martes, 27 de enero de 2015

Gran Bretaña: ¿Por qué hay tan pocas huelgas? Texto completo en: http://www.lahaine.org/gran-bretana-ipor-que-hay



 Por Simon Joyce 
  Este artículo aborda una cuestión esencial para los socialistas: el bajo nivel actual de huelgas en el antiguo imperio dominante.       
 Como Alex Callinicos ha escrito recientemente:
 La ausencia de cualquier repunte generalizado de las luchas obreras no es sólo un factor negativo: determina de hecho la situación. Las huelgas de masas, como defendió con tanta razón en su día Rosa Luxemburgo, aumentan la confianza, la auto-organización y la conciencia política de la clase obrera. Al demostrar el poder de acción colectiva, hacen más creíble la idea de una alternativa socialista al capitalismo. Además, ofrecen un espacio en el que confrontar "hipótesis estratégicas" rivales (como las llamaba Bensaïd), de manera que puedan ser probadas y desarrolladas por diferentes corrientes de izquierda.     
 Alex llega a decir que explicar esta ausencia de luchas obreras es "la tare es más importante de los marxistas revolucionarios hoy". Este artículo es un intento de asumir este reto. Es poco posible que sea la última palabra sobre el asunto, pero el argumento que se presenta a continuación tiene como objetivo abrir el debate sobre las complejas cuestiones implicadas . 
  leer másGran Bretaña: ¿Por qué hay tan pocas huelgas? Texto completo en: http://www.lahaine.org/gran-bretana-ipor-que-hay  

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger