora departamental tanto por la Resistencia en esta parte de la nación como el naciente partido Libre donde fue una integrante en su Comisión Política en los primeros años.
La muerte de Murillo es quizás el más grave asesinato de un dirigente en la resistencia y Libre. Hasta ahora han sido asesinados dirigentes de base o medio nivel pero la guerra sucia no ha tocado hasta ahora un dirigente de estas alturas de la estructura orgánica de la Resistencia Popular Hondureña.
El asesinato se hace en unos momentos cuando el Partido Libre también pasa por una crisis interna debido a la concentración del poder en pocas manos, en donde la base de miles de militantes, tanto de la Resistencia como de Libre siente que la democracia interna se ha reducido a un mínimo. Margarita fue una dura crítica de esas maniobras y criticó duramente las tendencias de caudillismo.

Entrevista con Maragrita Murillo en la Asamblea de la Resistencia el 27 de febrero de 2011
Honduras: “Los partidos tradicionales están felices por la decisión del Frente de no ir a elecciones”
Por Dick y Mirian (cámaras) 
Video:

http://anncol.eu/index.php/el-mundo/latinoamerica/honduras/259-honduras-archivo/7750-asesinaron-a-la-co-fundadora-de-la-resistencia-hondurena-y-del-partido-libre
Asesinan a dirigenta campesina y de FNRP Margarita Murillo en Villanueva 
Esta mañana fue asesinada en la zona rural del municipio de Villanueva fue asesinada la dirigenta campesina y del Frente Nacional de Resistencia Popular, Margarita Murillo. 
Según informes de sus hijas Margarita se encontraba en una parcela cuando llegaron hombres armados y encapuchados que acabaron con su vida a eso de las once de la mañana
En el Congreso Nacional de la República se guardó un minuto de silencio a solicitud de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, quien llegó para hacer una disertación ante los y las diputadas sobre la discriminación contra la mujer. 
El Diputado Rafael Alegría presentó una manifestación en la cual señaló que el campo se vuelve a enlutar, recordó que hay cerca de 200 campesinos asesinados, unas 700 campesinas están acusadas en los tribunales por reclamar un pedazo de tierra. 

Reclamó Alegría que desde hace cinco meses se ha presentado la Ley de Reforma Agraria Integral y la misma aún no se discute en la comisión de agricultura. 
Margarita Murillo fue la primera coordinadora del FNRP en San Pedro Sula y el Departamento de Cortés y fue fundadora de partido Libertad y Refundación, Libre. 
En la década de los ochenta Margarita fue parte de la directiva central de la Central Nacional de Trabajadores del Campo, CNTC. 
En las elecciones de noviembre de 2013, Margarita fue candidata a diputada por el partido Libre en el Departamento de Cortés. 
Bartolo Fuentes
Secretario de Comunicación, Colectivo Parlamentario Libre

Uruguay: Instan a aclarar los casos de detenidos desaparecidos


La Inddhh aboga por “determinación de los responsables y la reparación integral de todas las víctimas”.
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) emitió una declaración en donde insta al Estado uruguayo “al efectivo esclarecimiento de los hechos, la determinación de los responsables y la reparación integral de todas las víctimas”.
La Institución recomienda al Estado “instrumentar medidas eficientes que garanticen el cumplimiento de las obligaciones internacionalmente asumidas, y que se traduzcan, en el ámbito interno, en el efectivo esclarecimiento de los hechos, la determinación de los responsables y la reparación integral de todas las víctimas”, expresa el pronunciamiento del Inddhh.
Agregan que “la Inddhh adhiere a esta conmemoración, en cumplimiento de su mandato de promover la efectiva vigencia de los derechos humanos consagrados por la Constitución y el Derecho Internacional”.
En nuestro país -evalúan- “más allá de los avances normativos verificados y de las instancias administrativas creadas en el ámbito del Poder Ejecutivo para contribuir al esclarecimiento de lo sucedido, todavía hoy, a treinta años de reinstalada la democracia, hay cientos de ciudadanas/os uruguayas/os desaparecidas/os víctimas del terrorismo de Estado, cuyo destino no ha podido ser aclarado y sus familiares deben seguir enfrentando obstáculos, a veces insalvables, para conocer la verdad y acceder a la justicia”.
Para Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos “trabajar contra la desaparición forzada no es tener los ojos en la nuca, es tener información del presente y prever el futuro”.
Amnistía Uruguay
leer más
http://www.republica.com.uy/instan-a-aclarar-los-casos-de-detenidos-desaparecidos/

Uruguay: Institución de DDHH: las desapariciones forzadas no prescriben - REDOBLAR ESFUERZOS PARA OBTENER JUSTICIA

MONTEVIDEO (Uypress) - La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) se refirió al Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora este sábado 30; recordó que el delito de desaparición forzada es imprescriptible y que el Estado Uruguyo debe destinar recursos a investigar causas que permanecen impunes.

En un comunicado emitido este viernes, la INDDHH señala que se suma a las actividades que Madres  y Familiares de Detenidos Desaparecidos organizan para señalar que donde estén los restos de sus deudos desaparecidos forzosamete durante el terrorismo de Estado "los vamos a encontrar.

Así mismo la Institución recuerda que el delito de desaparición forzad es "imprescriptible" al tratarse de un delito de lesa humanidad.


leer más
http://www.uypress.net/uc_54083_1.html

Familiares de Desaparecidos: “Donde estén los vamos a encontrar”

Trabajar contra la Desaparición Forzada no es tener los ojos en la nuca, es tener información del presente y prever el futuro.

En América Latina solemos relacionar la DF con la práctica criminal - mecanismo represivo de la "contrainsurgencia" - que tuvo por víctima al "opositor político".
Efectivamente, en plena Guerra Fría, las directivas para el hemisferio eran que todo "disidente" - sea político, social u opositor a los regímenes dictatoriales o autoritarios -, se catalogara de "comunista", construyendo una polarización social sobre la figura del "enemigo interno" que, bajo el sustento de la "Doctrina de la Seguridad Nacional" o la mera supresión de las reivindicaciones sociales en regímenes formalmente democráticos, autorizaba su aniquilamiento.
Así lo fue. No obstante, también en esa época desaparecían personas por el "pecado" de sus condiciones y/o circunstancias, valiéndose de la perversa maquinaria - pública y paraestatal - diseñada para la eliminación. Ejemplo lo es Guatemala, país en el cual se adicionó una "razón de estado" racista que dirigió el exterminio de la comunidad maya, así la "Comisión para el Esclarecimiento Histórico" señala: "Las evidencias, a lo largo de la historia guatemalteca, y con toda crudeza durante el enfrentamiento armado, radican en que la violencia fue dirigida fundamentalmente desde el Estado, en contra de los excluidos, los pobres y, sobre todo, la población maya, así como en contra de los que luchaban a favor de la justicia y de una mayor igualdad social." ("Memoria del Silencio", Edición 1999). Y ejemplo lo es, entre otros, la "banda" de Aníbal Gordon en los objetivos de sus "múltiples" actividades ilícitas en Argentina.
En la actualidad - escenario mundial hegemónico y global - las "viejas" modalidades de la DF siguen presentes en sociedades fragmentadas que amplían los sectores de vulnerabilidad y, a su vez, presenciamos cómo los discursos imperantes - amenaza a la seguridad internacional, crimen organizado, inseguridad, etc. - moldean sus nuevas formas.

Leer más
http://www.uypress.net/uc_54082_1.html



Editorial ANNCOL: ¿Quién está interesado en la muerte de Uribe Vélez?

La respuesta es sencilla: Nadie. Y por lo contrario el mundo quiere verlo ante una Corte Penal

La decisión del gobierno de JM Santos de acabar la "guarida" que tiene Álvaro Uribe Vélez (en lo sucesivo AUV) en una guarnición de la Policía en Bogotá, dotada de todos los medios tecnológicos de seguridad mas avanzados posibles, dotados por los EEUU, Inglaterra e Israel, ha abierto un debate en Colombia sobre la seguridad de AUV, en la cual ANNCOL, desea dar su opinión.

Analizando hipótesis, una a una, de quien puede estar interesado en la muerte de AUV, el "hombre teflón" como lo llamó la revista Semana, se puede obtener el siguiente descarte de importancia:

leer más:

http://anncol.eu/index.php/anncol/editorial-anncol/7783-editorial-anncol-quien-esta-interesado-en-la-muerte-de-uribe-velez

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos: Pero ¿qué sucede cuando el pueblo olvida su historia?”

Esa es la pregunta que se hace María Paz Palma, joven alumna de 3° Medio del Colegio Manquemavida de Santa Cruz, VI Región, en un ensayo escrito para la asignatura de Historia.

El 11 de septiembre de 1973 en Chile ocurre el acto más nefasto en la historia de Chile como Nación. A través de la violencia y la imposición, se ve roto el Gobierno popular de Salvador Allende.
La traición por parte de quienes nos juraban protección y tranquilidad, marcó significativamente nuestro país. Augusto Pinochet, nuestro respetable Comandante en jefe del Ejército y autodenominado Presidente de la República, fue quien estuvo tras aquel brutal acto. Traicionando, de acuerdo a los principios democráticos, al actual gobernante.
Allende, a pesar de enterarse y conocer el complot que se estaba armando a través de las fuerzas armadas para derrocar su gobierno, nunca abandonó La Moneda, nunca renunció a sus ideales, nunca abandonó a su pueblo. Sentidas fueron sus últimas palabras que entregó a la Radio Magallanes antes que esta fuera acallada.
leer más

“No podemos evitar el viento, pero podemos construir molinos”

Lucas Zahiri (Chile)
Se necesitaran muchas letras, páginas y páginas llenas de conciencia  para poder entender los dolores de los niños vulnerados en múltiples maneras.. culpamos al sistema pero el mismo sistema no se impulsa solo,  tal como la iglesia necesita de Satanás para justificar la existencia de Dios,  el capitalismo necesita de consumistas egoístas para ser prolifero.
niña con muñeca
Las vivencias de los niños que por lo general quedan registradas en cifras servibles  solo para ser estadísticas encadenas a la realidad de simplificarse a números.
Solo como números digo que ahora, en este instante mas de mil millones de niños  sufren dolor en el mundo, niños que asumen la pobreza y la explotación como natural,  un dolor que siendo transversalmente universal se limita desde lo general a la parcialidad de ser   interpretada  en cada caso de modo diferente y cada niño una pena, una lagrima, a veces una violación o muchas  en su vida..
El dolor  que viven los niños es tan estacionario  y traumático  que ese mismo dolor   los hará ser el día de mañana lo que serán y no otra cosa.
leer más

Argentina- Córdoba: Juárez Celman: 84 días de toma y ninguna vía de solución

El fiscal Matheu dio tiempo hasta el martes a que 240 familias abandonen el predio que ocupan desde junio. Una segura apelación evitará un desalojo.
Mario Bergero

La semana próxima se cumplirán tres meses desde que un importante grupo de familias ocupa tierras de un privado en un extenso predio ubicado al norte de la capital provincial, entre los barrios Guiñazú y Ciudad de los Niños, pegado a Estación Juárez Celman.
Ayer volvió a ser un día movido en ese lugar, aunque no al nivel del sábado 7 de junio pasado, cuando al menos unas 250 familias tomaron esta porción de tierra, la dividieron en manzanas y demarcaron lotes de 200 metros cuadrados.
leer más
Reclamo. Los ocupantes apuntan al gobernador De la Sota y a la intendenta Myrian Prunotto por no escuchar sus reclamos por tierras (Facundo Luque/La Voz)


Argentina. Murió hermano Qom por heridas de represión a Comunidad de Félix Díaz en Formosa

Escrito por  Rita Venturino

Ante los reiterados pedidos de atención Martiniano Jara ya muy grave fue trasladado al Hospital de Laguna Blanca, y recién cuando ya estuvo irremediablemente grave lo trasladaron al Hospital Central de Formosa, donde falleció

La vivienda de Ricardo Vargas quemada para amendrentarlo
La viviendade Ricardo Vargas
quemada para amedentrarle
Territorio indígena del Pueblo Qom, Potae Naponá Navogoh, Este de actual Formosa, Argentina, 29 de Agisto de 2014 -   En el día de ayer en el Hospital Central de Formosa falleció Martiniano Jara, integrante de la Comunidad Qom cuyo Qarashe (autoridad) es Félix Diaz. Las heridas que tenía en su cuerpo desde la represión donde fue muerto por la policía el hermano Qom Roberto López, y que sufrío la Comunidad en 2010 cuando fueron desalojados del corte de ruta con el que reclamaban que el Gobierno deje de sacarles su territorio y amparar la usurpación por parte de particulares; nunca le fueron atendidas, a pesar de los reiterados reclamos de la Comunidad, y como siguen sin ser atendidos muchos hermanos que aún padecen las consecuencias del ataque policial, por el cual los únicos procesados son las víctimas, y los responsables siguen sin tener denuncia, juicio ni castigo, y las víctimas ni siquiera atención, mientras siguen muriendo.
leer más


 

Ir arriba

ir arriba